En la zona norte de Veracruz, como en casi todo el estado –excepto en los distritos de Xalapa y Coatzacoalcos, donde es evidente la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional–, el mayor nivel de competencia político electoral se registra entre los candidatos de las alianzas “Para Mejorar Veracruz” y “Para Rescatar Veracruz”, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente.

Una encuesta levantada recientemente en esa región, que incluye a la Huasteca y al Totonacapan, así como a la sierras de Otontepec, Chicontepec y Huayacocotla, habla de un escenario muy parejo en esa zona; en algunos distritos del norte, como Martínez de la Torre y Poza Rica, la ventaja de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática parece irreversible y se observa más que lejana la posibilidad de que el PRI pueda remontar.

En Pánuco, el virtual candidato del Partido Verde, Rodrigo García Escalante, podría ganar la elección del 5 de junio sin problemas, impulsando, de paso, las aspiraciones de Yunes Landa. Por cierto, en ese lugar, la evidente alianza entre los grupos del contralor Ricardo García Guzmán, que incluye al actual alcalde de la cabecera, Rodrigo García Escalante; y del ex director del IPE y ex enlace administrativo de la Secretaría de Gobierno, Manuel de León Maza, cuya hermana, Sofía de León, es la representante del distrito en la Cámara Baja, parece garantizar el triunfo para el PRI.

En Tantoyuca, quien pensaba que el cacicazgo municipal de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés era suficiente para garantizar el triunfo panista podría llevarse una sorpresa, sobre todo porque en ese distrito también entran Naranjos, Citlaltépec, Chalma, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tancoco y Tepetzintla y porque el actual diputado local por ese lugar no ha logrado extender su control político más allá de la cabecera.

En ese lugar, el PRI y particularmente el Partido Verde lograron postular a la diputación a un buen candidato, Manuel Francisco Martínez Martínez, quien en el proceso de 2015, por el PRD, superó los 45 mil votos y estuvo a punto de ganarle al tricolor . En la contienda del año pasado, el PAN se ubicó en la tercera posición, ya que Víctor Marín, el alfil de Guzmán Avilés, simplemente no despegó. En ese distrito, la moneda parece en el aire.

Tuxpan surge como una incógnita en la zona norte; ahí, el grueso de la población distrital se concentra en la cabecera, y en menor proporción, en Tihuatlán; el peso de Cazones y Tamiahua es relativo. El PRI recurrió a la expresidenta del DIF municipal de Tihuatlán y ex funcionaria de la Sedesol estatal, Michelle Gustin Cárdenas, quien ya fue candidata en el pasado proceso local electoral, pero por el distrito de Álamo, donde fue derrotada por Jorge Vera.

En ese punto de la geografía veracruzana, en la medida en que la candidata priista se apoye en el trabajo del alcalde de la cabecera distrital, Raúl Ruiz Díaz, las probabilidades de éxito para el tricolor podrían incrementarse.

El ayuntamiento tuxpeño ha realizado una labor intensa y ese lugar ha despegado de manera importante en lo social y en lo económico; hay empleo, obra pública y un buen nivel de seguridad para la población, lo que debe ser aprovechado por los priistas.

Álamo es un distrito que en cada proceso se le complica al Revolucionario Institucional; ésta no es una excepción; en ese lugar, las encuestas dan ventaja, por mucho, a los candidatos de la alianza PAN-PRD. El diputado local Jorge Vera Hernández es la principal carta panista y todo parece indicar que mantendrá la hegemonía.

En Poza Rica, la virtual candidata del tricolor, Patricia Berlín Mendoza, no parece una mala opción; sin embargo, el despido de cientos de trabajadores vinculados al sector energético, Pemex y las empresas del rubro; y el descontento social provocado por una economía deprimida y por los altos niveles de inseguridad, tendrán un alto impacto en el resultado del 5 de junio.

En Papantla se habla de un triunfo casi seguro para el PRI y particularmente para su candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, por quien harán campaña dos fuertes aspirantes a la diputación por ese distrito, Basilio Picazo Pérez, del PRI, ex alcalde de Coyutla; y Éricka Romero Copca, ex candidata del PRD a la diputación federal, hoy postulada por el Partido Verde Ecologista.

En ese lugar, reconocido por su producción de vainilla, un factor que podría influir en el sentido del voto se relaciona con el desgaste del ayuntamiento que encabeza el alcalde Marcos Romero, cuyo trabajo ha provocado reacciones de rechazo que podrían arrastrar al candidato de la alianza “Para Rescatar Veracruz”.

A propósito, los actuales candidatos del Partido Verde por Papantla, Éricka Romero; y Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez, sumaron, en el proceso de 2015, postulados por el PRD, casi 75 mil votos.

En el distrito de Martínez de la Torre, por último, el cuestionado trabajo de una administración municipal priista encabezada por el empresario Rolando Olivares; la debilidad de la candidata del tricolor, Nora González; y la suma de dos familias tradicionalmente antagónicas, Manterola y De la Torre, de peso político y social, que hoy hacen campaña a favor del blanquiazul, son una mezcla que se complica para la alianza PRI-Verde-Panal-Ave-PC.

Mariely Manterola no enfrentará mayores problemas para llegar a la Legislatura, sobre todo porque tanto los panistas como los perredistas locales caminan en la misma dirección. @luisromero85