Panista de raíz profunda, aunque posiblemente ya expulsada en automático del PAN por aceptar ser candidata (la única frente a seis varones) del Partido del Trabajo (PT) al Gobierno de Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera es dura mientras sonríe, no hay tema que le arredre, así sea de cuando se enfrentó a la delincuencia organizada siendo alcaldesa de Atzalan o de sus profundas diferencias con el candidato del partido de sus amores, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien califica simplemente como un traidor y un personaje autoritario.

Oriunda de Plan de Arroyos, donde cuando era niña veía un día sí y otro también a vecinos muertos y degollados y donde, al ser coronada reina de la feria local, tuvo que escapar de una balacera que se dio en el baile en que recibió su ‘primera constancia de mayoría’, Alba Leonila habla de las razones para abanderar a un partido que el año pasado salvó, gracias a una elección extraordinaria, su registro ante el INE.

Quien fuera diputada federal dos veces y una vez diputada local, además de regidora y alcaldesa, recuerda con molestia la forma en que fue traicionada por Miguel Ángel Yunes Linares, de quien dice que es una persona sin sentimientos, que busca el poder por el poder y, para ello, ha traicionado primero al expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota y, luego, al actual gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

De izquierda a derecha: Juan Vergel Pacheco, Orlando García, Álvaro Belin, Filiberto Vargas, Alba Leonila Méndez Herrera, Melesio Carrillo, Salvador Muñoz, Sergio González, Arturo Reyes, Santos Solís, Gabriel Arellano y Quirino Moreno.

Alguien de entre los periodistas del Grupo de los 10 que la entrevistamos recuerda que Miguel Ángel ya había traicionado a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, cuando era priista.

Y es que no solo es que haya sido torpedeada por Yunes Linares y por el exalcalde de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, cuando en 2015 se presentó como candidata panista a la diputación federal, y ellos apoyaron al PRI para que mordiera el polvo; también por haberla dejado con una deuda de 15 millones de pesos que ella obtuvo para la anterior campaña del ahora candidato del PAN y el PRD, y haberle dicho a los acreedores que ya le había dado ese dinero de regreso, derivado de lo cual su hija estuvo a punto de ser secuestrada como una forma de cobrarse a lo chino.

Cuando se le pregunta por qué aceptó la propuesta del PT, responde: “Tenía dos opciones, aceptar o quedar en silencio y regresar al ayuntamiento de Teziutlán”; recuerda su paso en la anterior campaña gubernamental de Miguel Ángel en 2010: “En su campaña no cobré un solo peso; subí y bajé, de día y de noche, y si eso nos hizo, qué no le hará a los veracruzanos”.

Otro candidato, el del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro ‘Pipo’ Vázquez Cuevas, fue quien como dirigente estatal le dio entrada al PAN, y durante toda su campaña Miguel Ángel hizo todo lo posible porque saliera, y lo logró. “No ha dividido al PAN en Veracruz, lo ha destrozado; pisotea la dignidad de todos”.

Su andadura en el PAN, desde que fue incluida de rebote en la lista de candidatos plurinominales y ganó, es prolongada, no solo como militante desde que era miembro de la Pastoral Social de la Iglesia católica, en que se promovía la participación ciudadana en la política, y el único partido que la convenció por su doctrina fue el blanquiazul: 17 años ha integrado el Consejo Ejecutivo panista, 9 años en el Consejo Estatal, ha estado en el Consejo Nacional y era integrante de la comisión permanente.

Hace una semana, confiesa, le habló el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien integró la Cámara de Diputados donde trabaron una gran amistad. “Le dije que me iba a ir (del PAN): si Miguel Ángel Yunes Linares le mordió la mano, imagínate a mí. Me dijo que no me hablaba para convencerme de lo contrario, pero que agotara antes el diálogo”. A pesar de haber recibido en 2010 el apoyo de Calderón y Margarita Zavala, añade, hoy les ha dado la espalda; no les da ni el saludo, hizo que Margarita no fuera como plurinominal por el PAN

Aunque hoy va a la campaña por la gubernatura junto a un experredista, Juan Vergel Pacheco, como coordinador general, lo que en broma señalamos es una especie de alianza PAN-PRD de ex, Alba Leonila recuerda que en esta ocasión se opuso dentro del PAN a una alianza con el PRD, porque todo estaba amafiado para que el candidato fuera Miguel Ángel. El año pasado, recuerda, estuvo a favor, pero la dinamitó el grupo de los perredistas rojos que este año la impuso.

Respecto de sus propuestas, la menuda mujer que ha enfrentado con valentía a Fidel Herrera y a la delincuencia organizada, señala que enfrentará la reestructuración de la deuda pública antes que cualquier otra cosa, y que hará una reestructuración institucional, para que las dependencias sean más eficaces: “adelgazaré el gobierno, comenzando por la Secretaría de Seguridad Pública”.

Y añade: “Traigo una ventaja importante: todos candidato hace compromiso con todos, por lo que sea. Yo no traeré ningún compromiso. Buscaré a la gente más capaz”.

Para apoyar su candidatura, dice, el PT llevará a los mejores candidatos a diputados locales, y adelanta a uno, el exalcalde de Misantla Javier Hernández Candanedo, quien buscará la curul por ese importante distrito.

Si bien dice que no quiere llegar al Gobierno de Veracruz solo por ser mujer, concluye con una frase que la dibuja como es en el terreno político: “yo me sueño como gobernadora”.

Omar Yunes, ¿un empresario con suerte?

Sin ser un genio de la informática, ni un empresario top ten de la revista Forbes, a sus 37 años, Omar Yunes Márquez, hijo del candidato de la coalición PAN-PRD, a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ha amasado una jugosa fortuna.

Si bien a nivel mundial se desató el escándalo Panama Papers, en el cual se incluyó precisamente Omar Yunes en la lista de los prominentes millonarios que han intentado esconder sus fortunas, lo cierto es que el patrimonio de Omar Yunes, conocido entre su familia como Boni, ha dado mucho de qué hablar en Veracruz y en México, desde antes de que tomara “fama” internacional.

Por ejemplo, según lo reportan diversos medios nacionales, de 2009 a 2012, logró adquirir propiedades en la exclusiva zona de Polanco en el Distrito Federal, aún y cuando el país atravesaba por una crisis económica.

¡Y eso que no se dedica a la política como sus hermanos y su papá!

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram | Formato Siete