No sólo en el amor sino también en la política… ¡cuánto daño hace el despecho!

Cosa de ver, por ejemplo, el ajuste de cuentas que ha empezado a hacer el diputado local Francisco Garrido Sánchez, quien la semana antepasada renunció al partido Alternativa Veracruzana (AVE) quejándose del autismo del dirigente estatal Alfredo Tress Jiménez, aunque el verdadero trasfondo de la molestia del legislador era por el pretendido retiro de la precandidatura de Eduardo “Tato” Vega Yunes, a quien Garrido venía apadrinando para la diputación local por el nuevo distrito electoral con cabecera en Emiliano Zapata.

Y es que entre los acuerdos y reacomodos de los partidos de la coalición “Para mejorar Veracruz”, para ese distrito de reciente creación el PRI decidió postular de última hora a la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar, pues los grupos priistas de ese y otros municipios como Actopan, Puente Nacional y Emiliano Zapata se habían inconformado con la nominación del “Tato” Vega, argumentando que en esa circunscripción el AVE no tenía mayor representatividad política.

Sin embargo, el sobrino de los candidatos del PAN-PRD y del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, registró oficialmente su precandidatura ante el OPLE y en plan retador había anunciado que su campaña la iniciaría este martes 3 de mayo con un acto multitudinario en la cabecera municipal de Paso de Ovejas, el terruño de la candidata del partido tricolor. Sin embargo, la candidatura del “Tato” Vega finalmente no pasó.

Pero Garrido Sánchez, quien sigue presidiendo en la LXIII Legislatura local la Comisión de Vigilancia –a la que reporta directamente el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sobre los resultados de las auditorías practicadas a todos los entes del gobierno del estado, a los ayuntamientos así como a los organismos públicos autónomos y descentralizados–, le acaba de mandar tremendo obús al candidato de Alternativa Veracruzana por el distrito de Coatepec, Esteban Acosta Lagunes, munícipe de Banderilla con licencia y uno de los consentidos del dirigente estatal de AVE, Alfredo Tress, quien inclusive busca asegurarle la curul al edil banderillense al imponerlo también en la primera candidatura de la lista plurinominal de su partido.

Y es que según declaró este lunes el legislador “independiente” al reportero Javier Salas, del diario digital Versiones.com.mx, en el Ayuntamiento de Banderilla fue detectado un presunto desvío de recursos por 24 millones de pesos, por lo que anunció que pedirá al ORFIS y a la Auditoría Superior de la Federación que intervengan la Tesorería Municipal.

El ex secretario general y ex aspirante a la candidatura de AVE al gobierno de Veracruz manifestó que la semana pasada lo buscaron proveedores y contratistas para informarle que desde hace más de un mes están detenidas las obras del Teatro La Calera y de dos unidades deportivas que se realizan con fondos estatales y federales.

Garrido señaló que estos recursos habrían sido desviados por el tesorero Manuel Rivera González para canalizarlos a la campaña del alcalde con licencia Esteban Acosta, candidato de AVE a la diputación local por el distrito de Coatepec.

El legislador, ex militante de Alternativa Veracruzana, dijo que para la construcción del Teatro La Calera, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) había depositado 19 millones de pesos, pero de los cuales constató que actualmente sólo hay un millón de pesos en las cuentas bancarias del Ayuntamiento.

Además acusó que otros 6 millones de pesos habrían sido desviados de la construcción de las dos unidades deportivas, ya que en ambos casos las obras se encuentran actualmente detenidas.

¿Qué tanta mella le harán estos escarceos en el AVE  al candidato común a la gubernatura de la coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa?

La pregunta se hace porque en el bando contrario, en el de la alianza PAN-PRD, también se vienen dando jaloneos por la disputa de las candidaturas a la diputación local, por las de mayoría relativa y por las de representación proporcional o plurinominales.

Este domingo, por ejemplo, en San Andrés Tuxtla, panistas y perredistas protestaron por la postulación de María Cleotilde Moreno Reyes, la cual consideraron una imposición del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.

El grupo de inconformes, encabezados por el regidor sanandrescano Héctor Málaga Catemaxca y por su hija Guadalupe Málaga Ignot, aspirante a la diputación, quemaron banderas de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” en el centro de San Andrés Tuxtla y anunciaron que alrededor de 18 mil simpatizantes no apoyarán la alianza PAN-PRD.

Por su parte, el consejero nacional del PRD, Fredy Ayala, quien disputa con Sergio Rodríguez  Cortés la primera candidatura en la lista plurinominal del partido del sol azteca, acusó al dirigente estatal Rogelio Franco Castán de ser un “delincuente electoral” y de seguir acordando en lo oscurito con el gobernador Javier Duarte a través del ex secretario de Gobierno y actual diputado federal por Acayucan, Erick Lagos Hernández, su ex compañero de la Facultad de Derecho de la UV.

Y el ex regidor y ex diputado local por Xalapa Manuel Bernal Rivera, quien de última hora fue sustituido en la candidatura por el ex diputado federal Uriel Flores Aguayo, dijo que el dirigente Franco Castán sólo ve por sus intereses personales y que “se empeña en ser el sepulturero del PRD”, por lo que pronosticó que bastiones perredistas como Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, y Xalapa, a su parecer, no se ganarán en estas elecciones.

Empate técnico entre los Yunes

Este lunes, el diario capitalino El Universal publicó los resultados de una encuesta que revelan un  empate técnico entre Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD, y el priista Héctor Yunes Landa, candidato por la Alianza “Para Mejorar Veracruz”, quien se ubica a tan solo dos puntos de diferencia del panista.

Duro golpe para Yunes Linares, que de acuerdo con lo que viene repitiendo y repitiendo, arrancó con 20 puntos sobre el candidato del PRI; sin embargo, a raíz de todos los escándalos de corrupción que se han suscitado alrededor, y a un mes de campaña, los números no son nada alentadores, y se prevé continúe el  descenso en las preferencias electorales.

Aun cuando ha tratado de defender lo indefendible, escudándose en una campaña sucia en su contra por parte del gobierno, la realidad es que los veracruzanos han visto quién es Miguel Ángel Yunes: un lobo disfrazado con piel de oveja.