Orizaba, Ver.- Familiares de desaparecidos en la región de Orizaba abordaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Palacio Municipal, a donde llegó a dar rueda de prensa, pero esta vez los atendió en privado, en una sala de la planta baja.

Ana Lilia Jiménez Sandoval quien  busca a su hijo Yael Zuriel Monterrosas Jiménez desaparecido en 2013 cuando tenía 15 años, es una de las madres que llegó en busca del gobernante, y  afirmó que la  Fiscalía General de Veracruz  no ha resuelto dar con el paradero de su hijo.

Afirmó estar de acuerdo con los  señalamientos de integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de desaparecidos, de que Veracruz es la fosa clandestina más grande del país.

El gobernador arribó a la ciudad para tener una reunión con empresarios, y antes de ello programó hablar con medios de comunicación. A su llegada ya lo esperaban los familiares de desaparecidos; esta vez se detuvo a hablar con ellos, pidió un espacio cerrado en el que habló con ellos en privado.

Los familiares de desaparecidos portaron sus mantas y se mantuvieron en la entrada del Palacio Municipal, ahí dieron declaraciones: “Seguimos siendo objeto de burlas por parte de la Fiscalía del Estado”, que les sigue prometiendo avanzar en las investigaciones, pero no se cumple.

Pidieron un alto al hostigamiento de parte de las mismas autoridades hacia familiares de desaparecidos, y citaron lo ocurrido recientemente a Araceli Salcedo, mamá de joven desaparecida Rubí, “ya basta que nos estén señalando, hoy nos enteramos que viene el Gobernador y venimos a manifestarnos de manera pacífica”.

Dijo que ellos mismos se han tenido que dedicar a buscar a sus desaparecidos ante la inoperancia de las autoridades, y ejemplo de ello es todo lo hallado por la Brigada Nacional que localizó muchos restos humanos.

Además indicó que no se cuenta con un Banco de Datos real y completo, porque apenas tiene poco tiempo que empezaron a trabajarlo. De manera que no se han podido encontrar los perfiles genéticos de muchos restos localizados en diferentes puntos del estado.

“Las familias buscamos por nuestra propia cuenta, haremos hasta lo imposible hasta encontrar a los nuestros, así seamos objeto de hostigamiento, en este estado y en cualquier otro”, anotó una de las madres en búsqueda.

Puntualizaron que la búsqueda de ellos ha sido con apoyo de amigos, familiares, organizaciones no gubernamentales, pero sobre todo se requiere ganas y voluntad de buscar.

Determinaron que no existe una cifra real y exacta de cuántos desaparecidos hay en Veracruz, porque algunos tienen cifras del último año, o dos, pero hay muchos más de años atrás. “Es un número cambiante”.

Y añadieron que en muchas de las desapariciones hay participación de cuerpos policiacos.

En tanto que la Brigada Nacional tiene el concepto de que Veracruz es la mayor fosa clandestina que pudiéramos tener dentro del país, “pero que nosotros ya empezamos a destapar”.

Después arribó el gobernador Javier Duarte, quien habló con ellos y les pidió dialogar dentro de una oficina en Palacio Municipal.

En la rueda de prensa que ofreció minutos después de reunirse con los familiares de desaparecidos, el gobernante informó que giró instrucciones al Fiscal para atender las peticiones, y venir a Orizaba este miércoles a dialogar con los interesados.

“Recibí a unas personas hace unos momentos que tienen a familiares desaparecidos, en esta ocasión tuve la oportunidad de contar con un espacio para poder atenderlos como se merecen, por eso es que inmediatamente que supe que estaban aquí estas personas, las invité a que pudiéramos dialogar, lo cual se hizo perfectamente, en civilidad, tomando los datos, y trasmitiéndole de inmediato a la autoridad inmediata que en este caso es la Fiscalía General del Estado”, anotó.

Dijo que el propio fiscal vendrá este miércoles a Orizaba a informar avances en torno a las diligencias e investigaciones ministeriales que tienen que ver con estos casos en particular.

“Creo que este tipo de asunto no se deben desahogar en la banqueta como si fueran temas menores, cuando son temas de la mayor trascendencia, tanto para el gobierno como para las instituciones, y para las familias que tienen esta situación”, puntualizó.

Asentó que de esa forma el gobierno da puntual respuesta, y seguimiento de las investigaciones, y reiteró que solicitó al Fiscal la reunión, “y le pedí que de todas las facilidades, e informe de los avances e investigaciones”.

 

 

 

 

Avc