El proceso electoral en Veracruz se pone al rojo vivo. Y es que este martes el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática documentaron una presunta intervención ilegal del delegado de Prospera en Veracruz para reclutar al menos tres mil familias a ese programa social y hacer que voten por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa el dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, y su colega perredista, Agustín Basave Benítez, dieron a conocer audios en los que se escucha supuestamente al delegado, Alejandro Baquedano Sánchez, tramar las “trapacerías” con el diputado local priista Raúl Zarrabal Ferat.

De acuerdo con los audios, el funcionario se compromete a incorporar a tres mil familias a Prospera, a “apapacharlas” para que voten por el tricolor en las elecciones del 5 de julio y montar una oficina del PRI con recursos de Prospera.

La denuncia ha sido interpuesta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

El líder del blanquiazul también exigió la renuncia inmediata del delegado estatal y de la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos.

“Vemos a un PRI nervioso, desesperado. Son los coletazos del dinosaurio, que está herido”, sentenció el presidente nacional del sol azteca.

La acusación fue subida hace un mes a través de una plataforma que habilitaron para recibir denuncias de actos de corrupción durante el proceso electoral en curso.

Asimismo, Anaya Cortés señaló que dicha grabación fue sometida a peritajes para certificar su autenticidad.

“El delegado de Prospera también revela que previamente obligó a sus empleados a firmar su renuncia para así poder evadir a la FEPADE y, en su caso, al órgano de control”, indicó.

Con este hecho, agregó, se constata que el funcionario está incurriendo en una doble violación a la Ley. Asimismo, comentó que este miércoles se dará a conocer otro fragmento del audio que también corresponde al estado de Veracruz, el cual está en proceso de certificación.

De acuerdo con Agustín Basave, este caso sólo es la “punta del iceberg”, al asegurar que en todas las entidades el priismo está operando de la misma forma.

ESTE FIN DE semana, el laureado escritor mexicano Sergio Pitol recibió el Premio “Alfonso Reyes” en su casa, en Xalapa.

El literato recibió este nuevo galardón -anunciado en marzo pasado- de manos de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, en una ceremonia privada en la que también estuvo presente el director del Instituto Veracruzano de Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo.

García Cepeda llamó a Pitol “hijo predilecto de la literatura mexicana” y manifestó que con este premio “se reconoce al cuentista excepcional, arquitecto de la novela y extraordinario traductor”.

El premio fue creado en 1972 y tiene como propósito distinguir la obra de otro grande de las letras mexicanas, Alfonso Reyes, a través del reconocimiento de personalidades de trayectoria en las humanidades, por sus méritos y aportaciones dentro de la investigación literaria.

Enhorabuena por el maestro Pitol, hijo predilecto de Xalapa y Veracruz.

COMO EN VERACRUZ y su sistema de justicia todo es posible, ahora resulta que los victimarios van a resultar ser las víctimas.

Esto luego de que Felipe Capitaine y Héctor Cruz, padres de dos de los “Porkys de Costa de Oro”, denunciaron ante el Ministerio Público a Javier Hernández, padre de Daphne, la chica violada por sus “inocentes retoños”.

Los “indignados” y “ejemplares” padres acusan a Javier Hernández y al empresario Ricardo Fernández Rivero -uno de los dueños del Café de La Parroquia- por privación ilegal de libertad, extorsión, amenazas y lo que resulte, ya que según ellos, sus hijos fueron “secuestrados” y “obligados” a declararse culpables de la violación de Daphne en el video difundido hace varias semanas.

También dicen que Javier Hernández los intentó extorsionar pidiéndoles un millón de pesos para “una fundación para niñas violadas” a cambio de no denunciar a sus hijos.

Todo eso podría ser creíble, salvo por un pequeño detalle. ¿Por qué Felipe Capitaine y Héctor Cruz denuncian estos hechos un año después de que ocurrieron? ¿Será que ya les dijo alguna autoridad que de esa forma obtendrán impunidad?

Para Ripley.

Y EN EL DÍA MUNDIAL de la Libertad de Prensa que se conmemora cada 3 de mayo, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) nos recordaron que no hay nada qué celebrar y sí mucho por hacer.

Ambos organismos denunciaron que el terrorismo y la seguridad nacional son las principales limitaciones que enfrentan los informadores en el mundo. “Acusaciones como incitar a la subversión contra el poder del Estado, difundir informaciones falsas o incitar a la violencia”, se han convertido en los principales pretextos para impedir que algunos datos y opiniones sean revelados a la población, afirmó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

“Profesionales de la comunicación y otras personas que expresan sus ideas a través de los medios de comunicación tradicionales y en el ámbito digital sufrieron persecución, amenazas, encarcelamiento, secuestros, tortura e incluso fueron asesinados el año pasado”, detallaron en un comunicado de prensa presentado en conjunto.

Otro de los puntos rojos está en la autocensura, pues de acuerdo con datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de su labor, mientras que se desconoce el motivo del asesinato de otros 40 informadores.

¿Felicidades?

DE LO ÚNICO que no podemos señalar a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato por el PAN–PRD, es de ser un mal padre.  Sin duda, algo que le está costando muy caro  en este proceso electoral; nada más hay que ver cómo sus números en las preferencias electorales van en picada.

Esto a raíz de los escándalos como el Panamá Papers, y las transacciones inmobiliarias en Nueva York,  donde  por cierto en ambos, estuvo involucrado su hijo Omar Yunes.

Pero ahora Yunes Linares, entra a la quinta semana de las campañas con otro escándalo más, esto en relación con algo que él sabe hacer muy bien: traicionar.  El Universal, publicó este martes una entrevista con el candidato del PES, Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, quien sacó a la luz el pacto que hicieron en el 2012, Miguel Ángel Yunes Linares y el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa para trabajar en contra de la entonces candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota. Finalmente Miyuli no cumplió el acuerdo y Chepina ganó en la entidad veracruzana a Enrique Peña Nieto, quien en cambio sí salió airoso en otras partes del país.