El escenario para el Partido Revolucionario Institucional y su candidata a la diputación local por el distrito de Poza Rica, Patricia Berlín Mendoza, no podría ser más complicado. A los despidos masivos de Petróleos Mexicanos y de las empresas vinculadas al sector energético se suma la división interna en el tricolor, que en ese lugar no concretó la alianza con otras fuerzas políticas.
Desde esa ciudad petrolera, ubicada en el norte de Veracruz, nos comentan que la percepción social es muy desfavorable al PRI, particularmente en el sector relacionado con la industria energética.
Hace un año, el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, líder de la poderosa Sección 30 del sindicato petrolero, se refería a la pérdida de espacios laborales.
Allá se habla de unas dos mil personas que habrían perdido sus empleos durante 2015. Sin embargo, fuentes extraoficiales, vinculadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, reportaron recientemente que en los últimos tres años se perdieron, en la zona norte de la entidad, unos 12 mil espacios laborales.
A mediados del año pasado, por ejemplo, Pemex y su sindicato, encabezado por Carlos Romero Deschamps, signaron dos convenios para la cancelación definitiva de al menos mil plazas en los complejos petroquímicos de Tula, Hidalgo; y Escolín, en Poza Rica, Veracruz.
Sólo en Poza Rica se registró el recorte de 700 empleos en Pemex, como consecuencia de dicho convenio, lo que ha generado un ambiente de malestar social que podría repercutir en la campaña priista, que, por si fuera poco, enfrenta un escenario de división interna. Nos dicen, por cierto, que ni siquiera el ex alcalde y actual diputado local por ese distrito, Alfredo Gándara Andrade, apoya a la aspirante priista, ya que pretendería impulsar a su esposa, Ana Margarita López de Gándara, como abanderada por el Partido Verde.
La virtual candidata priista, Patricia Berlín, tiene como principales adversarios en esta contienda al doctor José Kirsch Sánchez, de la alianza PAN-PRD; y muy probablemente a Adriana Paola Linares Capitanachi, del Movimiento de Regeneración Nacional.
OPLE sigue sin publicar acuerdos de coalición
Pues resulta que a casi dos semanas de haber arrancado las campañas electorales para elegir gobernador del Estado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado, los convenios de coalición de los partidos políticos que van en alianza en estos comicios.
Lo anterior, a pesar de que el propio Consejo General al aprobar ambas coaliciones, la del PAN-PRD y la del PRI, PVEM, PANAL, AVE y Partido Cadenista, determinó que debían ser publicadas en la gaceta del estado, con lo que el organismo electoral estaría incumpliendo un mandato del propio Consejo General. ¿De todo esto, qué dirá Alejandro Bonilla, el presidente del organismo?
Viene Aurelio Nuño a Perote en plena veda
No es que sea uno malpensado. Pero de manera muuuuuuy coincidente, este miércoles estará en Veracruz el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
El funcionario federal -y suspirante presidencial- estará en el Instituto Tecnológico de Perote, donde entregará certificados escolares del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos.
Y aunque el tema educativo es uno de los que no entran dentro de la veda electoral gubernamental, pues no deja de llamar la atención la visita al estado de este encumbrado funcionario, cercanísimo del presidente Enrique Peña Nieto, en plena campaña por la gubernatura.
¿Vendrá a checar de cerca cómo va la cosa?
Diputados piden a ex presidentes renunciar a su pensión
La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para desaparecer las pensiones vitalicias a los ex presidentes de México así como eliminar los sueldos de su personal de apoyo.
Dicha enmienda contempla establecer en el artículo 83 constitucional que “el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República no gozará de pensión por retiro ni de prerrogativas que representen la erogación de recursos públicos”.
Pero en lo que se le da curso legislativo, los diputados pidieron a los ex mandatarios renunciar “voluntariamente”, con “memoria y responsabilidad”, a ese privilegio que actualmente les otorga la nación.
Seguramente, los ex presidentes van a ir “corriendo” a renunciar a sus privilegios.
Fidel Kuri amenaza con irse al PAN
En el sur del estado se comenta con insistencia que Fernando Kuri Kuri, ex alcalde de Oluta y primo del empresario y diputado federal Fidel Kuri Grajales, sigue sin ceder en el distrito de Acayucan, donde busca la postulación del partido Alternativa Veracruzana a la diputación local y, por tanto, de la alianza “Para Mejorar Veracruz”.
Hay que recordar que en los términos de la mencionada coalición, la candidatura por Acayucan está reservada para el aspirante que designe Alternativa Veracruzana.
Pues bien, las versiones apuntan a que es tal la presión que ejerce Kuri Grajales para que su primo sea postulado, que si no le dan la candidatura, el dueño de los Tiburones amenaza con irse al Partido Acción Nacional.
¡Parásito!, le gritan a Calderón en Cancún
No entiende el ex presidente Felipe Calderón que no es bien visto por la mayoría de los mexicanos, al menos de los de clase media para abajo, por lo que no extraña que haya sido increpado el fin de semana pasado en Cancún, Quintana Roo, debido a la estela de violencia que caracterizó a su sexenio tras la llamada guerra contra las drogas.
Durante la celebración del “Congreso Gente Nueva”, realizado por la Universidad Anáhuac campus Mayab en Cancún, un ciudadano interrumpió el inicio de su intervención con señalamientos sobre las cifras de violencia y muerte que marcaron ese sexenio panista.
“Los 68 mil muertos de tu sexenio, los desaparecidos de tu sexenio”, acusó el ciudadano quien sólo obtuvo como respuesta la rechifla de otros asistentes. “¡Parásito! Vives de nuestros impuestos”, fustigó el manifestante al político michoacano.
Incluso, el quejoso denunció haberse quedado sin trabajo por culpa del entonces llamado “presidente del empleo”.
En respuesta, el esposo de la ahora aspirante presidencial Margarita Zavala llamó a la calma para poder platicar con el manifestante, sin embargo, el inconforme fue expulsado de la charla pese a que pagó 680 pesos, costo de la conferencia por persona