En el tema de la candidatura de la alianza PAN-PRD a la diputación local por el distrito de XI de Xalapa todavía no hay nada definido; Cinthya Lobato Calderón, ex diputada local por Convergencia y ex candidata a la presidencia municipal en 2007 por el Partido Acción Nacional, surge como la figura mejor posicionada y de mayor peso, pero al encabezar la lista de aspirantes por la vía plurinominal, el partido, y ella misma, podría determinar abrir ese espacio a otra mujer.

En los dos distritos de Xalapa, X y XI, parece que la elección podría definirse entre los abanderados que postule la coalición “Para Rescatar Veracruz” (PAN-PRD) y los que envíe el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; en ese contexto, muy pocos le ven posibilidades de repuntar a los contendientes del Revolucionario Institucional, Corintia Cruz Oregón y Adolfo Toss Capistrán, sobre todo por el histórico voto anti PRI que caracteriza a la capital veracruzana.

En el caso particular del distrito XI, Cinthya Lobato, ex secretaria de Promoción Política de la Mujer en el comité estatal del blanquiazul, parece incrementar las posibilidades de triunfo para Acción Nacional, debido a que cuenta con un muy alto nivel de posicionamiento por su trabajo al interior del partido y por sus antecedentes y prestigio familiar.

Recordamos que Lobato Calderón era diputada por Convergencia; renunció a ese partido en 2007, cuando se declaró legisladora independiente, para luego incorporarse al PAN, donde ha realizado un interesante trabajo, prácticamente al margen de la confrontación interna.

Como candidata panista a la presidencia municipal en el proceso electoral local de 2007, Cinthya Lobato contendió contra el priista David Velasco Chedraui; el resultado le fue adverso, pero su trabajo le posicionó en Xalapa, donde la alianza integrada por PRD, Convergencia y PT quedó rezagada en el tercer lugar, con Atanasio García Durán, padre del hoy candidato a gobernador por Morena, como abanderado.

Nueve años después de esa experiencia electoral, la panista podría regresar a las boletas en un escenario completamente diferente, porque hoy su partido registra un mayor nivel de competitividad política en todo el estado y particularmente en la capital veracruzana.

Por otro lado, si Acción Nacional determina enviar como candidata por el distrito XI a otra mujer, la hija del extinto senador de la República José Luis Lobato Campos seguramente realizará una campaña intensa en todo el estado, como aspirante por la vía de la representación proporcional.

De cualquier manera, estamos hablando de un activo panista, a quien podríamos ver no sólo en las boletas electorales del presente año, sino también en las de 2017, cuando se renovarán ayuntamientos, o en las de 2018, sobre todo porque una de las dos posiciones al Senado tendrá que ser mujer.

Toño Luna renuncia al PAN; iría por el Verde

Antonio Luna Rosales, ex delegado de la Secretaría de Economía del gobierno federal, renunció al Partido Acción Nacional y lanzó un mensaje contra esa fuerza política; dijo que el albiazul está secuestrado por un grupo que ha excluido a sus militantes.

No sólo eso; también acusó que los espacios de participación política están cerrados en el PAN y que, al no tener cabida, prefiere renunciar a casi 18 años de militancia.

Luna Rosales fue un cuadro destacado del PAN, donde fue dirigente juvenil; este martes, en una conferencia de prensa, señaló que el partido es víctima y rehén de una familia que impone su voluntad sobre una militancia desmembrada y con aspiraciones reprimidas.

“Con tristeza he visto cómo el autoritarismo y la concentración de poder de una sola familia, obliga a la verdadera militancia a dejar las filas para no ser parte del sometimiento de ideales y acciones” y cita otros personajes que abandonaron el barco como Juan Bueno Torio, Alba Leonila Méndez y Gerardo Buganza, por citar algunos.

 “En al PAN actual, añade Toño Luna, los espacios para la militancia fueron cerrados para dar paso a los intereses individuales”.

El ahora ex panista denunció que “hay cerrazón” en ese instituto político.

Dijo, de igual manera, que los militantes que por años trabajaron para que el PAN creciera y se convirtiera en un partido competitivo en Veracruz, han sido excluidos y relegados; y que al blanquiazul llegó un nuevo grupo que mantiene secuestrado al partido.

También habló de simulación en cuanto a la selección de candidatos: “Publicaron la convocatoria y la abrieron a los militantes, pero sólo fue para legitimar el proceso… desde mucho tiempo atrás se habían dado ya las designaciones de las candidaturas.”

El partido olvidó y dejó suelta a la militancia panista, sostuvo Antonio Luna, quien enfatizó a los reporteros locales que se encuentra en pláticas con algunos partidos como Alternativa Veracruzana, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, quienes le han ofrecido la posibilidad de postularlo a un cargo público.

De inmejorable fuente sabemos que muy probablemente sea el Partido Verde el que lo postule como candidato a diputado local por Xalapa. @luisromero85