En estos tiempos difíciles en que los veracruzanos hemos tenido que padecer que se hable mal de nuestro estado en muchas partes del país y del mundo; en que algunos piensan que vivimos mal y que además somos malos, la conmemoración de los grandes hombres y mujeres que ha dado el estado, es un paliativo que se añade al remedio que es hablar bien de nuestras bellezas naturales, de nuestro carácter alegre, de nuestra gastronomía insuperable.

Veracruz es un gran estado, sólo él es bello, y contiene grandes valores, entre ellos los de muchos científicos e intelectuales que han brillado a nivel nacional e internacional. Pienso en el poeta Salvador Díaz Mirón, en el músico Agustín Lara, en el escritor Sergio Pitol, en el psiquiatra Rafael Velasco Fernández, en el neurocirujano Mauro Loyo, en el politólogo Jesús Reyes Heroles, en el periodista Froylán Flores Cancela… Fácil podría llenar cuartillas y cuartillas de nombres ilustres.

Por todo eso, me da gusto enterarme que mañana mismo habrá un evento para recordar la obra y la vida de un gran matemático veracruzano, el doctor Julián Adem, que impartirá el doctor Alfredo Ruiz Barradas, quien fue discípulo del gran científico.

Ahí, el doctor Ruiz Barradas con contará a los que tengamos la fortuna de asistir que el doctor Julián Adem Chahín nació en Tuxpan el 8 de enero de 1924 y falleció en la ciudad de México el 9 de septiembre de 2015.

Copio directamente que “fue pionero en la descripción matemática de ciclones atmosféricos y autor del llamado Modelo Termodinámico del Clima, sistema de ecuaciones que se utilizó con éxito en el último tercio del siglo XX en la prevención de la sequía del Sahel, la explicación de la gran glaciación de hace 18 mil años y los primeros atisbos del hoy llamado cambio climático global.”

También nos dirá don Alfredo -que trabaja actualmente en la Universidad de Maryland- que el doctor Adem “colaboró con destacados científicos del mundo como Carl Gustav Rossby y con instituciones internacionales como el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos y de la antigua Unión Soviética” y que recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1976 y fue miembro de El Colegio Nacional desde 1974.

Adelanto también que Julián Adem hizo su carrera académica siempre en la UNAM, “donde además propició la formación del Instituto de Geofísica, el Centro de Ciencias de la Atmósfera, y fundó las revistas científicas Geofísica Internacional y Atmósfera”.

Y hay que resaltar que la intervención de don Julián fue decisiva en la fundación de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana.

El doctor Alfredo Ruiz Barradas tiene mucho más que decir de la larga trayectoria de Julián Adem, y seguramente será una charla entretenida e interesante.

Bueno, el evento lo organiza el Grupo de Climatología Aplicada de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la UV (saludos, doctor Adalberto Tejeda Martínez), y tendrá lugar el jueves 7 de abril a las 12:00 hs., en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad. La entrada es gratuita.

Es una buena oportunidad de oír hablar bien de un veracruzano (y de Veracruz), lo que es tan escaso últimamente.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com