La situación actual de Vox Populi Project, sus proyectos personales, la socialización y la exploración de la voz como instrumento total, y la concienciación social de ello, son los temas con los que Miriam Díaz cierra esta conversación.

Vox spring

Ya hay una identidad como Vox Populi Project, ya hay un camino, ya podemos decir esto es lo que somos, esta música es la que hacemos y ya la gente nos reconoce un poco.

Vox Populi en el Festival Internacional de Coros Tlaxcala Canta
Vox Populi en el Festival Internacional de Coros Tlaxcala Canta

Hemos recibido comentarios de personas extranjeras que nos dicen que en México no han escuchado un ensamble vocal así, hay coros pero tienen un repertorio más de música sacra o de música académica y nosotros son muy diferentes, cantamos música más del pueblo, vox populi, es a capela y bailamos y hacemos locuras y siento que ya no es tanto lo tradicional sino que la gente se puede sentir más identificada con las canciones. Los arreglos de Julio están súper interesantes y a la gente le gustan. Actualmente somos un octeto, son dos personas por cuerda pero hay arreglos en los que cada quien tiene una voz distinta, o sea que es a ocho voces.
En los festivales a los que hemos ido nos hemos dado cuenta, la verdad, de que es algo diferente. Hasta cierto punto hay una tendencia en los coros, aunque sea música de varios países, a usar cierta armonía o a que la melodía la lleve siempre la soprano y los demás sean acompañantes, en cambio, Julio juega mucho y hace un tejido en el que cada voz es importante, cada voz tiene líneas muy bonitas y sus momentos de protagonismo, no nada más la soprano sino todos, hasta los bajos, todos, como cantante es bonito porque tienes diferentes roles, dentro de la misma canción inclusive, entonces te vuelves un personaje importante en la canción, eso le ha gustado mucho a la gente.

Take one

En mayo y junio vamos a grabar un disco y va a salir a la venta, yo creo, en junio o en julio. Para el disco solo van temas originales de Julio pero estamos montando un nuevo repertorio con música de jazz, sobre todo, de ensambles vocales que admiramos como The Real Group, Take Six, New York Voices, grandes, grandes cantantes que ya tienen una trayectoria en esto del ensamble vocal, es un reto porque sus armonías son elaboradas, de repente usan cosas como armonías de metales, como de saxofones y cosas así que, como no son hechas propiamente para las voces, no son tan cantables, a veces hay muchas disonancias pero con la práctica se puede hacer y suena muy bien.

Vox Populi Project
Vox Populi Project

Ensayamos todos los días, cada quien tiene que hacerse el espacio dentro de su trabajo o escuela, es mucho, mucho trabajo y tenemos nuestra recompensa musical y espiritual pero necesitamos también algo material para poder seguir y es bonito saber que la gente está dispuesta a comprar el disco, a querer tenerlo en sus casas para escucharnos en el momento que quieran, la canción que quieran. Esperemos que les guste mucho.
Por haber ganado el primer lugar en Jalisco, aparte de la medalla y el dinero, nos consiguieron invitaciones a dos festivales internacionales, uno en Brasil y otro en Barcelona pero siempre está el asunto de cómo vamos a llegar allá (risas), necesitamos conseguir los apoyos tanto del público como del gobierno o de quien sea que nos quiera ayudar porque es un proyecto independiente. Esperemos que compren el disco para ayudarnos a financiar los viajes.

The other side

Como solista estoy trabajando en un proyecto de pop mezclado con cosas de jazz, porque eso es algo que no podemos dejar de lado.

Neighbour’s Band
Neighbour’s Band

El formato es bajo eléctrico, guitarra, batería y voz. Hemos trabajado juntos mucho tiempo porque, además, somos mejores amigos; hemos tocado en Oaxaca, aquí nos han contratado pero lo habíamos tomado como algo informal, si salía trabajo montábamos cosas pero en este momento ya queremos formalizarlo más porque suena bien y a la gente le ha gustado. Hemos tenido varios nombres, éramos vecinos de la calle Encanto y toda esa zona entonces nos llamábamos Neighbor’s Band. Todos nuestros compañeros vivían en el centro y nosotros, sin querer, coincidimos en esa zona y ahí ensayábamos y todo entonces, probablemente, ese es el nombre. Somos José Luis Valerio en la guitarra eléctrica, Jorge Gamboa en el bajo eléctrico, Emanuel de la Rosa en la batería y yo en la voz. Sobre todo estamos enfocados en la música pop pero más como rithm and blues, soul, cosas de Adele, cosas de Michael Jackson, Bruno Mars, etc.
También hemos hecho otras cosas, de repente nos contratan en las escuelas para las presentaciones que tienen los niños como obras de teatro o festivales y nosotros tocamos en los intermedios o en los tiempos que hay entre un número de los niños y otro. Nos piden cierto repertorio, nos dicen me encantaría escuchar tal pieza en vivo y esta otra y esta otra, y nosotros hacemos una propuesta.

Dime si esta noche / tú te vas de ronda / como el jazz se fue…

También estamos enfocándonos a la onda de las serenatas, en el DF no se da eso pero he visto que aquí en Xalapa sí existe esa tradición de llevar música a la chica para conquistarla, se tocan boleros y todo eso que, obviamente, también me gusta. Serenata PopDe repente eso podría parecer anticuado en el sentido de que es música que ya tiene cierto tiempo, que escucharon nuestros papás o nuestros abuelitos y es muy, muy bonita, sus letras son súper hermosas pero siento que, a veces, la gente más joven como los chicos de preparatoria no tienen mucho contacto con eso entonces se nos ocurrió hacer serenatas en las que integráramos varias músicas, no solo de ese repertorio sino del que escuchan los chicos como Carla Morrison o Jesse & Joy. También queremos estimularlos para que compren música en vivo, que la vean como una necesidad para su vida cotidiana, que digan quiero gustarle a tal chica pues entonces voy a contratar música. Pienso que está accesible a cualquier persona y que se puede conquistar a la chica o cualquier corazón así (risas). Este proyecto se llama Serenata Pop, ha funcionado bien, como que les ha parecido un poco loco pero atractivo, pueden pedir informes de costos y contrataciones en el teléfono 2281 890767. Es una propuesta que, aunque es comercial, está hecha con amor (risas) y con la finalidad de acercar a la gente a escuchar música en vivo, que no importe la edad y que sea algo que necesiten en su vida.

Now you’re singin’ with a swing…

Me interesa mucho tratar de fomentar la cultura de que el cantante es un músico. Yo siento que la voz es el instrumento más versátil porque puedes, incluso, imitar o hacer roles de otros instrumentos y estar presente en cualquier género pero me he dado cuenta de que hay mucha ignorancia, en general, con respecto a la voz, la gente no sabe bien qué es tener una buena técnica, qué esfuerzo requiere estar bien afinado o estar haciendo cosas que no son muy melódicas, ser armonía o ser ritmo, como lo que hacemos en Vox Populi.

Miriam Díaz con la Big Band JazzUV
Miriam Díaz con la Big Band JazzUV

Siento que a veces no se aprecia esa versatilidad, escuchan y piensan que es normal, que cualquier cantante lo puede hacer pero en realidad no es así, es un entrenamiento muy diferente, es un perfil muy diferente porque eres, también, el soporte de la música como el bajo, la guitarra o la batería. También eres eso entonces aprendes a ser un instrumento que apoya a la melodía y que no siempre va a ser el protagonista, eso implica mucha humildad y no siempre es fácil, para nadie, decir yo quiero que tú luzcas y yo no. Se habla mucho del ego del cantante entonces hay que trabajar mucho para poder decir el solista es tal persona y vamos a apoyarlo todos para que suene increíble. Yo amo de igual manera ser solista que ser corista, a mí me llenan igual y las dos tienen un valor súper importante.
Estoy muy contenta porque siento que, poco a poco, se está incluyendo a la voz como un instrumento muy enriquecedor que no solamente va a ocupar el protagonismo sino que te va a acompañar y va a ayudar a que suene mejor tu proyecto. Me gustó mucho el concierto de Antonio Sánchez en el Festival JazzUV porque mostró a la voz como un instrumento muy, muy capaz de complementar y enriquecer, también me encantó la Orquesta Nacional de Jazz, de Jerry López, donde la voz es un aliento que puede fusionarse con los demás, integrarse a la orquesta. Me encanta que hayan traído a esas dos cantantes porque a mí me motiva mucho para estudiar la lectura, para estudiar los timbres de otros instrumentos, para estudiar el acompañamiento de una sección rítmica, o sea, abre muchas posibilidades y mucho campo de trabajo y de estudio. Me encanta que esté sucediendo eso y creo que va a seguir sucediendo más y me encantaría ser parte, bueno, ya soy parte (risas).

PRIMERA PARTE: Del modo de producción a la canción
SEGUNDA PARTE: Otras voces, otros ámbitos

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER