Unos quince días después del escándalo conocido como Panamá Papers, los papeles de Panamá, que involucró a Omar Yunes Márquez, hijo del candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, con el intento de realizar inversiones en paraísos fiscales, un nuevo caso vuelve a empañar la campaña de la alianza “Para Rescatar Veracruz”: la filtración de un audio que pone al descubierto una conversación entre el abanderado del albiazul y el menor de sus hijos.

El joven empresario del sector inmobiliario platica con su padre, el aspirante al gobierno del estado por Acción Nacional, sobre una inversión para adquirir una propiedad en Nueva York; es una operación que se ubica muy cerca de los 58 millones de dólares, lo que equivale a poco más de mil millones de pesos, según el tipo de cambio actual.

El audio fue difundido originalmente por la empresa Univisión y retomado por diferentes medios informativos del país, hasta escalar dimensiones y ganar titulares en periódicos, y espacios en páginas de internet y noticiarios de radio y televisión.

Por otro lado, justo cuando en el debate de Coatzacoalcos los candidatos hablaban del combate a la corrupción, en el entorno nacional reventaba el escándalo derivado de dicha conversación entre el panista y su hijo, lo que metió ruido en la campaña de la alianza “Para Rescatar Veracruz”, cuyo candidato se apresuró a denunciar una guerra sucia en su contra, por parte del PRI y del gobierno del estado.

Yunes Linares recibe golpes desde diferentes flancos; los escándalos de Panama Papers y de la actividad empresarial de su hijo menor no son los únicos ataques que cosecha, pero sí los que más le han desgastado porque pegan en su entorno más cercano y en un tema que ha sido recurrente en su discurso antes y durante la campaña al gobierno estatal: la corrupción.

Una casa “que no tiene ni Obama”

A ello se suma la andanada de críticas lanzada por el dirigente nacional de Morena y ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su reciente gira por la Huasteca veracruzana denunció la presunta riqueza de Yunes Linares; dijo, por ejemplo, que el panista tiene departamentos en Estados Unidos, yate y una casa en Boca del Río “que no tiene ni Obama”.

Lo curioso, sin embargo, es que esas críticas y esos escándalos que han sido revelados por medios nacionales e internacionales no han enviado a la lona a Yunes Linares; no lo han tambaleado ni lo tienen siquiera contra las cuerdas; al contrario, continúa con un buen nivel de competitividad político electoral.

Aunque ya habían bajado del ring del debate en Coatzacoalcos, este martes, posterior al encuentro de Olmeca TV, continuó la refriega entre los candidatos punteros; en un noticiario radiofónico, el priista Héctor Yunes Landa retomó el caso de la presunta compra de una propiedad en Nueva York por parte del hijo menor de su contendiente; dijo que Yunes Linares es el “rey del lodo” –en referencia a las denuncias del panista sobre la supuesta guerra sucia en su contra– y lo definió como “el interventor de teléfonos más grande en la historia de Veracruz”, casi como el amo del espionaje telefónico, pero en versión local.

En respuesta, el candidato panista habló de guerra sucia; dijo que la acusación sobre la propiedad en NY no se podía acreditar y que el gobierno estatal enfocaba las baterías en su contra, porque le ven adelante en las preferencias.

Yunes Linares negó los señalamientos; aclaró que no cuenta con los recursos para adquirir una propiedad como la mencionada; que se trata de la inversión que realizarían terceros; y que no dedicará tiempo a la guerra sucia.

Esto apenas comienza.

El PAN, las pluris y Cinthya Lobato 

Aunque las fechas para el registro de los candidatos a diputados locales por representación proporcional van del 4 al 13 de mayo, en el Partido Acción Nacional ya tienen prácticamente definido el tema.

Sergio Hernández, Cinthya Lobato, Hipólito Deschamps, Teresa Zocolotto y Marco Antonio Núñez integrarían la lista preliminar, misma que todavía no ha sido registrada ante el órgano electoral.

En el PAN está pendiente la resolución de la queja interpuesta por María del Rosario Guzmán, hermana del diputado local y cacique de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés, quien busca mejorar su sexto lugar en la lista para ubicarse en el segundo, en el que hoy estaría la ex diputada local Cinthya Lobato.

El tema en el albiazul no sólo pasa por la lista de plurinominales, sino también por el reacomodo de los grupos internos; el diputado Guzmán Avilés busca asegurar la curul para su hermana, a fin de mantener la hegemonía en la Huasteca; sin embargo, en término de rentabilidad electoral, esa familia poco aportará, adicional a lo que ya tiene su candidato a gobernador en ese distrito del norte.

Algo diferente ocurre en Xalapa Rural, donde Cinthya Lobato es una figura de peso que podría contribuir a incrementar la fuerza de Miguel Ángel Yunes en la capital veracruzana y aumentar el número de votos proyectados para su partido. @luisromero85