Veracruz estuvo representado este martes en el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, en el acto en el que el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, rindió su informe de actividades 2015.

El Ombudsman se refirió en especial a casos que se han presentado en territorio veracruzano:

Dijo que lo sucedido en Tierra Blanca y Papantla (la desaparición de personas con la colusión de elementos policiacos) parece reiterar que seguimos sin aprender, sin valorar y sin dar sentido a las múltiples lecciones que nos han dado el dolor y el sufrimiento de las víctimas.

«En la coyuntura crítica que enfrenta el país, es preciso actuar y que el eje de esa actuación sea -como en su oportunidad lo dijo Jorge Carpizo- que cada día se protejan y defiendan mejor nuestros derechos humanos, lo cual es el alma y el corazón del fortalecimiento del Estado de derecho”, sentenció González Pérez.

A la presentación de este informe acudió el Presidente Enrique Peña Nieto, quien reconoció que durante su administración se han cometido abusos y se ha incurrido en casos graves de negligencia, «que deben ser atendidos de forma efectiva, pero, sobre todo, que deben ser prevenidos en el futuro».

Peña Nieto anunció seis acciones concretas de su gobierno para fortalecer las protección  de los derechos humanos en el país.

Desde ampliar el catálogo de derechos reconocidos, hasta generar mejores estándares en materia de protección y respeto a los derechos humanos. Desde incorporar el enfoque de derechos humanos en todas las políticas públicas, hasta fortalecer las capacidades institucionales para apoyar a grupos vulnerables y actuar con firmeza en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El último punto, sonó como lanzado de forma directa a las autoridades de Veracruz: «Nuevas leyes para combatir con mayor eficacia la desaparición forzada de personas y la tortura».

Durante el 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 453 personas. En 11 casos se advirtieron elementos suficientes para tramitar una presunta desaparición forzada.

El titular de la CNDH llamó la atención sobre un fenómeno que se da cada día con más frecuencia: La descalificación de las acciones de ese organismo y la difusión de versiones en las que se ubica a la institución como favorecedora de quienes delinquen.

Luis Raúl González Pérez aclaró que la Comisión a su cargo investiga, determina y se pronuncia sobre violaciones a derechos humanos, pero no le corresponde la persecución de delitos o la imposición de penas.

Lamentó que aún exista la tentación de identificar la causa de los derechos humanos con la defensa de delincuentes o ver esos derechos como un obstáculo para el debido y oportuno desarrollo de las funciones estatales.

El titular de la CNDH dijo que es «imposible» permitir que las cosas sigan como están, pues tolerar las violaciones a derechos humanos es traicionar el futuro.

«La transformación que se requiere no debe hacerse por interés o conveniencia política, es y debe ser un imperativo moral, tanto para las instituciones del Estado como para los organismos defensores de derechos humanos”, afirmó.

Mientras eso sucedía en Los Pinos, en San Lázaro se daba otro debate. La bancada de Morena presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que intervenga de manera urgente en Veracruz, «para atender la crisis de inseguridad que prevalece en la entidad».

La propuesta fue rechazada por el grupo parlamentario del PRI, que al final aceptó que se enviara a la Junta de Coordinación Política, para que ahí sea revisada con más celeridad que en comisiones.

No es casual que estos señalamientos se den justo en el período de campañas electorales, pero no se puede negar que, con su negligencia, las autoridades de Veracruz han aportado material suficiente para que les mantengan la metralla durante los dos próximos meses.

filivargas@nullgmail.com