En estos momentos no está saliendo humo blanco del edificio del PRI estatal en Ruiz Cortines. Más bien se ven rayos y centellas porque están en lo más álgido de las negociaciones para completar la lista de los candidatos a diputados locales.

Pero resulta que son poquitas las que quedan libres, y muchos son todavía los que consideran que la merecen. Y todos quieren su lugar, o negociar alguna posición paralela, o recuperar lo que invirtieron en su precandidatura o cuando menos ser tomados en cuenta para el próximo gabinete, para lo que sea.

Veamos, se están dilucidando aún varias candidaturas: los dos distritos de Veracruz, los dos de Coatzacoalcos, el de Córdoba, el de Pánuco, los tres que le tocan al verde en la alianza (Tantoyuca, Orizaba, y el ya mencionado Veracruz 1), Coatepec (donde casi seguro va la regidora Nora López Delgado).

Y la cosa está caliente porque en la lista de los ya designados pululan los hombres, y para establecer la paridad de género van a tener que poner casi puras mujeres en las que faltan.

Hay 22 distritos que ya tienen candidatos -entre los que van solos y los que entran en la alianza Para Mejorar [a] Veracruz- y las cuentas arrojan que sólo hay ocho damas: Michelle Gustin por Tuxpan, Lilia Christfield Lugo por Poza Rica, Corintia Cruz Oregón por Xalapa 1, Martha Elizabeth Platas Luna por Boca del Río, Paulina Muguira Marenco por Córdoba, Amanda Gasperín por Santiago Tuxtla, Karla Enríquez Merlín por Cosoleacaque y Nora López Delgado por Coatepec.

Para completar las 15 faltan siete señoras, y sólo quedan libres ocho diputaciones, así que se puede inferir cómo están las cosas en el inefable salón de las negociaciones, porque o tendrán que nombrar solamente a féminas, o tendrán que bajar a candidatos hombres que ya la sentían segura, como ha sucedido en otras ocasiones.

La persistible misoginia jarocha está trinando una vez más por el famoso decreto del presidente Enrique Peña Nieto, que obligó a los partidos a poner el mismo número de candidatos por género (entendidos hasta ahora los dos sexos reconocidos, no sea que más adelante resulte que tomen en cuenta a otros, y tendríamos 25% por ciento de hombres, una cuarta parte de mujeres, otra de lesbianas y una más de homosexuales o gays… y no sea que nos vaya a salir un quinto sexo).

Bueno, pero volviendo a la realidad actual, los priistas se siguen devanando los sesos (y los sexos) para completar su lista como indican los cánones, mientras las fechas de los registros se acercan peligrosamente.

Vamos a ver si les da tiempo.

Al parecer, con la lista de plurinominales no tendrán mayor problema, porque me aseguran (y lo debe saber perfectamente Arturo Reyes Isidoro, tan informado siempre) que ya lograron poner enfiladitos, una mujer y un hombre hasta completar a veinte candidatos, y de ahí saldrán cuatro a cinco diputados. Entre ellos, el más seguro es el líder cetemista Carlos Vasconcelos, un político de gran valor en el sur… y en el centro y en el norte del estado.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com