“A correr, corruptos; ahí vienen los siete fantásticos” Yo

Cuando se ha cuestionado lo inútil que resulta una gubernatura de dos años en estos tiempos, no falta quien saque a relucir el caso de don Fernando Gutiérrez Barrios, quien en solo dos años se convirtió en el líder de los veracruzanos y en ese corto tiempo logró realizar la obra política más importante de que se tenga memoria en la historia de Veracruz, además de dejar arrancadas obras como el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, que concluyó Dante Delgado Rannauro, además de lograr que regresara la paz y la tranquilidad social al estado, azotado por una ola de violencia provocada por bandas delictivas que se habían repartido el territorio ante la complacencia del gobernador Agustín Acosta Lagunes.

Ahora que han arrancado las campañas electorales de los siete aspirantes a la gubernatura de dos años, seis hombres y una mujer (por vez primera en la historia), consideramos que es necesario aclarar que quien gane esta contienda jamás podrá ni acercarse a lo que Gutiérrez Barrios logró hacer para beneficio de sus gobernados. Y no lo conseguirá porque las condiciones sociopolíticas eran completamente distintas.

Primero, porque Gutiérrez Barrios vino con todo el apoyo de la Presidencia de la República, para poner orden en la entidad y preparar el terreno de manera que Carlos Salinas de Gortari ganara la elección en Veracruz con una gran cantidad de votos; luego vimos que don Fernando era parte de ese proyecto político al incorporarse al gabinete salinista como Secretario de Gobernación.

También, porque el estado no estaba en quiebra, al contrario, las arcas eructaban pacas de dinero, miles de millones de pesos disponibles para iniciar una gran obra material y social; por todos los rumbos del estado se habían realizado obras que los veracruzanos agradecían al mandatario experto en finanzas públicas, no había inconformidad en contra del PRI gobierno producto de actos de corrupción de los funcionarios del gabinete acostalagunista, lo único que preocupaba a los veracruzanos eran los altos niveles de violencia que se presentaban por todos los rincones de la geografía, problema con el que Gutiérrez Barrios terminó desde que realizó su campaña. A cada líder mafioso, don Fernando le mandaba un mensaje advirtiendo que era mejor que dejaran el estado pues de lo contrario apenas tomara posesión les aplicaría todo el rigor de la ley. En sus discursos se le escuchó decir en diversas ocasiones: “Voy a gobernar Veracruz con la ley en la mano”.

Al terminar su campaña, el estado estaba limpio; sólo Felipe “El Indio” Lagunes desafió a don Fernando, le dijo al teniente que si quería que se fuera de Veracruz que fuera él personalmente a sacarlo. A las pocas semanas de que asumió la gubernatura, un grupo de soldados detuvo a Felipe Lagunes, quien, junto con sus pistoleros, portaba armas para uso exclusivo del Ejército, y fueron a parar al penal de Allende, donde don Fernando se apersonó para hablar en privado con él; a los pocos días abandonó el penal y el estado, se fue a radicar a Puebla donde permaneció hasta que el sexenio que inició el “Hombre leyenda” lo terminó Dante Delgado.

¿Verdad que las condiciones eran totalmente distintas? La verdad es que no sabemos qué tendrá que hacer quien gane este proceso y asuma la gubernatura el primero de diciembre del presente año, para combatir las bandas de la delincuencia organizada que vienen actuando con toda impunidad, secuestrando y asesinando paisanos, cometiendo todo tipo de delitos sin que ninguna autoridad haga nada por evitarlo, cobrando derecho de piso a casi  todos los comerciantes y haciendo de Veracruz uno de los más peligrosos del país; cómo le hará para recuperar todo el dinero que han saqueado de las arcas públicas funcionarios corruptos que han sido denunciados pero que el gobierno federal protege desde la Presidencia de la República; qué hará para restituir el respeto en las instituciones y cómo planeará rescatar al estado de la pesadilla que ha vivido gracias a la actual administración.

Difícil el reto para cuatro de los siete candidatos: Héctor Yunes Landa, del PRI, quien fue el primero en arrancar su campaña y lanzar propuestas viables; Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, y Armando Méndez de la luz, de Movimiento Ciudadano. El resto son, como todo mundo sabe, empleados del gobierno que harán todo lo posible por restarle votos al abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Primer corte de caja

¿Qué le pareció el primer día de campañas rumbo a la gubernatura de 2 años?  A mi juicio, el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes, se llevó las palmas, al presentar a sus paisanos veracruzanos una campaña diferente, fresca, con ideas inteligentes para resolver los problemas que aquejan al estado.

En su primer evento, presentó estas nuevas propuestas en donde se privilegia el empleo, el combate a la inseguridad, la honestidad y la recuperación del esplendor del estado.

Interesante, sin duda, estos conceptos que presenta de Agricultura 2.0, Apoyo Al de Aquí, Turismo 5 Estrellas, Modelo de Innovación Energética Veracruzana, Veracruzanas Emprendiendo, seguido de una larga lista de programas que, de aplicarse, serán exitosos.  Se trata pues de una campaña bien pensada, fresca, inteligente, propositiva y que va sumando en estos 60 días programados, pues ahora, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también habrá de apoyar desde el altiplano la campaña de Héctor, con total convicción de que Héctor será el próximo gobernador.

Por el contrario, Miguel Ángel Yunes no dio sorpresas, empezó con 8 horas de diferencia y atacando, con su eterno discurso contra el gobierno del estado.  Parece que los veracruzanos ya están hartos de comer hígado y lo que urgen es propuestas y propuestas, tema que en el primer día de Miguel no se vio.

¿Y los otros candidatos? Cuitláhuac García, de Morena, caminando y los otros, ni fu ni fa…

Esté pendiente…

Que siga el trabajo

Vienen los tiempos electorales de promesas, ataques, lodo y espejitos, pero los ciudadanos que vamos día a día en la normalidad de la vida citadina, somos  testigos de que afortunadamente, al menos en Xalapa, las obras siguen su curso, se está cambiando la realidad, hay muchas mejoras por hacer y en esta gestión municipal se ve una  transformación positiva en la ciudad en términos de infraestructura vial, incluso con un puente vehicular nuevo por los rumbos de la SEV. Eso es lo que importa, que el ritmo de trabajo siga y aumente los beneficios para los ciudadanos; lo demás es show mediático.

Yunes Linares demanda a Duarte

Tal como se esperaba, en el inicio de su campaña, el candidato a Gobernador de Veracruz de la Coalición «Unidos para Rescatar Veracruz» PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz una denuncia penal, número 1135/2016, por enriquecimiento ilícito y otros delitos en contra del gobernador Javier Duarte y su red de cómplices.

Informó que, además, la próxima semana presentará denuncias por lavado de dinero y evasión fiscal ante la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e, igualmente, denunciará estos hechos ante las autoridades competentes de los gobiernos de los Estados Unidos y España.

El candidato del PAN-PRD dijo: “Es un acto de congruencia y de compromiso con el pueblo de Veracruz, lo hice porque he escuchado la voz de los veracruzanos indignados que reclaman justicia, que no quieren más impunidad; de los veracruzanos agraviados por un régimen que hizo de la corrupción su única razón de existir y que hoy pretende reelegirse una vez más para continuar la cadena de corrupción-encubrimiento-corrupción. Todos conocemos la magnitud del desastre que vive Veracruz. De una u otra manera lo vivimos todos, nos lastima a todos. Todos sabemos que la razón del desastre, que la causa eficiente del desastre, se llama corrupción. Mueren niños en los hospitales por falta de medicamentos; más de un millón de veracruzanos están en pobreza alimentaria; decenas de miles de jóvenes no tienen acceso a la educación superior”.

Yunes Linares manifestó que la corrupción en Veracruz tiene nombres y apellidos, pero que esos nombres y apellidos hasta hoy están protegidos por un manto de encubrimiento y de impunidad. “Remarco, hasta hoy. No solo están protegidos, el régimen los premia: los nombra cónsules”, en alusión directa a Fidel Herrera Beltrán.

Reflexión

Los 400 Pueblos no quieren reaparecer porque temen que gane la elección Miguel Ángel Yunes Linares y los entambe. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas