Roberto Sánchez Picasso, guitarrista mexicano graduado del Conservatorio de Utrecht, Holanda, y actual docente de JazzUV me comentó que cuando estaba allá: «La escuela tenía, cada semestre, una semana de proyectos en la que había iban invitados y nosotros, como alumnos, nos podíamos inscribir a los ensambles que había entonces podíamos ver cosas que normalmente no veíamos en la escuela porque invitaban músicos que están especializados en cierta área, por ejemplo, música brasileña o free jazz entonces tuve la idea de proponer una cosa parecida en JazzUV»

La propuesta prosperó y se concretó en el Seminario JazzUV que se llevará a cabo la próxima semana (28 de marzo al 1 de abril)

«La idea es que la escuela –continúa Roberto- utilice sus profesores en cursos que normalmente no podemos dar por los planes de estudio. Cada profesor tiene sus propias fortalezas o perfiles y a lo mejor son buenos para algo en lo que no están dando clases entonces propuse una semana en la que los profesores pudieran armar sus proyectos académicos, que pudiera haber ensambles, clases teoría o de arreglos.

«Uno de los problemas que teníamos en la escuela es que después de Semana Santa los chavos se quedan en sus casas una semana más entonces la idea era aprovechar esos días y atacar ese ausentismo con actividades atractivas o tomar el riesgo de que nos dejaran solos ahí (risas) pero los chavos lo han aceptado bastante bien, se inscribieron muchos alumnos a los ensambles, para las master class hay 110 inscritos, para las clases de instrumento, 50, parece que va a estar muy bien.

«La idea, también, era tener un grupo de invitados que pudieran darles clases de instrumento y de ensamble a los chavos. Se invitó a Gustavo Nandayapa, Israel Cupich y Roberto Verástegui, ellos van a estar haciendo dos talleres, uno de ensamble con música de ellos mismos y la van a montar con alumnos, esto será en la mañana y en la tarde van a dar talleres de instrumento, o sea, de contrabajo, batería y piano. También va a haber otros cursos de empresas de aquí, por ejemplo la escuela de audio VYA Training, ellos tienen convenios con la escuela (JazzUV) y van a estar dando dos o tres cursos de ingeniería de audio, de mezcla y sonorización.

«La consejería estudiantil también está poniendo dinero de su fideicomiso. Ellos gestionaron la invitación a Robbie Lear que va a dar una master class sobre gestión y lanzamiento de proyectos musicales.

«La idea del Seminario es que la escuela abra sus puertas para que pueda entrar gente que normalmente no está en los cursos y también para tener invitados que puedan aportar a la escuela, en este caso se hizo bastante interno, aunque tenemos a VYA Training y cuatro invitados, pero la idea es que el Seminario se haga cada semestre y que participe, cada vez, la comunidad musical de Xalapa, que los músicos de aquí puedan dar una master class o talleres porque aquí hay muchas cosas, hay lauderos, hay músicos de música tradicional, hay músicos clásicos y hasta podemos ver algo de danza tradicional, de teatro o lo que sea.

«Para los alumnos de JazzUV va a ser gratis y para la gente externa la inscripción va a costar 1000 pesos, con eso tendrán derecho a tomar un taller matutino, una clase maestra diaria, un taller vespertino, un taller nocturno y entrar a los conciertos.

«Aunque hicimos poca promoción, se han inscrito alumnos que van a venir de Tampico, de Irapuato, de Guadalajara, de Querétaro y de San Luis Potosí. Es muy bueno que vengan jóvenes de otros lugares porque conocen la escuela y se convierten en alumnos potenciales. La escuela se quiere promocionar para que vengan más chavos y suba el nivel, ojalá que se dé todo eso.»

Los maestros de JazzUV que participarán impartiendo talleres y ensambles serán:
Tim Mayer, Jelena Ćirić, Rafael Alcalá, Alejandro Bustos, Jesús Rodríguez, Tonatiuh Vázquez, Edgar Dorantes, Ramiro González, Diego Salas y Alberto Jiménez. Es una oferta muy interesante para los músicos que aún tienen la oportunidad de inscribirse asistiendo a las instalaciones de JazzUV el lunes por la mañana. El público en general podrá asistir a las cuatro presentaciones que se han programado, todas a las 8:00 de la noche, bajo el siguiente programa:

Lunes, en las instalaciones de JazzUV: Conciertos de ensambles de estudiantes JazzUV. Entrada libre.
Martes, en la Casa del Lago: Concierto Verástegui/Cupich/Nandayapa. Entrada general $50.00, estudiantes $30.00
Jueves, en las instalaciones de JazzUV: Concierto de ensambles Verástegui, Cupich, Nandayapa y Dave Holland. Entrada libre
Viernes, en el restaurante La Moderna (Hidalgo 67): Fiesta de clausura con recitales del Seminario. Entrada general $20.00

La información completa se encuentra en Seminario JazzUV

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER