Si usted circula cotidianamente en Xalapa, por Ávila Camacho y luego toma Orizaba, para salir hacia la Avenida Xalapa o Américas, se dará cuenta que hay un tramo, en la Orizaba, completamente destrozado.

Los baches de esa vialidad son memorables, porque hay algunos que tienen hasta dos metros.

Según datos de especialistas en dicho tema, por esa vialidad circulan diariamente unos diez mil vehículos, casi la mitad de los 20 mil 435 que pasan en un día hábil en la calle Juan de la Luz Enríquez, en el corazón de la ciudad.

Transitar por este tramo de la Avenida Orizaba, entre Ernesto Ortiz Medina y Lucio Blanco, resulta un verdadero calvario, porque los automóviles tienen que ir a vuelta de rueda; si los conductores tienen prisa, pues le deben perder el cariño a unos cinco o diez mil pesos, para cambiar los amortiguadores de su vehículo, la suspensión y hasta las llantas.

Quienes circulan por esas vías ven con molestia el estado de la avenida Orizaba y durante meses se han preguntado por qué la autoridad municipal no hace nada.

Sobre ese punto, el ayuntamiento que encabeza Américo Zúñiga inició recientemente un operativo de bacheo sobre la misma rúa.

Lo malo es que por la tarde llueve y al otro día, los baches siguen ahí, como cráteres lunares o calles de Bagdad, después de un bombardeo norteamericano.

El bacheo permanente parecía una estrategia adecuada, pero se convirtió en un cuento de nunca acabar, y por lo mismo, en un tiradero de dinero.

Quien construyó la avenida Orizaba pensó muy bien en tener una vialidad estratégica que conectara Ávila Camacho con la Avenida Xalapa y la salida a Veracruz, pero al construirla con asfalto, quizá quiso ahorrar para poder ponerle asfalto o pavimento a algunas otras calles.

Desafortunadamente, ese ahorro de dinero público, a la larga resulta contraproducente, porque el desgaste casi inmediato del asfalto, obliga a un mantenimiento permanente y por ende a una erogación de recursos públicos.

En Xalapa, una ciudad con más de 500 colonias y más medio millón de habitantes, es obvio que las necesidades son muchas y las calles por pavimentar se cuentan en cientos.

Sin embargo, las autoridades municipales, y las estatales en los tramos que les competen, tienen que pensar en hacer inversiones más duraderas, en obras que perduren y no que después obliguen a una inversión para corregir.

En la capital veracruzana hay ejemplos de ayuntamientos, como el del gobierno municipal inmediato anterior, que quiso embellecer la ciudad con plantas colgantes, como si se tratara de Babilonia.

¿Qué pasó?

Que las plantas se secaron, porque se requería una inversión muy alta para su mantenimiento.

La idea parecía buena y la imagen resulta de relumbrón, pero ¿cuánto costaría a los contribuyentes el mantenimiento a estos jardines colgantes?

Igual, mejor esos recursos se utilizan para brindar otros servicios o realizar acciones que beneficien a más xalapeños.

Pero bueno, ese es otro tema.

De la Avenida Orizaba nos hemos enterado que será reconstruida con pavimento hidráulico; es decir, tendremos una obra que no tendrá baches al menos en 30 o 40 años.

El Ayuntamiento de Xalapa, lo dijo el alcalde Américo Zúñiga Martínez, invertirá más de 5 millones de pesos en esta obra de más de 10 mil metros cuadrados de pavimento de alta calidad.

Es una buena noticia para quienes viven en la zona y para quienes transitan por ahí.

Esas son las obras que necesita la ciudad, trabajos de calidad, que perduren y que tengan utilidad social.

Como esta avenida se cuentan ya muchas, como la Antonio M. Quirasco, la Leopoldo Kiel, la Paseo de Los Fresnos, la Del Tecnológico y otras que se nos escapan a la memoria. Son cientos y son miles los xalapeños beneficiados.

Pues bien, este lunes, el alcalde Américo Zúñiga y su equipo de trabajo darán el banderazo de inicio de la obra y buscarán aprovechar las dos semanas de asueto por Semana Santa.

Habrá molestias temporales, pero como suelen decir en estos casos, los beneficios serán permanentes.

Alba Leonila y Cuitláhuac, los registros

Con los registros de Alba Leonila Méndez Herrera y Cuitláhuac García Jiménez, como candidatos del Partido del Trabajo, PT, y del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, prácticamente quedó definido el arrancadero del hipódromo electoral veracruzano.

Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza encabezada por el Revolucionario Institucional e integrada además por los partidos Verde, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista, registrará de manera oficial su candidatura ante el Organismo Público Local Electoral este lunes, nos dicen en su equipo de campaña.

De acuerdo con el calendario electoral veracruzano, el periodo para el registro de candidatos a gobernador inició el pasado viernes 18 del presente y concluirá el domingo 27, fecha límite, también, para que los partidos políticos concluyan sus procesos internos. @luisromero85