No puedo dejar pasar el tiempo, antes de abordar el tema del radio, para comentar el relevo en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal; un cambio que ayudará a contener los ataques y la percepción negativa en época electoral, en manos de quien tiene la personalidad para encarar (al menos en twitter) al más fuerte candidato opositor del PRI en el estado, Miguel Ángel Yunes.

Alberto Silva Ramos es el único político con la confianza del gobernador Javier Duarte para afrontar la dura etapa que está viviendo el mandatario, quien tiene una percepción negativa a nivel nacional en los medios. Por el otro lado, la salida de Juan Octavio Pavón deja casi en el desamparo a algunos que se decían apadrinados por él, unos en RTV otros en la misma Coordinación de Comunicación Social; nos comentan amigos de ambas dependencias que el ambiente está tenebroso y muchos están temblando pues ya no tienen de quien agarrarse, mientras que otros hasta se disfrazaron de funcionarios para asistir al acto protocolario de relevo para ofrecer su mano y talento a Silva Ramos en el besamanos de cada toma de protesta. Quienes les toque cerrar la cortina en RTV y CGCSS tendrán que nivelarse con el ritmo y estilo de trabajo de Alberto Silva, el compromiso no es menor, los que no sean indispensables tendrán que hacerse a un lado o quedar en la congeladora.

En cuanto a lo de apagar la radio, estamos ya siendo bombardeados en televisión, impresos, internet y la misma radio, por una enorme maraña de anuncios de candidatos y partidos, a veces es mas grande el segmento del corte que el segmento de nuestro programa preferido o bloque musical; incluso la programación habitual tiene que interrumpirse para que los concesionarios cumplan con la pauta de spots que legalmente están obligados a transmitir. Y la oferta es bastante aburrida, monótona; los que mas suenan son los dos Yunes porque gracias a las coaliciones que los apoyan, sus campañas son promovidas en los espacios oficiales de los partidos que forman su alianza, digamos que son los ganones frente a quienes van solamente respaldados por un solo partido.

Obtener la pauta oficial para radiodifusoras en el estado de Veracruz, se trata de la programación de espacios oficiales que tienen los partidos políticos en la radio veracruzana hasta dos días antes de la elección, 5 de junio del 2016, pero las versiones de cada spot se pueden variar durante ese periodo, dependiendo de los estilos de cada candidato. El reparto de espacios en spots de radio y su pautaje está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a través la Dirección de Pautado, Producción y Distribución del Sistema de Pautas, Control y Seguimiento de Materiales, del Instituto Nacional Electoral.

No hay que hacer muchas cuentas, con que ustedes escuchen la radio dentro del estado de Veracruz notarán de lo inequitativo que es, en ese ámbito, la contienda; disparejo entre candidatos pero también para las audiencias que tienen que chutarse las cantaletas de candidatos, las ocurrencias de sus guionistas (si es que tienen) y los inventos de sus productores. Lo que salta a la vista y oído es que los candidatos independientes se les da lo mínimo en las pautas, pues los espacios se otorgan en proporción al nivel de votación que cada partido logró en el anterior proceso electoral. Otro detallazo es que las coaliciones optan por usar un mismo producto radiofónico pues será para promover el mismo candidato y únicamente le cambian el sello en el que se especifica a qué partido pertenece el spot, una vacilada a la militancia que defiende su ideología; luego que no se quejen los políticos de que muchos ciudadanos piensan que todos son lo mismo pero con diferente uniforme.

Las y los invito, en un rato de ocio, si necesitan un poco de risas basadas en la simpleza; a que escuchen un bloque de spots en esta época electoral, hasta sale el peje apoyando a “Cuitláhuad”, porque el tabasqueño así pronuncia el nombre de su candidato en Veracruz; también podrán escuchar a Don Armando Méndez en una locución muy sentida hablando de nuestro estado, con un fondo de son jarocho; están también los sketches entre el “Yunes Bueno” y el “Yunes Mejor”; todos una muestra del desinterés por comunicar, de la falta de talento por condensar en pocos segundos lo más importante de su mensaje político, un desperdicio de espacios al aire utilizando medios públicos y comerciales. Hasta en eso padece la política veracruzana de pobreza. Así como usted tiene la opción de votar o no, igual tiene la opción de apagar la radio. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas