¿De qué le sirve a los veracruzanos tener un sistema de radio y televisión con capacidad para cubrir unos juegos centroamericanos?, ¿de qué sirve, entonces, que tanto promocionen los servicios de entrega de señal (renta de equipo humano y técnico) para empresas como TVC? Tanto invirtió el gobierno estatal en una unidad de producción de televisión HD, tanto se han enorgullecido los empleados de RTV por su calidad de trabajo, por su nivel de capacitación, por ser referente a nivel nacional e internacional (gracias también a la transmisión del torneo FIBA Américas) y resulta que una empresa dedicada a los espectáculos, no a la cobertura mediática profesional, se echa al bolsillo 5 millones de pesos (de las y los ciudadanos) para producir la transmisión de los debates entre candidatos a la gubernatura de Veracruz.
El colmo, la empresa Pronuver (beneficiaria del INE y el OPLE) subcontrató a Radio Televisión de Veracruz (RTV)para el evento; tanto bien que le hubieran hecho los 5 millones de pesos a la radio y televisión de los veracruzanos.
Es muy importante que alguien del OPLE aclare las formas por las que Pronuver llegó a ser elegida como empresa encargada de producir los debates. ¿Sería la mejor oferta?, porque en experiencia no supera a RTV ni a su personal; lo demostraron desde el inicio de la transmisión el pasado domingo, cuando la conductora-moderadora Adriana Pérez Cañedo finalizó la presentación de la candidata y los candidatos sin nombrar al pobre Pipo (candidato del PES), quien con una cara llena de inconformidad apareció a cuadro saludando a la sociedad como si fuera el niño que no aparece en la lista de asistencia el primer día de clases.
Díganme ustedes si no es una burla para el agraviado, la sociedad e instituciones como RTV que en lo fundamental se haya fallado, pisoteando cualquier intención de ser democráticos, claros, incluyentes, plurales, como debería ser quien esté a cargo de una transmisión de esa categoría, con esa importancia y trascendencia. 5 millones de pesos nos costó esa ofensiva pifia, 5 millones nos costó ver a Pérez Cañedo sonrojarse y tratar de componer el error, en vivo, 5 millones costó la logística errada para la toma de fotografías, 5 millones costó pagarle a un particular para que le pagara al medio estatal y aún así… cagarla.
¿Quién se equivocó? El Floor manager, Lady Debate, Daniel Ferráez, OPLE o INE; quien haya sido quedó para la posteridad. Para que vean que el hábito no hace al monje, que ni una comunicadora como Pérez Cañedo se salva de regarla en vivo. Como dijera mi abuelo: ahí está la falsedad.
Es más, el dichoso debate no fue debate; las y los veracruzanos no merecen el gasto de 5 millones de pesos para ver a los Yunes tirarse pedradas y los otros, más la candidata del PT, medio expongan ideas y propuestas. Incluso va en contra del mismo formato de debate tener a 7 participantes, es imposible, y los que realmente saben de producción podrían afirmarlo. Y, a como vamos, que no nos espante que un día el debate sea conducido por Laura G, producido por Pedro Torres y con staff de Radio Televisión de Veracruz. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas