Este año, JazzUV adelantará la celebración del Día Internacional del Jazz con la jornada Open Day que se desarrollará a lo largo de todo el jueves 28. Se trata de una serie de actividades dirigidas, especialmente, a quienes aspiran a integrarse a la comunidad JazzUV.

Desde las 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde, los aspirantes a ingresar al Centro de Estudios de Jazz podrán participar en clases teóricas abiertas para los niveles preparatorio y de licenciatura que impartirán Tim Mayer, Rafael Alcalá, Édgar Dorantes, Mauricio Franco y Arturo Caraza, y en clases de ensamble e instrumento que estarán a cargo de Rafael Alcalá, Alejandro Bustos, Luis Rodríguez, Alberto Jiménez y Tim Mayer. Habrá también una sesión de preguntas, por instrumento, para el examen de admisión y un par de clases maestras que serán dictadas, una por la maestra de canto Jelena Ćirić y la otra por el invitado especial, el trompetista cubano Yasek Manzano, uno de los más brillantes de su generación, quien estará conviviendo toda la semana con los alumnos de JazzUV y cerrará la jornada con un concierto, abierto a todo el público sin costo alguno, en La Casa del Lago UV, a las 19:00 horas.

«En cierto modo era lo suficientemente valiente, o atrevido, como para tocar mano a mano con él», así recuerda Yasek Manzano la osadía de subirse a tocar al lado de Wynton Marsalis, en una jam session, cuando apenas tenía 17 años. Para entonces no era ningún desconocido en la isla, a los 13 años ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional Amadeo Roldán y desde los 15 tocaba en el club habanero La zorra y el Cuervo, justo donde compartió el escenario con Marsalis. La impresión que causó en éste fue tan grata que le dio valor para repetir la hazaña con Roy Hargrove y los resultados fueron similares.

Tras estas experiencias se trasladó a los Estados Unidos, consiguió una beca para estudiar en un Programa Especial de Jazz de Juilliard School, en Nueva York, donde fue alumno justamente de Marsalis.

A partir de su regreso a La Habana, en 2003, ha ido labrándose una carrera cuya solidez depende, tanto de su talento y su esfuerzo, como de su sensatez y su capacidad de no despegar los pies de la tierra. En una entrevista concedida al canal On Cuba, declaró:

«No tengo que decir que a todos los músicos nos gustaría estar en muchos festivales en el mundo, tener reconocimiento, si tenemos la suerte, ser una voz importante, definitoria en el siglo XXI de la música cubana, en fin, todo eso pero para mí más importante que todo eso es aprender, yo solamente le pido a Dios tener más sabiduría y saber tomar mejores decisiones a la hora de (inaudible) mi música, ese es el camino, hasta ahora, que he elegido y yo me deseo suerte»

Muy enriquecedor resultará para los estudiantes el contacto directo con este músico que, siendo virtuoso y ya muy prestigiado, sabe que la honestidad y el compromiso con el oficio son piedras torales en el desarrollo de cualquier artista.

Con esta larga y fructífera jornada JazzUV logrará uno de los objetivos centrales de la Universidad, incentivar a los jóvenes para que se integren a su comunidad, y cumplirá con uno de los planteamiento que le hizo Herbie Hancock a la UNESCO cuando propuso la designación de un día para celebrar al jazz en todo el mundo: «La designación del 30 de abril de cada año como Día Internacional del Jazz acercaría a las comunidades, las escuelas y otros grupos de todo el mundo para celebrar el arte del jazz, aprender más sobre él y descubrir cómo se volvió parte de sus respectivas culturas»

Los estudiantes externos interesados en participar deben registrarse en las instalaciones del Centro de Estudios de Jazz, ubicadas en el número 30 de la calle Úrsulo Galván. El registro no tiene costo pero el cupo es limitado, así que apúrense. (En esta liga pueden consultar el programa completo)

A los mortales que disfrutamos de esa noche como si fuera la última vez, el concierto de Yasek Manzano nos trasladará, lo sé, a lugares en los que jamás hemos estado, no vayan a perdérselo, es el jueves 28 a las 19:00 horas en la Casa del Lago. Lleguen temprano, se va a llenar.

Yazek Manzano

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER