A la hora de empujar por un mejor trato del gobierno estatal hacia la máxima casa de estudios del estado todos jalaron parejo, a la hora de exigir el pago de los recursos retenidos, de la deuda, todos al unísono eran UV. Por tanto, ¿No pudieron ponerse de acuerdo los organizadores del foro en defensa de la UV con los encargados del proyecto Voto Informado de la misma UV?

Es que salta a la vista -en el ambiente tan enrarecido, en un Veracruz donde parece que detrás de una buena intención hay algún interés político- que el primer candidato que se reuniera con universitarios, en el único foro oficial de la Universidad Veracruzana, al mismo tiempo que se realizaba otro foro entre demás candidatos y académicos, fuera Héctor Yunes Landa.

No extraña la actitud del priista, pues le pusieron set a él solo; extraña sobremanera que los encargados de Voto Informado Veracruz no hayan dimensionado el hecho de que mientras todos los candidatos exponían libremente sus puntos de vista y propuestas para “rescatar” a la UV, ellos le hacían su espacio casi exclusivo a Yunes Landa; obviamente que  pasarán los demás, pero la percepción es esa.

La cara de Miguel Ángel Yunes cuando mencionaban al ausente, en el momento de entregar las constancias de participación, lo decía todo, se relamía los bigotes, le brillaban los ojos azules, podíamos casi escucharlo decir :“Ya, ya, ya”.

Y es que hay más preguntas que respuestas. ¿Quién es más UV que la UV?, ¿bajo qué derecho una comunidad puede declararse como el único foro plural para la exposición de ideas de los candidatos?, ¿es más importante rescatar a la UV en éste momento o generar espacios para lograr llegar a un voto informado?

Mire usted, el Colectivo en Defensa de la UV parece que le ganó el brinco a los miembros del movimiento Voto Informado, el oficial de la UV; ellos mismos mencionaron el día del foro que se trató de la primera mesa de opinión en el Estado de Veracruz, que significaba un espacio de diálogo horizontal entre candidatos al gobierno y la comunidad universitaria.

Mientras que del otro lado, con la también comunidad universitaria, estaba un sólo candidato. No es pensar mal, ni tachar a la UV o a la rectora de marcar tendencia, incurrirían en un falta grave. Pero tanto han señalado el mal proceder de Javier Duarte que lo que la sociedad espera es que el actuar de parte de quienes tienen en sus manos el proyecto Voto Informado sea impecable, a lo mejor fue una mala coincidencia que Héctor dijera “sí voy” y la agenda solamente diera para que asistiera el mismo día, casi a la misma hora que con los del Colectivo en Defensa de la UV; con la diferencia que el tricolor estuvo a puerta cerrada, mientras que la otra mesa de diálogo se transmitió en vivo vía internet por Youtube.

Son días en los que la transparencia, la congruencia, la información pertinente y en tiempo, marcan diferencia. Desde este humilde espacio no deseamos mas que el bien de Veracruz y la Universidad Veracruzana. Si todos fuimos UV en el momento de alzar la voz junto a la rectora Sara Ladrón, ahora nos toca a todos ser Veracruz en un sólo foro abierto y plural, los expertos de la UV, los candidatos y la sociedad.

No se vale hacer cosas malas que parezcan buenas ni buenas que parezcan malas. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas