El candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, integrada por PRI, Verde, Panal, Ave y Cardenista, al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, tuvo una apretada agenda este domingo, en la capital del estado.

Muy temprano, el senador con licencia se reunió con periodistas de medios estatales, ante quienes abordó los temas de seguridad pública y combate a la corrupción.

Dijo que el índice delictivo y la corrupción son los temas que más le plantean en sus recorridos por la entidad y soltó una frase que podría resultar lapidaria, que Veracruz está en picada, en caída libre.

Luego de su reunión con directivos de medios y columnistas, Héctor Yunes se trasladó al parque deportivo Colón, también en la capital veracruzana, donde enfatizó que su gobierno de dos años dará solvencia moral, financiera y política al estado.

Arropado por los líderes de los partidos coalicionistas, el candidato al gobierno del estado destacó, categórico, que sacará a la entidad veracruzana de la lista negra y que hará que los veracruzanos se sientan orgullosos nuevamente de este estado, que ha sido foco de escándalos y malas noticias.

Héctor Yunes adelantó los nombres de dos integrantes del equipo que diseña la estrategia priista para combatir la inseguridad durante los próximos dos años, el periodo del próximo gobierno del estado: el ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, prestigioso abogado; y el ex director del Cisen, Wilfrido Robledo Madrid, almirante  retirado, a quien se recuerda como cabeza del operativo desarrollado hace una década en San Salvador Atenco, estado de México.

La incorporación de Morales Lechuga al equipo de Yunes Landa hace recordar el incidente registrado en Poza Rica, durante la administración de Patricio Chirinos Calero, cuando encañonaron al ex procurador y prácticamente lo corrieron de Veracruz.

La enemistad política entre el hoy candidato panista, Miguel Ángel Yunes, y el ex procurador Morales Lechuga es ampliamente conocida y recordada.

Lo importante, para los efectos de la presente contienda, es que el priista ofreció también una policía certificada y confiable, a la que los ciudadanos se puedan acercar sin temor de ser levantados; además,  mejorar el empleo, atrayendo inversiones; así como créditos para mujeres, en un estado que tiene 750 mil madres solteras.

Yunes Landa recibió muestras de apoyo de los xalapeños, cetemistas, antorchistas y colonos.

El candidato al gobierno del estado, por cierto, reconoció el trabajo del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y dijo que con el apoyo de los senadores José Francisco Yunes Zorrillas y Erika Ayala Ríos, Xalapa tendrá un presupuesto histórico el próximo año, cuando él ya sea gobernador.

Ofreció que se continuarán pavimentando calles y avenidas, como lo ha venido haciendo el ayuntamiento de la capital veracruzana; y comprometió continuar con las otras etapas del Eje Vial Oriente, para mejorar la movilidad de la ciudad.

Este proyecto, que Américo Zúñiga ya presupuestó en una primera etapa para este año, será una realidad, aseveró el abanderado del PRI.

En el parque deportivo Colón participaron, como oradores, el ex alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien señaló que los ciudadanos quieren un gobernador que los respete y que los atienda.

“Xalapa busca un gobernador que cuando tenga el poder, lo ejerza para ayudar a la gente que necesita que se le apoye, a la gente pobre, a las madres solteras, que respete a los ancianos, a los jubilados, que respete la UV, a los sindicatos y que respete el dinero que administra un gobierno. Ese candidato está aquí presente y se llama Héctor Yunes Landa”, destacó Ahued.

Rodrigo Montoya Rivera fue el encargado de dar la bienvenida y en sus palabras, comparó la trayectoria limpia de Héctor Yunes, con sus oponentes y con Miguel Ángel Yunes Linares. Subrayó que la represión no es algo que caracterice a Héctor, mientras  ha ejercido el poder, como le ha significado a Miguel Yunes, que lo mismo ha perseguido periodistas, que campesinos, y líderes políticos y sociales.

En Xalapa, Héctor Yunes tuvo un muy buen evento. Américo Zúñiga mostró músculo y fuerza política.

Vienen los tandeos

Hablando de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez informó  este fin de semana que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) trabaja en la programación de los tandeos que inician este mes en esta ciudad capital.

El año pasado, el estiaje empezó a mediados de abril y por ello están preparados para esa fecha. Al vigilar constantemente los niveles de agua de los afluentes, hay que decirlo, todavía no se ha registrado disminución considerable, y aquí cobra importancia el trabajo que el gobierno municipal ha realizado al sembrar más de 19 mil árboles en la cuenca del Pixquiac, precisamente de donde se surte de agua a la capital del estado.

Estas acciones impactan positivamente y lo seguirán haciendo en el futuro de la ciudad. Por cierto, la reforestación en la rivera del Pixquiac ha sido posible gracias a la producción de 120 mil plantas que se dio en el 2015, en los viveros municipales de Xalapa. @luisromero85