“El único discapacitado en Veracruz es el gobierno” Dante Delgado Rannauro
Históricamente, el Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.
En Veracruz, esta fecha fue motivo de día festivo, de celebración de una parada cívica que terminaba en comelitonas de los trabajadores con sus líderes sindicales, después de haber participado en el desfile portando pancartas y enormes mantas en las que se incluían leyendas de agradecimiento al gobierno por el apoyo otorgado a la clase trabajadora, por los recientes incrementos salariales, por la atención social que recibían, por la certidumbre en sus fuentes de empleo y, en general, por la preocupación de los gobiernos en la clase trabajadora.
Y, claro, eso lo teníamos en Veracruz cuando hubo gobernantes responsables, con sensibilidad social, conscientes de su papel como facilitadores de la instalación de nuevas empresas que vinieran a crear más empleos, es decir, constructores de una adecuada infraestructura carretera, de mano firme para garantizar seguridad, con visión de futuro para dar un buen trato fiscal a los inversionistas, y con oficio de estadistas que garantizaran la estabilidad laboral de todos los veracruzanos que debían sus ingresos a una plaza pagada por el estado, maestros, burócratas, universitarios, prestadores de servicios. Pero todo eso se acabó a partir de que un voraz tomó las riendas del estado e hizo a un lado sus obligaciones para dedicar su tiempo únicamente a acumular riqueza personal.
Comenzó a aparecer el desempleo, las prestaciones laborales se paralizaron, comenzó el retroceso, los desfiles se convirtieron en oportunidad para protestar por las pésimas condiciones de vida en general; al rato, para simular, comenzaron a acarrear gente del campo para que desfilaran como si fueran obreros, a cambio de una torta y cien pesitos, hasta que se acabó. El de ayer, como el del año pasado, ya no fue desfile, el festejo volvió a concretarse a una encerrona con los corruptos caciques sindicales, empleados del gobierno, y punto. Los funcionarios no se arriesgaron a ver pasar frente a ellos a miles de miserables gritando recordatorios maternales, exigiendo justicia, protestando por todos los males que nos aquejan a todos os veracruzanos.
¿Volverá a retomarse esa tradición de los desfiles obreros del primero de mayo? Sí, depende quién resulte electo gobernador el próximo 5 de junio.
Floricultores, ya no más olvido
Hacía tiempo que los floricultores de la región de Fortín de las Flores se encontraban en el olvido de las autoridades estatales, por lo que para ellos resultó verdaderamente alentador que el candidato de la Coalición Para Mejorar Veracruz (PANAL, PVEM, AVE, PC Y PRI), Héctor Yunes, contemple para su programa de gobierno un fuerte impulso a la floricultura de esta región, así como inversión al campo en general a través del programa Agricultura 2.0.
Yunes Landa realizó ayer una intensa gira de trabajo por los municipios de Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Fortín. Al escuchar y dialogar con los campesinos, mencionó que incrementará la productividad del campo y la ganadería, haciendo que los volúmenes de producción de esta región se incrementen y se eleve la calidad.
Asimismo, toda la tierra fértil que se encuentra ociosa se pondrá a trabajar para producir y se repararán los caminos rurales para un mejor tránsito de los productos hacia las zonas de abasto. Así, pues, resurgirá la producción de rosas, bugambilias, violetas, claveles, gladiolas, azucenas, petunias y las aromáticas gardenias, acaso la flor más emblemática de esta zona.
¿Recomendado de doña Karime?
José Christian Fernández Rodríguez, originario de la ciudad de México (chilango), técnico en composturas de radio, es uno de tantos parásitos del gobierno que se escudan en el nombre de la señora Karime Macías para ocupar un cargo dentro del aparato gubernamental, ganando más de 35 mil pesos mensuales a cambio de no hacer nada, pero lo que se dice nada de trabajo oficial, salvo producciones para particulares que cobra por fuera.
Este señor, un verdadero patán, que está dado de alta como Jefe del Área de Producción de Radio en la Unidad de Publicidad e Imagen de la Coordinación General de Comunicación Social (sí, hasta eso, un nombre enorme y apantallador el de su cargo), y que ocupa unas flamantes oficinas en la Torre Olmo, tiene más de un año de estar ahí cobrando una jugosa suma de dinero, retando a quien lo cuestiona sobre su presencia con el cuento de que a él lo recomendó la esposa del gobernador, lo que ponemos en tela de duda.
Amadeo, con líderes obreros
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, aseguró ayer, en el Día del Trabajo, que Veracruz requiere de inversiones que generen empleo e impulsen la economía veracruzana y no de aquéllas que buscan paraísos fiscales para ocultar su origen y legalidad.
De la propuesta que ha hecho el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, de crear 91 mil empleos al año, destacó que permitirá que mujeres y jóvenes tengan una oportunidad de generar ingresos para sus familias. “Este modelo de desarrollo prevé impulso a la industria, al turismo y al comercio; pero también a la economía familiar de manera directa, con créditos a madres de familia y a jóvenes para que logren tener su primer empleo”, explicó.
El dirigente estatal se reunió con líderes obreros del puerto de Veracruz, previo a su participación en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo. A ellos dijo que las conquistas laborales deben ser respetadas y buscar, junto con el movimiento obrero, las soluciones que eviten el deterioro del ingreso y el empleo.
Gobierno, respetuoso de todas las creencias
A Veracruz han llegado, se han asentado y crecido diversas corrientes religiosas, además del catolicismo; por ello, el próximo gobierno debe estar abierto para todas, escuchar las necesidades de sus fieles y trabajar por igual para todos sin distingos.
A diferencia de su primo el malo, a Héctor lo reciben en casi todas las comunidades religiosas y ayer sábado lo buscó un nutrido grupo de integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo, quienes escucharon atentos sus propuestas, principalmente en materia de salud.
Yunes Landa ofreció que en los dos años de su gobierno habrá cobertura de servicios para todos los veracruzanos, abasto de medicamentos, crear una red hospitalaria y la Unidad de Hemodiálisis para Tierra Blanca. Yunes el bueno se autodefinió como un hombre de fe, formado con valores como el amor, respeto, honestidad, caridad y solidaridad, pero sobre todo como un hombre que le quiere dar una nueva vida a todo Veracruz
Yunes Landa, para todos tiene
Muy al margen de que es un hombre que ha estudiado en diversos países, que ha viajado y recorrido otros, y que tiene una visión global, Héctor Yunes Landa se ha rodeado de especialistas en diversas materiales y entre ellas se encuentra un muy particular, su esposa Verónica de la Medina, quien respalda a su esposo y recorre los municipios del estado para conocer las necesidades de las mujeres, así como para darles a conocer las propuestas que tiene Héctor con enfoque de género.
Entre ellas está el fuero maternal para garantizar los derechos de las mujeres, antes y después del embarazo y que no puedan ser despedidas, al menos durante el primer año de vida de su bebé; la creación del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia en Xalapa; duplicar seguros de vida para jefas de familia, otorgar 400 mil créditos por año a jefas de familia; implementar horarios corridos para madres trabajadoras y triplicar el número de estancias infantiles con horarios extendidos, entre otras.
La contadora Verónica de la Medina realiza una intensa campaña paralela a la de su esposo, codo a codo, hombro a hombro, y ha logrado conectar muy bien con quienes son mayoría de la lista nominal, las mujeres veracruzanas. El fin de semana estuvo en Perote y, con la asistencia de cientos de mujeres, el evento resultó un éxito total. ¡Muy bien!
Reflexión
El hecho de que Gerardo Buganza Salmerón encabece la lista de las candidaturas plurinominales del Partido Verde Ecologista de México sí afecta, pero favorablemente, dice el candidato de la coalición Para mejorar Veracruz a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien confía en que “los 200 mil votos que trae Buganza serán para él”. ¿Se referirá a los 200 mil veracruzanos traicionados por el tranza de El Gerry a quien bajaron de la contienda por las demandas que hay en su contra, de ahora que estuvo en la Secretaría de Comunicaciones? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas