Como país, seguimos dando de qué hablar en materia de libertad de prensa e información. Pero desgraciadamente, para mal.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras ubicó a México en el lugar 149 de 180 países rankeados en este rubro, debido a su alto número de asesinatos de periodistas, la mayoría, por cierto, sucedidos en el estado de Veracruz.

Asimismo, en su informe anual, Reporteros Sin Fronteras advirtió que continúa el proceso de retroceso de la libertad de prensa en todo el planeta, el cual se debe a “la paranoia que muchos dirigentes del mundo han desarrollado contra los medios de comunicación”, lo cual ha provocado un clima general de miedo, un creciente odio al debate y al pluralismo, así como “un control creciente de los intereses particulares sobre la información en el sector privado”.

Mal y de malas.

VERDADERAMENTE deleznable la actitud de las hordas llamadas cardenistas, que cobijadas entre la masa agreden y acosan mujeres, ante la complacencia de sus líderes. Este miércoles, durante el registro ante el OPLE como candidato a diputado local del dirigente de esa agrupación, Antonio Luna, una reportera fue manoseada por un barbaján que acompañaba al “líder”, misma intentó defenderse infructuosamente mientras las mujeres del “movimiento” miraban impávidas y permitían que el acosador se escabullera entre la muchedumbre. No extraña esa actitud de parte de esos pseudo “defensores” de los marginados. Lo que asombra es la falta de solidaridad de las propias mujeres ante una agresión de ese tipo, cometida además en flagrancia. Pero qué se puede esperar de los seguidores de un sujeto como Antonio Luna, quien se presenta a sí mismo como la “nueva izquierda” y no es sino otro farsante engañabobos, vividor del sistema y, sobre todo, del erario.

ENTRE MÁS ESCARBA la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, más restos óseos, presumiblemente humanos, brotan de la tierra. En la congregación de San Rafael Calería, en el municipio de Córdoba, se realizó un nuevo hallazgo de lo que parecen ser fragmentos de cráneo, un fémur y ropa quemada, que estaban en un pozo, que al parecer es uno entre una veintena donde el crimen organizado iba a tirar cuerpos de personas ejecutadas. El horror que esto implica lleva implícito el cuestionamiento sobre la grave omisión de la autoridad. ¿Dónde estaba la policía mientras se secuestraban, ejecutaban y desaparecían personas? ¡Ah, cierto! Bailando striptease o repartiendo pescado.

ENTRE LOS PERSONAJES que se han posicionado como presidenciables rumbo a 2018, los principales líderes de México apuestan por el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. De acuerdo con un sondeo de Consulta Mitofsky y la revista Líderes Mexicanos, el economista fue considerado la mejor opción para dirigir al país, con 13 por ciento del total de los encuestados. Las entrevistas, aplicadas entre el 4 y el 15 de abril a 454 ciudadanos destacados (de los que se mantiene la confidencialidad), y que son reconocidos año con año por la publicación como los 300 líderes, revelaron que el segundo lugar de preferencia lo tuvo la panista y ex primera dama Margarita Zavala, con 11 por ciento de la preferencia, es decir, sólo dos puntos por debajo del ex canciller. En la lista siguen en predilección, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considerados entre los posibles aspirantes “más capaces” para llegar a la Presidencia de México. El primero de ellos, obtuvo 10 por ciento de aprobación; el segundo y el tercero, empataron en el cuarto sitio con nueve por ciento de la preferencia. La encuesta también señala entre los posibles candidatos a la Presidencia al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con ocho por ciento de la preferencia, y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con cinco por ciento.

LA INMENSA fortuna de Miguel Ángel Yunes y su familia no es tema de guerra sucia, sino una vergüenza internacional que debe convertirse en un expediente judicial, advirtió la senadora veracruzana, Érika Ayala Ríos. “No veo una guerra sucia, lo que hay es una investigación periodística que revela una inmensa fortuna de parte de Miguel Ángel Yunes Linares y su familia”, declaró. Recordó que en menos de tres semanas la prensa internacional ha difundido las transacciones que Yunes Linares y su hijo Omar, han pretendido realizar en el extranjero. “Hablan de millones de dólares, de propiedades en el extranjero que desde luego despiertan la pregunta: ¿de dónde obtuvieron su riqueza?, si Miguel Ángel Yunes ha sido toda su vida funcionario público y su hijo un empresario restaurantero”. La senadora priista, Érika Ayala Ríos, exhortó a la PGR y al INE su intervención para investigar la inmensa fortuna del candidato PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, luego que la cadena Univisión, de Estados Unidos, diera a conocer un audio entre éste y su hijo Omar Yunes Márquez, sobre una nueva operación inmobiliaria de 58 millones de dólares, más de mil millones de pesos mexicanos, para adquirir una propiedad en Nueva York. La senadora veracruzana señaló que los escándalos financieros de Miguel Ángel Yunes ofenden a los veracruzanos y a los mexicanos en general, porque dejan al descubierto los malos manejos financieros de éste cuando estuvo al frente del ISSSTE, periodo en que se observa un crecimiento desmesurado de su fortuna y de su familia.

HAY RECONOCER la prontitud con la que se condujo este miércoles el gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de la explosión suscitada en el complejo petroquímico de Pajaritos. Y es que el mandatario estatal de inmediato se trasladó a la zona del siniestro, encabezó las fuerzas de tarea de protección civil, ordenó la suspensión de clases en todos los niveles y estuvo muy al pendiente de que fuesen atendidos los lesionados.