Mal y de malas. Mientras el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace un gran esfuerzo por sacar agua de la canoa al anunciar un mayor reforzamiento de la seguridad en la zona norte, que irá acompañada de una mayor inversión de Pemex, funcionarios de Sefiplan tratan con la punta del pie a los trabajadores sindicalizados. Es el caso del Subsecretario de Ingresos, Arturo Jaramillo Díaz de León, quien es señalado como el único culpable de la toma de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como de las manifestaciones realizadas frente a oficinas de Hacienda, Tránsito del Estado y Padrón Vehicular.

Los quejosos argumentan que les adeudan a poco más de 900 empleados millonarias cantidades, desde hace cuatro años por concepto de incentivos. En ese lapso no les han pagado puntualmente el débito y el problema estalló el pasado 15 de marzo cuando el pago se cortó en su totalidad.

No es un asunto menor. Este jueves fue un caos, pues muchos depósitos y  transferencias, así como recaudación de impuestos estatales no se pudieron efectuar. Tan sólo por la toma de la sede de Sefiplan, cálculos conservadores estiman que el Gobierno del Estado dejó de percibir, 60 millones de pesos. Como dicen por ahí, es tan poco el amor y se gasta en celos. Si de por sí las finanzas estatales andan de capa caída, con estos problemas en nada se abona en un panorama que muchos pintan gris.

Vaya forma de perder el piso por parte de Arturo Jaramillo, pues los empleados que protestaron se quejan de malos tratos, de nulo oficio político y de insensibilidad.

Pareciera que a Jaramillo Díaz de León el enemigo número uno del duartismo, Miguel Ángel Yunes Linares, le pagara para desestabilizar un área tan sensible como es Sefiplan. Bueno, no faltan los que se dicen muy bien informados, que por ahí va la cosa. Hay quienes aseguran que Arturito le estaría filtrando al choleño información privilegiada de esa dependencia. De mientras, cuentan que Manuel Trujillo, asesor de Arturo Jaramillo estaría balandroneando que él y su jefe ya tienen asegurada su chamba en el próximo bienio, en el hipotético escenario de que ganara la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero lo peor apenas estaría por venir, si el conflicto con los trabajadores de Sefiplan sigue, se corre el riesgo de que este viernes no se pueda llevar a cabo la dispersión del pago de la segunda quincena de abril de todas las dependencias que conforman la administración estatal.

Y hay otra bronca adicional. Estos son los últimos dos días para que los ciudadanos se pongan al corriente con el pago de derechos vehiculares y de la condonación de recargos y actualizaciones. Si este viernes los inconformes vuelven a tomar oficinas de Hacienda, habrá muchos usuarios afectados que no podrán efectuar sus pagos.

Y el menos contento de todo esto es Héctor Yunes, pues lo que avanzó en los recientes debates y en la encuesta del diario Reforma, se lo echan a perder funcionarios como Arturo Jaramillo. Si siguen estas regadas de tepache (u operaciones en contra por encargo de Miyuli), no se descarta que el electorado no lo perdone en las urnas. El voto de castigo está latente.

EN PROTESTA por la imposición de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la gubernatura, en complicidad con el actual dirigente nacional, Ricardo Anaya y por avergonzarlos con su inmensa riqueza y los escándalos de corrupción, militantes en activo del Partido Acción Nacional en el estado de Veracruz acudieron este miércoles al CEN de ese instituto político para presentar una demanda ante la Comisión de Honor y Justicia. Luis Rey Obregón y el exdiputado federal Rafael Acosta Croda, ambos militantes de la ciudad de Veracruz, pidieron al zar anticorrupción panista, Luis Felipe Bravo Mena, se investigue la forma en como Miguel Ángel Yunes Linares consiguió la candidatura al gobierno de ese estado, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática. Luis Rey Obregón señaló que a ellos les parece extraño que habiendo tantos militantes con origen panista y con mucha honorabilidad, se le haya otorgado la candidatura a un ex priista como Yunes Linares, sobre todo “cuando por todos fue conocido el audio de unas grabaciones entre Yunes Linares y el entonces aspirante a la dirigencia nacional, Ricardo Anaya, en la cual se hablaba de la entrega de millones de documentos, lo que a todas luces significaba la entrega de dinero de Yunes a Anaya”. Para Rey Obregón es necesario que los miembros de esta comisión indaguen si ese dinero que presuntamente entregó Yunes Linares a Anaya fue parte de un compromiso para obtener la candidatura al gobierno de Veracruz, “es lo que queremos que se investigue, porque además no entendemos como se le da la candidatura a un ex priista muy señalado por cometer actos de corrupción”, como Yunes Linares. Rey Obregón insistió ante los medios de comunicación que para muchos panistas veracruzanos les resulta vergonzoso el escándalo en que se ha convertido la riqueza de Yunes Linares, “miren como estamos ahorita, somos la vergüenza a nivel nacional y todo por el capricho de estos dos señores Anaya y Yunes, que nos están llevando a la derrota y eso no lo podemos permitir”, sentenció. Por su parte, el ex diputado federal y ex candidato a la alcaldía de Veracruz, Rafael Acosta Croda, afirmó que le pidieron al zar anticorrupción Luis Felipe Bravo Mena, que se indague el origen de la fortuna de Yunes Linares, y si debido a esta riqueza fue como obtuvo la candidatura del PAN a gobernador en contubernio con Ricardo Anaya, “nosotros ya lo hemos dicho: nos avergüenza la riqueza de Yunes Linares, y por eso ofrecemos una disculpa a los veracruzanos, pero también le pedimos a nuestro partido que tome cartas en el asunto y limpie esta cochinada que con toda seguridad nos llevará a la derrota”. Ambos panistas aseguraron en entrevista que son miles de militantes y simpatizantes de este partido que se sienten inconformes, “‘por eso tomamos la decisión de venir y poner esta demanda; necesitamos que el CEN voltee a ver lo que Anaya y Yunes linares le hicieron a nuestro partido en Veracruz”, dijo Rafael Acosta Croda.