Desde este fin de semana comenzó a correr la versión y este lunes cobró mayor fuerza la especie de que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario podría fusionarse con la Secretaría de Turismo.
Aún cuando esta idea aún se encuentra en etapa de análisis, fuentes de alto nivel informaron a este columnista que la nueva dependencia se llamaría Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.
Estos mismos informantes gubernamentales señalan que el titular de esa nueva Secretaría sería el actual secretario de Turismo Harry Grappa.
Cabe señalar que esto aún no es oficial; el dato se maneja de manera extraoficial en altas esferas gubernamentales.
El trascendido tiene lógica luego de la renuncia de Érik Porres Blesa a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario. Porres Blesa fue invitado a ser delegado de la SEP en el estado de Veracruz.
Tampoco se sabe si a partir de esta fusión de ambas secretarías habrá despidos de empleados de confianza de alguna de estas dos dependencias.

DESPUÉS DE muchos jaloneos, finalmente el Partido de la Revolución Democrática presentó su lista definitiva candidatos a diputados locales en los 14 distritos en los que le tocará abanderar su alianza con el PAN. Uno de los más peleados fue el de Xalapa, donde terminó por imponerse el ex diputado local y federal Uriel Flores Aguayo, por encima de su ex amigo y ex aliado Manuel Bernal Rivera. Bernal acusó traición de parte del dirigente de su partido, Rogelio Franco Castán, pues su candidatura ya había sido aprobada por la comisión respectiva, y anunció que impugnará la decisión y que incluso presentará denuncias penales, pues alega que le “sembraron” firmas apócrifas en el segundo dictamen de la Comisión de Candidaturas. Nada nuevo en el PRD, a fin de cuentas.

VAYA SORPRESA la que dio el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien anunció públicamente su adhesión a la causa del candidato de la alianza “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa. En entrevista radiofónica, Arias Lovillo aseguró que le consta la honestidad de Yunes Landa y su compromiso por volver a apoyar a la Universidad Veracruzana y dotarla de los recursos que le han sido birlados por el actual gobierno estatal. Antes de eso, el ex rector participó en un encuentro entre el candidato con académicos de la UV, quienes le expresaron su apoyo. Llama mucho la atención la definición política de Arias Lovillo, pues siempre navegó con bandera de izquierdista. Al parecer, ya le hizo “justicia” la “revolución”… institucional.

YA ACOSTUMBRADOS a los movimientos negativos de la Secretaría de Hacienda en los rubros financieros, ahora nos da a conocer los Precriterios Económicos para 2017 y anunció un nuevo recorte al gasto por 179 mil millones de pesos frente al aprobado para 2016 y una estimación de crecimiento económico de entre 2.6 y 3.6 por ciento. Sin embargo, expertos consultados por El Financiero consideraron optimista la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), considerando los recortes al gasto. El ajuste de 2017 se suma al anunciado en febrero pasado de 132.3 mil millones de pesos, con lo que ambos recortes sumarán 311.8 mil millones de pesos, que representa 1.4 por ciento del PIB. De este total, 100 mil millones de pesos se concentran en Pemex, la empresa que más contribuyó a los ingresos públicos durante la bonanza petrolera, cuyo regreso se vislumbra lejano.

EL CLUB AMÉRICA solicitó los datos generales de los futbolistas Emiliano Franco Hernández y Juan Pablo Soto Gutiérrez, del Club Delfines de Xalapa, que fueron observados por los visores de las Águilas la semana pasada en Coapa. Ahora sólo resta, de acuerdo a los protocolos de la organización crema, se llame para indicar cuál es el paso a seguir.

LA TOMA DE protesta de Beto Silva como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado está contemplada para este miércoles, a las 12 horas en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.

NO SE PIERDAN este martes a las 9 de la noche el programa de TV por internet “Polaca a la veracruzana”. En esta ocasión tendremos como invitada a Alba Leonila Méndez Herrera, candidata a gobernadora del Partido del Trabajo en el estado de Veracruz. Participan como de costumbre los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna. La cita es a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz.

Te puede interesar:
Mariana Hernández, tesista de posgrado, aborda manejo de recursos no maderables en Jalcomulco

Lisseth Mariana Hernández Ramos, egresada del Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de Read more

Traspasa fronteras la plataforma digital DGDC Música de la UV

La plataforma virtual DGDC Músicade la Universidad Veracruzana (UV) acerca a los intérpretes y grupos artísticos de esta casa de estudios a la sociedad, al tiempo que les Read more