El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer este miércoles las cifras a propósito del Día del Niño.

Destacan básicamente seis datos:

Primero, que hasta el año pasado, en nuestro país habitaban 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 17 años.

Segundo, que en 2013, más del 56 por ciento de los egresos hospitalarios por enfermedades infecciosas intestinales, correspondieron a la población de entre 0 y 14 años.

Tercero, que en el periodo de 2011 a 2013, la tasa de mortalidad infantil en menores fue de 14.3 muertes por cada mil nacidos vivos.

Cuarto, que hasta el año pasado, 3.5 por ciento de los niños de 6 a 14 años no asistían a la escuela.

Quinto, que casi 2 por ciento de los mexicanos menores de 18 años enfrentan alguna discapacidad.

Y sexto, que 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes realizan actividades económicas, trabajan.

El Inegi también aporta cifras preocupantes en materia de pobreza infantil; el instituto retoma cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para establecer que hasta 2014, casi el 54 por ciento de la población menor de 18 años (21.4 millones) se encontraba en condición de pobreza; de ellos, 4.6 millones de menores de edad viven en pobreza  extrema. Para acabar pronto, sólo 17 por ciento no son pobres ni vulnerables por ingresos y carencias.

Más del 74 por ciento de los menores mexicanos enfrentan al menos una carencia social; más del 60 por ciento no tiene acceso a seguridad social; 27 por ciento no cuenta con acceso a la alimentación; y 16 de cada 100 tampoco tiene servicios de salud.

Esa es la realidad de pobreza, rezago y marginación de niñas, niños y adolescentes en nuestro país y a esa situación, por supuesto,  no escapa la entidad veracruzana.

El trabajo difundido este miércoles por el Inegi nos remite a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014; el documento se enfoca en la protección de niños maltratados y menores trabajadores, incluyendo a los migrantes, y establece mecanismos para promover el respeto a sus derechos.

Busca, además, evitar que niñas y niños crezcan en un ambiente de violencia y, en ese contexto, también aborda el tema del acoso escolar.

No se trata de un tema menor, sobre todo porque en el contexto internacional, la Organización Mundial de la Salud registra que 40 millones de niñas y niños son víctimas de maltrato, violencia y abandono en el ámbito; es, al contrario, un tema prioritario en la agenda nacional por el carácter preocupante de los números: en 2013 se reportaron más de 5 mil 700 denuncias por violación infantil, mientras que durante el primer trimestre de 2014, el número de casos superó los 2 mil 200.

Bajando esa información al contexto estatal y ubicándola en el marco de la sucesión local, habría que decir que, desafortunadamente, hasta hoy, el discurso y las propuestas de los candidatos al gobierno de la entidad se han centrado en el empleo, la seguridad, el combate a la corrupción y a la impunidad; los aspirantes también se han concentrado en las descalificaciones y señalamientos mutuos, pero han dejado fuera de las prioridades a un sector tan importante como el de las niñas y niños veracruzanos; de ellos, muy poco se ha dicho en las campañas.

Américo y los empresarios xalapeños

Llama la atención el reconocimiento de la clase empresarial al presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien a pesar de la veda electoral, sigue trabajando de manera normal.

Octavio Jiménez Silva, presidente de la Coparmex, declaró a medios que el gobierno de Américo Zúñiga se ha caracterizado por la transparencia y la confianza de los ciudadanos.

“Siempre hemos tenido una buena respuesta de su administración”, indicó y corroboró que si los empresarios participan en obras es porque ven transparencia en el trabajo, por lo que dijo confiar en que el munícipe mantenga también esa sensibilidad y cercanía.

“En Coparmex buscamos el acercamiento con las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo con el municipal, ya que la creación de empresas y comercios mantiene una sinergia entre las autoridades y este sector.

Américo Zúñiga nos ha extendido la mano en situaciones de desarrollo económico y urbano, de protección civil, de comercio… Nos ha canalizado con los directores de las distintas áreas y hemos encontrado la solución pronta que necesitamos, una buena disposición. Reconocemos cuando las cosas van caminando, y así ha sido con este Ayuntamiento”, asentó.

“Hay voluntad, transparencia y sensibilidad con el sector empresarial y eso lo vimos con el Puente Unión, que se construyó gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Iniciativa Privada. De otro modo, los empresarios no hubieran puesto su dinero. Tuvieron confianza”, dejó en claro. @luisromero85