Era de esperarse, a diferencia del resultado que muchos anticipaban negativo por el buen papel que venía haciendo el equipo de los rayados del Necaxa, la final de la Copa MX y el triunfo de los Tiburones Rojos de Veracruz sirvió para sacar raja política.

Un servidor, como aficionado de los escualos desde hace más de 25 años, le tocó vivir el partido desde la grada general, bajo la lluvia de miados o cerveza que se lanza festejando goles, entre el tumulto, apretando para prolongar una visita al baño y no dejar pasar ningún minuto de atención al juego; ahí, con la perrada, con la flota, entre señoras, niños y niñas, adultos y jóvenes, donde no suben los candidatos, donde los gobernadores tampoco; con gran parte de la verdadera afición, quienes saben apreciar el esfuerzo de un equipo deportivo y lo reconocen.

Abajo, en preferente, palcos, plateas y palcos VIP; más afición, directiva y el invitado del dueño. Era de esperarse, el patrón del Tibu es tricolor y junto a él sentó a Héctor Yunes Landa, su candidato a la gubernatura. Créanme, he visto de todo en El Pirata y la aparición del candidato del PRI no nos sorprende. El deporte en Veracruz ha sido escenario, vitrina a la hora de ganar adeptos y simpatía de parte de aspirantes a cargos de elección popular, gobernadores, políticos. Recuerdo a Jon Rementería, en aquellos meses como candidato a la presidencia municipal de Veracruz, repartiendo propaganda en las gradas de general, cuestionado por la afición que decía “aquí es Boca del Río”, “vaya a hacer campaña al puerto”.  El Tío Fide en sus apariciones usuales, dando vuelta a la cancha y saludando a la gente; en tiempos más viejos Dante Delgado en palco de gobierno cuando la tiburomanía regresó al estado.

En el basquetball ha pasado lo mismo, Fidel Herrera Beltrán continuamente asistía a los juegos de Halcones UV Xalapa y su esposa a los de los Halcones Rojos (los Halcones piratas). Así, el nido del Halcón también se convirtió en pasarela política; igualmente algunas temporadas del Aguila de Veracruz en el baseball. Después del Tío Fide, Javier Duarte también acudía a algunos partidos, posiblemente sin el conocimiento que tenía el de Nopaltepec, quien jugó pelota caliente muchos años.

Gracias Tiburones por el campeonato de copa, gracias por hacerle más gordo el caldo a Fidel Kuri, por abrirle espacio al candidato Héctor Yunes y ponerlo frente a más medios; pero hoy las y los veracruzanos ya no creen en esas apariciones disfrazadas de afición. Desde que se supo la sede de la final de dicho torneo los rumores empezaron, unos decían que estaba todo arreglado para que se ganara el torneo en presencia de Yunes Landa; puede ser, aunque un servidor pone en duda la parte en la que el campeonato se ganara con ese objetivo, pues la Copa MX llevaba muchas jornadas y el equipo veracruzano jugó todos sus partidos de manera intensa, algunos fueron fáciles, otros no tanto. Lo que nadie se traga ya es que de buenas a primeras un candidato se vista con la playera roja en mero campaña electoral, cuando el mismo equipo de los Tiburones ha estado inmerso en el tema de desvío de recursos y malos manejos en tiempos de Fidel Herrera, cuestión que el susodicho candidato no comenta.

La afición está de fiesta, y ellos más los que no gustan del football soccer se dan cuenta que la desesperación por generar empatía desde el gobierno del estado es enorme, pues la publicación en twitter desde la cuenta de Javier Duarte en la que dijo “Durante mi gobierno los Halcones Rojos, los Rojos del Águila y los Tiburones Rojos de #Veracruz han sido CAMPEONES” ha servido para una ola de burlas hacia el mandatario y, de calle, como parece que así quieren que sea desde palacio; se llevan o superan a Héctor Yunes. Oportunismo en todos los ámbitos, política manchando deporte; pero siendo el dueño de los Tiburones un funcionario del PRI eso es poco.

Pero una duda: siendo Héctor Yunes Landa un político de larga trayectoria, últimamente en un cargo de alto nivel como es el de Senador de la República, ¿no tiene el tacto, el olfato, para anticipar lo que podría revertirse? O ¿quién lo asesora, quién lo encarrera, quién le calienta la cabeza?, parece que lo que le vienen haciendo es, como se dice en el ambiente futbolero… “le están tendiendo la cama”. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas