Con una deuda por habitante de 4 mil 650 pesos, cuarto lugar entre las entidades con más alta deuda pública y con uno de sus municipios en el número 19 de los más endeudados del país, al estado de Veracruz le ha llegado demasiado tarde la aprobación en el Congreso de la Unión de la normatividad secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, tras siete meses de echarse la bolita entre las dos cámaras.

La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para imponer candados a la contratación de deuda de estados y municipios encontró la semana pasada, por fin, la aprobación en las cámaras de senadores y diputados, con lo que –a decir del diputado panista Herminio Corral Estrada– se impedirá que se repitan casos como el del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Pero el daño ya está hecho. Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizado con datos a marzo de 2015, señala que Veracruz se ubicaba en el cuarto lugar por el monto de su deuda pública.

TABLA

A 12 meses de ese análisis, las cosas se han puesto más amargas, con un gobierno estatal que le debe a todos (incluyendo a la Universidad Veracruzana) pero que a nadie paga, y con un endeudamiento mayor aprobado a finales del año pasado por la Legislatura local por 10 mil millones de pesos para “reestructurar” la deuda.

De hecho, al final de 2015, Veracruz había ascendido al tercer lugar y, junto con Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Estado de México, concentraban por sí solas una deuda global por 265 mil 263 millones de pesos, equivalente al 50.5 por ciento del total de pasivos en el país.

Gracias a la nueva legislación, los estados y municipios solo podrán contraer financiamientos u obligaciones cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a refinanciamiento o reestructura, todo lo cual deberá reportarse al Registro Público Único, que tendrá un sistema de alertas para señalar cuando se pretendan saltar los candados o se rebasen los topes establecidos.

En el Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que la legislación contempla esquemas para el manejo responsable de las finanzas públicas en las entidades, y añadió que con esta ley tanto estados como municipios tendrán que realizar una gestión con mayor eficiencia y absoluta honradez en el ejercicio del gasto público, pues deberán cumplir con los estrictos procesos de transparencia, rendición de cuentas y la evaluación de los resultados.

Este ordenamiento establece sanciones administrativas y penales contra servidores públicos que endeuden indebidamente a entidades o ayuntamientos, incurran en actos de corrupción o utilicen de manera incorrecta los recursos públicos, al canalizarlos a un destino que no sea la inversión pública.

De nueva cuenta, el tiempo que transcurrió entre que fue propuesta y su aprobación y, más aún, a que sea decretada por el Presidente de la República, impedirá que todo su contenido sea aplicado a las innumerables inconsistencias con que se ha manejado en Veracruz.

Un tema que se contempla en la nueva legislación y su obligada publicidad en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que estarán obligados tanto gobiernos estatales como ayuntamientos, permitirá a los veracruzanos conocer cuál es el monto real de la deuda.

En efecto, gobernadores y alcaldes no solo estarán obligados a registrar el monto de sus obligaciones directas e indirectas, sino también los pasivos con proveedores, la deuda contingente y cualquiera que adquieran. Con ello, se cancelará el discurso que ha prevalecido en la entidad en que los funcionarios estatales solo hablan de la deuda contraída con instituciones de crédito, escondiendo bajo la alfombra la deuda pendiente con los proveedores.

Cada veracruzano debe cerca de 5 mil pesos

Aunque al gobierno estatal le favorece que el número de habitantes de Veracruz sea tan elevado, lo cierto es que a marzo del año pasado cada veracruzano debía en promedio 4 mil 650 pesos con 70 centavos. Si consideramos una familia promedio de cinco integrantes, ya podemos imaginar que cada una tiene pendientes de pagar más de 23 mil pesos, gracias a una administración desastrosa de los fondos obtenidos vía endeudamiento, que no le han servido para maldita la cosa.

En deuda per cápita, a marzo de 2015 Veracruz se colocaba en el octavo lugar, superado por Coahuila (12 mil 383 pesos), Quintana Roo (12 mil 292), Chihuahua (11 mil 127), Nuevo León (11 mil), Ciudad de México (7 mil 427), Sonora (5 mil 809) y Nayarit (4 mil 650).

Por desgracia, antes de regresar a la Cámara de Diputados la semana pasada, el Senado de la República incremento de 10 a 15 por ciento el techo de endeudamiento neto de estados y municipios sobre la base de sus ingresos de libre disposición, aunque solo en aquellos gobiernos que estén en condiciones de sanidad.

Generalmente, sin embargo, los años electorales han sido fatales en términos de endeudamiento, pues muchos gobiernos destinan muchos recursos al financiamiento general de los partidos políticos y, en particular, al del partido gobernante.

Para colmo, según análisis de la calificadora crediticia Moody’s, Veracruz se encuentra entre los 10 estados que resentirán un mayor impacto en el servicio de su deuda, al incrementarse en febrero las tasas de interés. Aunque el más afectado será Quintana Roo, que pagará un 7 por ciento más, lo cierto es que prevé para Veracruz un aumento en el costo promedio ponderado de 5.5 %, que se encuentra arriba de la media nacional (5.2 %).

A pesar de que en 2015 no creció la deuda pública al mismo ritmo que en años anteriores, en Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Baja California, los pasivos siguen representando más del 100 por ciento de lo que reciben por participaciones federales. Además, en 2015, las entidades federativas que más incrementaron el porcentaje de su deuda fueron Hidalgo (38 %), Durango (28 %), Colima (20 %), Sonora (14 %) y Veracruz (10.9 %).

Junto con la entidad, el ayuntamiento de Coatzacoalcos figura entre los municipios más endeudados del país. Colocado a marzo de 2015 en el lugar 19, el ayuntamiento sureño sumaba una deuda de 554.1 millones de pesos.

Por ello reitero que la aprobación de las normas secundarias de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios ha sido demasiado tardía para salvar a Veracruz del feroz apetito crediticio mostrado por los últimos dos gobiernos estatales.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/