La salida del clóset
Cuando llegué de Francia, la productora de video Vena Cava ya existía, mi mamá estuvo trabajando un tiempo en televisión y estuvo haciendo cosas pero se la hacían de problema en el canal en el que estaba y ella dijo ok, si el problema es que no hay equipo, yo compro equipo, hago mi productora y ya, el asunto es que la chamba se haga.
Cuando llegué el equipo estaba parado, yo ni sabía de su existencia. Mi mamá [Mercedes Boullosa] tenía el clóset más grande que he visto en mi vida, era un cuarto del tamaño de la mitad de [Teatro Bar] La Culpa y ese era mi cuarto, estaba su clóset y mi cama a un lado.
Un día estaba limpiando y veo unas cajas negras enormes, las bajo, las veo todas llenas de humedad, las empiezo a limpiar y veo unas lámparas, saco otra cosa y ahí estaba una cámara y digo ¿qué hace una cámara aquí?, entonces empiezo a preguntar y ya me explica.
Luego me llamó Julio Flores para que le hiciera el soundtrack de un cortometraje, se lo hice de cuates, quedó muy contento y cuando vi el cortometraje dije bueno, si él se está aventando a hacer esto, yo tengo un equipo, debería hacerlo también.
Lo que bien empieza, Vena Cava
Empecé a idear mis primeros ejercicios y a entender que es un trabajo en equipo. Las primeras veces que empecé a chambear fue espantoso porque yo no sabía nada, no sabía ni cómo hacer una escaleta, no sabía nada y cuando estás súper desorganizado te empiezas a poner nervioso y se crean fricciones. Ya con el tiempo he ido agarrando un poco de experiencia pero todavía no me animaría a decir que lo hago como a mí me gustaría, se va uno puliendo. Como es un trabajo en equipo, entre personas, es como las piedras que van friccionando entre ellas y se van puliendo todas.
También hay que ir aprendiendo cuáles son los límites de uno, yo creo que lo más importante es saber qué es lo que no puedes hacer e intentar hacer lo mejor que se pueda lo que sabes hacer para poder explicar a los demás qué es lo que quieres, ahí está el problema cuando se está dirigiendo y cuando se está produciendo, saber exactamente hacia dónde quieres llegar, cómo vas a llegar es donde puedes tener una serie de dudas, ahí es donde tienes que aprender que es un trabajo en equipo.
Ahorita estoy haciendo unos videos solo, me he divertido mucho porque los he tomado como ejercicios, yo soy camarógrafo, hago iluminación, edito, hago sonido, etc. pero sí entiendo que hay un límite para hacerlo solo, lo puedo hacer pero si quiero hacer algo un poco más complejo, con actores, etc., necesito forzosamente ayuda.
Sobre héroes y tumbas
Chocho [Manuel Monforte], que es un gran maestro, en otra ocasión se me acercó y me dijo hay dos tipos de líderes: el que se queda en la lomita y empieza decirle a las tropas cómo moverse y el tipo está observando, no es un cobarde, solamente está observando porque ahí funciona mejor, y está el otro líder, el que baja y es carne de cañón y se parte la madre al frente de todos, a ese se le llama héroe y el héroe tiene de dos, o no hace una chingada, o se muere muy joven (risas).
Eso también me cayó como un tótem porque, cuando yo comenzaba a escribir, en algún momento mandé mis escritos a mi tía Carmen [Boullosa] y a mi tío Pablo [Boullosa]. Mi tía Carmen me contestó me fascina, para mí fue muy fuerte porque es una persona que admiro bastante y que había sido, en algún momento, durita porque me dijo que me faltaba y esa vez me dijo me encanta, vas por buen camino. Mi tío Pablo me dijo me gustan, pero todavía te falta, y no solo se quedó ahí, me dijo también me gustaría decirte esto: dedicarse al arte de fondo, de lleno, es un trabajo de héroes y los héroes, no lo digo yo, lo dice la mitología, terminan convirtiéndose en cosas muy tortuosas para la gente que los rodea entonces decide si vas a querer o no vas a querer
Todos para uno…
Siempre he estado masticando y remasticando lo que me dijeron el Chocho y mi tío Pablo y creo que sí hay que llevarlo con un poco de mesura pero también con la decisión de no se está jugando, hay que tomar muy en serio lo que se hace y aprender un poquito de todo entonces, cuando estás chambeando con más gente, hay que aprender a no ser carne de cañón y ayudar a que lleguemos todos al mismo punto, ¿cómo llegamos juntos todos al mismo punto?, primero, queriendo llegar todos juntos al mismo punto, ¿cómo logras que quieran?, pues los empiezas a enamorar o ellos se enamoran, y escuchando, aprendiendo que a lo mejor yo quiero llegar a esa puerta pero lo que más conviene es llegar a la silla, sentarnos y planear lo que vamos a hacer después. Ir punto por punto, no querernos comer todo de un solo golpe que es algo que también nos pasa a los atarantados.
… y uno para todos
Con Vena Cava se han hecho dos cortos a fondo y estoy editando uno que está próximo a salir. También he hecho entrevistas a algunos artistas. Hace poco me contactó Arantxa Peláez para que haga una serie de registros de su chamba y una entrevista para pedir una beca. Lo que le estoy proponiendo es hacer un dossier, una carpeta de trabajos y la entrevista pero muy estético, para que sea una buena carta de presentación, y muy breve porque en estos tiempos todos somos tan atarantados que queremos todo de golpe entonces hay que intentar sintetizar el trabajo de la gente en un video no mayor de tres minutos y lograr que el trabajo de la gente hable por sí mismo.
También he estado haciendo trabajitos para La Culpa, esas son de las cosas que he hecho yo solo, y ahorita estoy cocinando un proyecto para promover la música, la idea es llegar a la sala de alguien, que toque y así empezar a hacer el registro de los músicos independientes. Ya empecé a hacer algunas tomas pero vamos con mesura.
El universo es más ancho que mis caderas
Esas son algunas de las cosas en las que se está metiendo Vena Cava, en promover el trabajo de los artistas de Xalapa pero no me gustaría quedarme solamente acá, no porque desprecie la ciudad, al contrario, estoy muy agradecido con esta ciudad con todo el amor y el odio que se le pueda tener a la gente y a su clima pero la idea es también salir un poco más, el mundo es maravilloso y está enorme, por eso es que quiero expandirme un poco en la medida de lo posible, finalmente es un medio independiente con ingresos independientes pero creo que no es pecado intentar vivir bien de lo que se hace.
Otra cosa importante de la productora es lograr hacer llegar, un poquito más allá de Xalapa, la chamba que se está haciendo, lo que quiero hacer con este cortometraje que estoy terminando de editar (estuvieron Alejandro Cano y Enrique Vázquez «El Negro» como actores) es mandarlo a festivalear, no como diciendo que es el gran cortometraje sino diciendo miren, esto es lo que se está haciendo, lo hicimos con los medios que tuvimos, con carencias, tal vez, pero creo que también con muchos aciertos, y que se vea que sí es posible. Algo que me da mucho gusto es que ya hay como tres o cuatro cortometrajes xalapeños que se han llevado a [Festival de] Cannes y yo quiero intentar también llegar allá, moverlo más no solo para mostrar lo que estamos haciendo nosotros sino para decir que en Xalapa estamos haciendo un movimiento.
All for all
Ya se creó en Xalapa un movimiento artístico fuerte, pero fuerte hacia adentro, ahora hay que intentar hacerlo fuerte hacia fuera, ahí es donde yo veo que el cine o el video tienen una fuerza interesante porque necesitan, forzosamente, de un trabajo en equipo. Si tú ves un video y no tiene, por ejemplo, fuerza musical, hay algo que falta. Debe tener fuerza plástica, actoral, literaria, todo y no por decir que el video es el gran arte pero sí es un punto en donde podríamos apoyarnos todos y hacernos, todos, público de nosotros mismos. Los que más consumen teatro son los teatreros, los que más consumen jazz son los jazzistas y así te vas, y el asunto es cómo invitarnos entre nosotros y ayudarnos a catapultarnos para poder, algún día, llegar a vivir bien de lo que hacemos.
PRIMERA PARTE: Quién fuera tu neurochoreador…
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER