Para Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a Gobernador del Estado, los comicios del próximo 5 de junio no serán nada sencillos: “La tengo cuesta arriba”.

Realista, sereno, sonriente, el político xalapeño reconoce que el conocimiento de su persona entre los veracruzanos era modesto, si bien tras su precampaña creció hasta alcanzar el 40 por ciento.

Con una larga experiencia administrativa en los tres niveles de gobierno (ha sido alcalde, Secretario de Desarrollo Económico en la entidad y subsecretario de Protección Civil en la Secretaría de Gobernación), además de legislativa, tanto en el Senado de la República como en el Congreso local, señala que tras su recorrido por la entidad, ha encontrado una fuerte inconformidad.

“Hay un clamor generalizado: que se castigue la corrupción, que los funcionarios que robaron dinero público sean procesados y sean obligados a regresar lo que se llevaron”.

Señala que en los últimos tres gobiernos, el de Miguel Alemán Velasco y más intensamente en los de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ha habido un saqueo demencial.

Por eso, su propuesta de gobierno se centra en tres ejes: 1) Cero tolerancia a la corrupción, la impunidad y la injusticia; 2) Devolver el poder al soberano, que es el pueblo, promoviendo una mayor participación social en la toma de decisiones en todos los temas de gobierno, y 3) Poner el mérito por encima del privilegio en el nombramiento de los funcionarios de gobierno.

Señala que su campaña la orientará reconociendo que el próximo mandato constitucional, de solo dos años, será un gobierno de transición, por lo que no se vale engañar al electorado prometiendo acciones que no se pueden realizar en tan corto tiempo.

Consideró que no se ha metido ni se meterá en pleitos con los demás candidatos porque lo que necesita Veracruz son propuestas claras y no descalificaciones; también, que dichas propuestas sean formuladas con base en las condiciones particulares de cada región, porque las generalidades no llegan a la gente.

Méndez de la Luz identifica como las demandas de los veracruzanos el que se atienda seriamente y de inmediato el grave problema de la inseguridad que azota por igual a empresas y familias, y que se realicen acciones que permitan atacar el problema del desempleo. Ante la falta de oportunidades laborales y la inseguridad, dice, más de un millón de veracruzanos han emigrado tanto a Estados Unidos como a otros estados del país.

En la reunión que sostuvo este miércoles con los periodistas que forman el Grupo de los Diez, Armando Méndez de la Luz habló también del avance logrado por Movimiento Ciudadano en el occidente del país, en particular, en la zona metropolitana de Guadalajara y en el Congreso local, y la atención que ha puesto su partido para crecer hacia los estados del norte.

En contrapartida, reconoce que en Veracruz, justo donde fue creado bajo la conducción del exgobernador Dante Delgado Rannauro, el partido Movimiento Ciudadano ha pasado momentos muy difíciles por las traiciones de anteriores dirigentes, la última, la de Alfredo Tress Jiménez, que hasta creó su propio partido estatal.

Por lo pronto, el próximo domingo 3 de abril, Armando Méndez de la Luz inicia su campaña electoral con un desayuno con la estructura territorial en un restaurante del centro de Xalapa.

¿Será el último informe del delegado del ISSSTE?

Aunque han corrido versiones en columnas políticas sobre su posible cambio, ante la prensa el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, las ha desmentido categóricamente, lo que puede dar mayor estabilidad a una dependencia de salud y seguridad social que ha logrado una muy buena marcha gracias a la manera en que la ha conducido.

Este miércoles rindió su Informe de Actividades 2015-2016 ante el Consejo Consultivo de la Delegación estatal, representantes sindicales y de jubilados y pensionados, trabajadores, derechohabientes y el coordinador de asesores de la dirección de delegaciones de la institución, Humberto Mercado, quien acudió en representación de José Reyes Baeza, director general del ISSSTE. Y dijo no exento de cierta emoción:

“Mientras tenga yo esta maravillosa oportunidad, seguiré llegando en las madrugadas a los hospitales, seguiré contestado los mensajes y llamadas de los trabajadores y derechohabientes, seguiré atendiendo con toda mi capacidad y convicción a cada uno de los que acercan a un servidor para acceder a alguna de las 21 prestaciones que tenemos garantizadas… y lo hago por el cariño que le he tomado al ISSSTE, pero sobre todo por mi convicción personal de que la política es para servir”.

En la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil #74 del ISSSTE, el funcionario federal señaló que ese instituto implementó acciones que favorecen la seguridad social de sus afiliados a través del aumento del 30 por ciento en los montos de sus créditos personales ordinarios y las reformas a la Ley del ISSSTE, mediante las cuales acredita al FOVISSSTE a otorgar un segundo crédito hipotecario de vivienda a los trabajadores al servicio del Estado.

Mientras que en 2014, la Delegación entregó más de 27 mil préstamos, al año siguiente, 2015, fueron cerca de 31 mil, lo que significó una erogación de 1 mil 231 millones, 111 mil pesos, más del 12 por ciento que el año anterior.

En el rubro de infraestructura destacó la conclusión de la Clínica de Medicina Familiar de Córdoba que fue construida con una inversión de 103.4 millones de pesos, con beneficio directo para 27 mil derechohabientes, y la remodelación de la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa, y la de Tuxpan, con una inversión de 69.9 millones de pesos y 53.7 millones de pesos, respectivamente.

En el estado de Veracruz, el ISSSTE cuenta con 85 unidades médicas integradas por un Hospital Regional, cinco Clínicas Hospitales, seis Clínicas de Medicina Familiar, 71 Unidades de Medicina Familiar, y dos Consultorios Auxiliares que brindan servicios de salud a 547 mil 27 derechohabientes.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/