“Los del OPLE son unos hampones” Rafael Arias Hernández
Como dice la frase del famoso poema de Ramón de Campoamor, “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”: así son los debates entre candidatos a un cargo de elección popular, los priistas tienen una percepción distinta a los panistas, que los petistas, que los simpatizantes de Juan Bueno, que los pesistas (del partido PES), que los morenistas (aunque no haya estado el remedo de López Obrador), que los petistas, que los simpatizantes de Armando Méndez de la Luz.
Y en la óptica de los priistas, que por ser la más interesante nos referimos a ella, en las dos horas que duró el ejercicio del pasado lunes convocado por Olmeca TV, allá en Coatzacoalcos, Héctor explicó, punto por punto, qué hará en materia de seguridad y justicia, economía y empleos así como en materia de desarrollo social.
Una raya más al tigre, o un logro más de Héctor Yunes en esta campaña por la gubernatura del estado.
En este debate, donde el ausente fue Cuitláhuac García, de Morena, el priista arrasó y consolidó una imagen de carácter y liderazgo. Pero, además, puso justo en su lugar al abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien empezó muy gallo peleando y denostando y quedó callado y sudando cuando Héctor le sacó sus trapitos al sol en temas que tienen que ver con corrupción.
Y es que tan mal le fue en el debate, con la exhibida que le dio el priista Héctor Yunes Landa, que corrió a encerrarse a su camioneta y nada más se le veía cómo manoteaba y les pegaba tremendo regaño a sus asesores.
Aún sin la exhibida, Miguel no tiene propuestas sólidas, pues tan solo en materia económica, no supo qué contestar y se enredó con términos tan sencillos como la mejora regulatoria.
Tal parece que nunca calcularon que durante el debate sus adversarios lo iban a tundir con su paso plagado de irregularidades por el ISSSTE, con sus relaciones con pederastas, el Panamá Papers, así como la mansión, que dice Héctor, ni Obama la tiene.
Miguel Ángel Yunes quiso revirar tratando de vincular a Héctor con priistas que no tienen la simpatía de los veracruzanos; empero, Héctor les recordó que el que saldrá en las boletas es sólo él y así le habrá de ganar.
Las encuestas que se realizaron en torno a este ejercicio, coincidieron en que Héctor es el ganador y que es quien lidera las preferencias electorales, ya entrados en la tercera semana de campañas. Sin duda, este es un día que el panista no quiere ni recordar, aunque pasará a la historia.
Por eso, quienes vieron el debate allá en el sur o pudieron seguirlo a través de Internet, afirman que el triunfador fue el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa.
Y tienen razón: el priista no únicamente fue el que más y mejores propuestas presentó, sino también el que se consolidó como el líder del debate. Para muestra un botón: Héctor utilizó el tiempo para presentar sus propuestas y con 4 o 5 toques que él dio, al candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo suficiente para imponerle agenda y sacarlo de quicio.
Por más que Miguel Ángel Yunes intentó salir a flote, Héctor lo mantuvo en la lona las dos horas que duró el debate.
El domingo viene el debate del OPLE pero, a como se dio el de Coatzacoalcos, todo indica que a Héctor no lo bajan del puntero. Sin duda, el rating que tuvo el ejercicio fue tan bueno que incluso en redes sociales, Veracruz se volvió trending topic por espacio de dos horas.
Pero el debate se centró en solo dos candidatos. Héctor Yunes, candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, y Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado del PAN y del PRD.
El priista aplastó a su adversario no sólo en cantidad y calidad de propuestas, sino también con argumentos que dejaron fuera de sí a Miguel, como el recordarle que como Secretario de Gobierno, la violencia se le disparó, que tiene 16 observaciones por violación a los Derechos Humanos, investigaciones por desvío de recursos durante su paso como director del ISSSTE, una residencia que ni Obama tiene, una amplia experiencia como corrupto, así como sus amistades encarcelados por pederastas.
Sí va Juan Manuel del Castillo
Fuentes bien informadas del CDE del PRI nos confirmaron que siempre sí, que el que va como candidato de ese partido a la diputación local por el distrito de Córdoba es el joven Juan Manuel del Castillo González, Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan y, sin duda, el hombre de más confianza del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien caminó el primer tramo de la administración actual como Secretario Particular, y antes ocupó el mismo cargo en la Sefiplan cuando Duarte de Ochoa fue Subsecretario y Secretario.
Todo parece indicar que Daniela Nadal Riquelme no garantiza el triunfo del PRI en el distrito 19 de Córdoba por lo que tendrán que echar mano de Juan Manuel del Castillo González, quien tiene bien trabajado el distrito. El problema es que en la Sefiplan, Del Castillo venía haciendo un papel más que decoroso en tiempos de grave crisis económica, administrando adecuadamente los recursos e incluso bronqueándose con personajes que se sentían “consentidos” del duartismo, todo con tal de cumplir cabalmente con la encomienda del gobernador Javier Duarte.
Que aclare Yunes su riqueza
Para el presidente del CDE del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, el candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, debe esclarecer el origen de su fortuna y la de su familia, y a las autoridades competentes les corresponde intervenir ante la probable presencia de hechos delictivos: “Los veracruzanos quieren saber la verdad. Los escándalos financieros de la familia Yunes Linares han rebasado el ámbito electoral y se han convertido en un tema que los agravia. No se trata de votos, sino de hacer justicia y de que se cumpla con la legalidad”, afirmó en conferencia de prensa en la sala expresidentes del Partido.
El dirigente externó que la publicación de la cadena Univisión, de Estados Unidos, que revela una llamada entre el candidato y su hijo Omar Yunes Márquez, hablando de una nueva operación inmobiliaria de 58 millones de dólares para adquirir una mansión en Nueva York, se suma a la escandalosa cadena de negocios y compra de propiedades de la familia Yunes Linares y Yunes Márquez.
“La gran mayoría de los veracruzanos no tenemos, ni podremos nunca aspirar a contar con una rentita por esa cantidad. Para que una persona que gana dos salarios mínimos diarios, significaría trabajar 113 años de su vida sin gastar un peso”.
Pues, sí, todos los veracruzanos quisiéramos saber “quen pompó”, como decía el Chico Che, pues podría ser el administrador de nuestros recursos en los proximos dos años.
Uriel Rosas, cría cuervos
¿Qué pensaría el maestro Guillermo Zúñiga Martínez de que con dinero de la UPAV, que él fundó con tanto sacrificio, el señor Uriel Rosas está financiando mercachifles del periodismo para denostar, enlodar y calumniar a su hijo, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez?
No es justo que se ofenda de esta manera la memoria del ilustre xalapeño, político y educador, y se trate de lastimar a su hijo, un joven político y padre ejemplar.
Es lamentable que el señor contador Andrés Blancas entregue cantidades de dinero de la UPAV al señor Rosas para que éste las reparta a discreción cuando, supuestamente, la UPAV no recibe del gobierno nada desde hace mucho tiempo, y lo peor, que esos fondos se usen para denostar al hijo del siempre bien recordado maestro. Como dice el sabio refrán: cría cuervos y te sacarán los ojos.
Reflexión
Con todo respeto, doña Alba Leonila, candidata del PT al gobierno del estado, la asesoraron mal, los términos que usó en el debate de Coatzacoalcos no son los suyos, usted ha sido una persona respetuosa, con buen manejo del lenguaje, del de Shakespeare no el de un carretonero. Ojalá recapacite para el debate del domingo, acuérdese de que hay sinónimos para todas las picardías, que se oyen menos vulgares. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnista