En las estrategias del boxeo se sugiere que frente a un rival con mejor pegada, lo mejor es evitar el intercambio de golpes.

Ese fue el gran error en la esquina de Miguel Ángel Yunes Linares. A sabiendas de que no cargaba dinamita en los puños, se trenzó desde el principio del debate en una confrontación directa con su primo Héctor Yunes, y las consecuencias están a la vista: Terminó en la lona.

La empresa de comunicación Olmeca TV, de Coatzacoalcos, realizó el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura de dos años en Veracruz. A pesar de la ausencia de Cuitláhuac García (Morena), el ejercicio fue provechoso, pues se pudieron comparar las posturas de los candidatos en los temas que más interesan a la sociedad veracruzana.

Al final del evento, los mismos organizadores promovieron una encuesta en línea, en tiempo real, sobre la opinión de los espectadores.

La pregunta fue muy clara: ¿Quién ganó el debate?

La respuesta de los espectadores fue, en su mayoría a favor de Héctor Yunes Landa (hasta las 6 de la tarde sumaba 1270 votos); le seguía Miguel Ángel Yunes con apenas 761 sufragios. La tercera posición la ocupaba Juan Bueno, con 115 votos, y el cuarto lugar era para Alba Leonila Méndez Herrera, quien ya desde el arranque rebasó a Armando Méndez de la Luz y Alejandro Vázquez Cuevas.

La estrategia de Yunes Landa fue la de un pugilista experimentado. Midió la distancia de su contrincante y devolvió golpe por golpe. Se concentró en las propuestas, pero no dejó agravio sin responder.

Abrió advirtiendo que «para limpiar la casa hay que estar limpios», agregando que él no tiene casas en el extranjero, ni fortunas como para tener que ocultarlas en paraísos fiscales.

El abanderado de la alianza «Para mejorar Veracruz» hizo referencia específica a  las necesidades del sur de la entidad y dio a conocer que se fortalecerá el corredor Coatzacoalcos – Salina Cruz, con la colocación de un centro de transformación y distribución rápida de mercancías.

En el primer tema del debate, y el que más interesa a los veracruzanos, la seguridad, Yunes Landa ofreció que a partir del primero de diciembre entrará la Gendarmería a la entidad veracruzana. Anunció la integración del Comando Único Policial, que estará dotado de tecnología e inteligencia para concentrarse en el combate de los delitos de alto impacto, así como una Fuerza especial antisecuestros para impedir que los ciudadanos sean privados de su libertad.

Anunció también la instalación de cámaras de video vigilancia y timbres de pánico.

Dijo que para llevar la paz a la sociedad, lo más importante es «exiliar» a la impunidad.

Contrario a lo que publicó este lunes un columnista de un periódico de la capital del país, fuentes del Comité Nacional del PRI dicen estar seguros de que Héctor Yunes habrá de imponerse en estos comicios.

En el partido tricolor cuentan con la victoria en esta entidad, pues entienden que Veracruz tiene un altísimo valor estratégico hacia futuros escenarios políticos. Desde el centro de operaciones que encabeza Manlio Fabio Beltrones, miden día con día las tendencias electorales de los 12 estados en disputa y Veracruz aparece como uno de los espacios donde habrán de mantener el poder.

Todo es cuestión de sostener el ritmo y hablarle a la gente con la verdad. Presentar proyectos accesibles y soluciones prácticas a las más urgentes demandas de los veracruzanos.

Que sean otros los que concentren sus esfuerzos en la guerra de lodo.

 

filivargas@nullgmail.com