“A Gerardo Buganza lo premiaron  por su mansedumbre” Yo

Lo hemos dicho en este espacio como parte de nuestras observaciones y de otras que nos han hecho respetables politólogos veracruzanos, y ahora se suma a esta percepción el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz, quien sin tapujos advierte: “Si el que gane la elección de gobernador no lo hace con un margen mínimo de diferencia de tres puntos, es muy probable que el proceso se judicialice o se anule, al carecer de legitimidad”.

“El ganador lo tiene que hacer con un margen amplio, mínimo de tres a cuatro, para que tenga la legalidad y legitimidad, porque puede ser legal el ganador, pero no tener legitimidad, que fue lo que le pasó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por el famoso 1.36 % por ciento”, precisó al conversar con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz y el autor de estas líneas, dentro del programa “Polaca a la Veracruzana” que se trasmitió en vivo el pasado martes.

Méndez de la Luz, el candidato que le ha dado mayor seriedad a la contienda tanto por su postura de respeto a lo que debe ser un candidato a Gobernador del Estado, como por su acrisolada formación académica y de resultados positivos dentro de la administración pública municipal, estatal y federal, insistió en que “a como se ve la confrontación, puede llevar vicios de judialización”.  De igual manera comentó que él espera que, por el bien del estado, se llegue a un resultado que sea confiable para todos, porque de lo contrario se perdería más.

Y a cuatro semanas de haber arrancado las campañas electorales al cargo de gobernador, el exdiputado local señaló que todavía no está definido hacia quién se inclinará la balanza, pues es algo que se puede dar en la tercera semana de mayo, por la experiencia que tiene como candidato, coordinador de campaña e investigador de procesos electorales; es decir, a medio camino todavía es imposible hablar de que esto ya se definió, faltan cuatro semanas más de campaña y muchos acontecimientos por pasar que impactarán seguramente el proceso electoral.

Armando Méndez aclaró que para ir a un debate hay que hacerlo de manera responsable, estudiando propuestas realistas, pensando en que el electorado es el que manda y el que tiene derecho a exigir, por lo tanto, hay que ponerse a trabajar con toda seriedad para presentar proyectos serios. En cuanto a la elección el abanderado de Movimiento Ciudadano, dijo que en los comicios influyen cuatro factores: el partido o alianza y su estructura; el candidato; la campaña y las circunstancias que se vayan presentando como los recientes escándalos que han sacudido al abanderado de la coalición «Unidos Para Rescatar Veracruz», Miguel Ángel Yunes Linares.

Puso como ejemplo lo ocurrido en 2006 en España, entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, quien iba a la cabeza en las preferencias electorales, pero ante las declaraciones que se emitieron por los atentados que sufrió el Metro de Madrid, bajó y terminó ganando su adversario.

Sobre las encuestas, Méndez de la Luz afirma que éstas se utilizan como una forma de propaganda y siempre responden al interés de quien las paga, por lo que insistió que hay que esperar que avancen las campañas, “y que no se desborden las pasiones”.

El académico de la Universidad Veracruzana (UV) se refirió a Cuitláhuac García Jiménez, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y dijo que su simpatía con el electorado ha ido creciendo gracias a la estructura de su partido, aunque pocos lo conozcan. Coincidió en que es un instituto político de caudillo, por lo que al faltar Andrés Manuel López Obrador, es predecible su declive.

También criticó la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), diciendo que no es la nueva alianza, porque desde que se adhirieron al Pacto Por México han estado con el Revolucionario Institucional (PRI) y aprobaron las reformas estructurales en materia educativa, fiscal y energética.

El destacado académico, quien ha venido subiendo en las preferencias electorales en la medida en que lo van conociendo los electores, dijo que ahora se ve la política como el acceso fácil al dinero, y prometió que como gobernador tendrá cero tolerancia a la corrupción, “caiga quien caiga, del tamaño que sea”; también devolverle el poder al pueblo y, además, privilegiar que los servidores públicos sean de carrera, con la experiencia en la materia a la que son adscritos y emoción social.

Apoyado en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Méndez de la Luz sostuvo que la percepción de la inseguridad entre los veracruzanos creció del 60 a más del 80 por ciento, pasando del robo a mano armada, al robo de casa habitación, al secuestro y a la desaparición forzada como ocurrió recientemente en Tierra Blanca, Papantla y Coatepec. El aspirante a la gubernatura dijo que, en los últimos 15 años, se han ido más de un millón de veracruzanos por falta de empleo, concentrándose en lugares como Ciudad Juárez o Reynosa, ante la difícil manera de cruzar hacia Estados Unidos.

En materia de obra pública, comentó que mientras en los periodos de Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado se destinaron 26 centavos de cada peso a este rubro, actualmente se destinan 3 centavos, “y si no hay inversión pública, no hay reactivación de la economía”. Por ello se comprometió a darle los contratos a empresas veracruzanas, salvo los de mega obras.

Una charla amena, ilustrativa, enriquecedora, con un intelectual y profesional de la política, Armando Méndez de la Luz, candidato al gobierno de Veracruz.

Pipo acusa de traidor a Yunes Linares

Fuerte la acusación que le hizo el Pipo Vázquez Cuevas a Miguel Ángel Yunes Linares ayer, durante el debate organizado por un grupo radiofónico de la ciudad de Veracruz en el que participaron los siete candidatos a la gubernatura de Veracruz.

El ex panista y abanderado del PES no se anduvo por las ramas y le recordó a Yunes Linares con fecha precisa que el 3 de abril de 2012 se reunió con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su casa, donde acordó con el mandatario que traicionaría a Josefina Vázquez Mota, que era la candidata del PAN a la presidencia en ese momento.

Con los micrófonos de la escuchada radiodifusora abiertos, el Pipo le dijo al candidato del PAN-PRD que si no contestaba a su pregunta quedaría “como el gran traidor del PAN, el que evitó que Josefina fuera la tercera presidenta consecutiva del Partido Acción Nacional”.

En esa fecha señalada, Pipo era ni más ni menos que el Presidente estatal del PAN en Veracruz, así que seguramente tiene alguna prueba o constancia de lo que acusó a Miguel Ángel.

Y como el que calla otorga, Yunes Linares se hizo como que la virgen le hablaba y ni siquiera hizo notar que había escuchado a su oponente. No cabe duda que le están saliendo todos los trapitos al sol al candidato panista-perredista.

Miguel Ángel, el mudo

¡Sopas! De entrada, sin titubeos, empezando el debate de la “U” allá en la ciudad de Veracruz, Héctor Yunes Landa comentó que había estado en su casa, con dos empresarios que atestiguaron como vive. Se refería al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmax) Veracruz Jorge Kaffau Kayser y Antonio Pino Aguilar, presidente de la Canacintra Xalapa, quienes visitaron su casa y constataron que no hay nada en sus bienes que haga sospechar de enriquecimiento ilícito.

“El candidato Yunes Landa hasta hoy en un compromiso que más que mostrar su casa es decirle a la sociedad ‘soy una persona transparente, no tengo nada que esconder, no tengo nada fuera de lo extraordinario de todo el tiempo que he sido funcionario público’. Eso queda claro”, afirmaron los dirigentes empresariales,  mientras que Miguel Angel no se dio por enterado y se quedó mudo respecto al tema. Lanzó la pregunta directa al abanderado del PAN-PRD ¿Y tú Miguel Angel cuando vas a abrir las puertas de tu casa? El silencio sobre el particular fue la mejor respuesta. No obstante, no hay que perder de vista que el candidato del PAN es un tipo de cuidado y cabría aquí la recomendación de la Sonora Santanera en voz de la inolvidable Sonia López: Que se cuiden todos, que ahí viene el mudo; esos rebeldones, ahí viene el mudo y esos periodistas, ahí viene el mudo; esos locutores, ahí viene el mudo; esos Santaneros, ahí viene el mudo; esos estudiantes, ahí viene el mudo.

Reflexión

Con el “Punto Decimal” del maestro Manuel Munguía Castillo, que publica en Notiver, cerró ayer Miguel Ángel Yunes Linares el debate en torno al reto que le hizo su primo Héctor, para permitir la entrada a “personas honorables” a sus respectivos domicilios, para que los veracruzanos vean su forma de vida. El texto dice: DEL DREN AL DRENAJE.- Beltrones, según se ve, está muy desesperado; por eso es que empecinado, acarreó gente al Dren B. Mientras él con un quinqué se alumbra en ese paraje, Miyuli ignora el mensaje que le pide abrir su casa, y Héctor quiere ver si pasa aunque sea por el drenaje”. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas