Aunque en el primer trimestre de este año, Veracruz ha experimentado una destacada mejoría en el número de delitos en general y en las diversas modalidades del robo, la situación en los delitos de más impacto, como homicidio y secuestro, muestra una preocupante tendencia a la alza, que se ha recrudecido en el mes de marzo de este año.

En efecto, aunque del primer trimestre de 2015 al primero de 2016 se ha logrado que el número de delitos en general disminuya en más del 15 por ciento y que, en el caso del robo en general y del robo común, dicha baja sea de 22 y el 21 por ciento, respectivamente, Veracruz no logra abatir los delitos que más han afectado la percepción de violencia entre los habitantes, particularmente el de secuestro.

En homicidios en general, Veracruz ha pasado, en el mismo periodo, de 234 a 310 casos, es decir, un incremento del 32 por ciento; esta circunstancia se expresa dramáticamente en el incremento en el número de los homicidios dolosos, cuyo número pasó de 108 a 192, que representado un alza de más de 22 por ciento, mientras que en los culposos se vio una disminución del 6 por ciento.

En el caso del secuestro la situación es preocupante. En comparación con el primer trimestre de 2015, en lo que va del año se ha visto un incremento de casi el 41 por ciento, al pasar de 22 a 31 casos. Si a ello agregamos que, según cálculos de las autoridades federales de seguridad y organizaciones civiles, solo se denuncia el 10 por ciento de los casos, estamos hablando de que en tres meses han ocurrido más de 300 secuestros, lo que indica un promedio de 100 privaciones ilegales de la libertad por mes.

La situación en 2016 se observa difícil. De enero a marzo el índice delictivo ha escalado de manera inquietante. Mientras la atención de los veracruzanos se dispersa entre siete diferentes campañas electorales de igual número de candidatos al Gobierno de Veracruz y en la tragedia de los trabajadores de la empresa Mexichem en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, la violencia está creciendo en los primeros tres meses de este año.

De enero a marzo, el total de delitos ha crecido en 28 por ciento, los robos en general, en 31 por ciento; el robo común, en 35 %; el robo común con violencia, en más del 50 por ciento; el robo común con violencia a casas-habitación, en 55 %; el robo común con violencia a negocios, ¡en más del 69 por ciento!; el robo de vehículos con violencia, en 42 %; el robo con violencia a transeúntes, en 36 por ciento, y el robo común sin violencia creció en casi 30 por ciento.

Veracruz se ha mantenido en los tres primeros lugares en el número de casos de secuestro. Aunque en homicidios está colocado en el lugar número 11, este año se ha colocado en el tercer lugar nacional en el número de secuestros, con 31 casos en los primeros tres meses, solo superado por el Estado de México (60 casos) y Tamaulipas (33). Con 31 casos de enero a marzo, en Veracruz se ha cometido más del 12 por ciento de los 246 secuestros registrados a nivel nacional, y casi el 4 por ciento de los homicidios del país, considerando que en tierras jarochas se han registrado 310 de los 8 mil 089 homicidios totales.

Todo ello indica que se ha empezado a relajar el tema de la seguridad pública en el estado, una situación que de por sí ha sido preocupante en lo que va del presente sexenio.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/

Te puede interesar:
Restringen movilidad en municipios; Veracruz se acerca a los 12 mil casos de Covid-19

La cifra de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el estado de Veracruz ahora suman 11 mil 978 y se Read more

Dudan sindicatos magisteriales que este 10 de agosto haya regreso a las aulas

Las condiciones generadas por la pandemia del nuevo coronavirus en Veracruz no son propicias para que el próximo 10 de Read more