La lista de los candidatos a diputados locales del PRI, ya casi está lista.

Por principio, ya resolvieron las candidaturas en las que irán por convención de delegados (11) y en las que participarán dentro de la alianza con otros partidos. Hay otros que están cantados e irán por designación directa. Ahí ya tienen seguros a los que serán elegidos (o electos). La enumeración de distritos y nombres (muchos de éstos ya muy conocidos y ventilados) es medio cansina, lo reconozco, pero valga para que quede como constancia:

Por el distrito 3, Tuxpan, va segura Michelle Gustín Cárdenas, quien entra en la Alianza Para mejorar a Veracruz (APMV, en la que participan el Partido Verde, el Panal y el Ave, en lo que se refiere a las diputaciones locales, porque el Partido Cardenista le entrará sólo a la de Gobernador). Igual en Alianza va en el Distrito 4, Álamo Temapache, José Roberto Arenas Martínez.

En el 5, Poza Rica, le hicieron por fin justicia a la batalladora Lilia Christfield Lugo, quien hará un buen papel seguramente, y en el 6 de Papantla irá el medio cuestionado ex alcalde de Coyutla Basilio Picazo Pérez. Allá él, y ellos.

En Martínez de la Torre (D 7) Ernesto Callejas Briones se levanta nuevamente de su lecho del dolor, vence a los achaques del cuerpo y encabeza con su Panal la APMV. No así en Misantla, en donde Ernesto Cuevas rebosa salud y entusiasmo, y arrasará en la elección al frente del Ave y de la APMV, toda vez que está conjuntando a las dispersas fuerzas políticas del distrito.

Perote, que es el distrito 9, no tiene pierde con el mejor alcalde que ha tenido Altotonga en su historia, Carlos Morales Guevara, que será una punta de lanza del pepeyunismo en el próximo congreso local.

Los dos distritos de Xalapa fueron resueltos salomónicamente: el 11 para la duartista Corintia Cruz Oregón y el 12 para el americanista (de Américo Zúñiga, conste) Adolfo Toss Capistrán, que participa en la Alianza y cuenta además con la simpatía y el apoyo de Ricardo Ahued Bardahuil.

En Emiliano Zapata (D 13) triunfó la cordura e irá el próximo desposado Eduardo Vega Yunes (¿ya circulan las invitaciones o esperará a ganar la elección?) como cabeza de la APMV y el Ave. La ex perredista y ex regidora de Alvarado será la abanderada por Boca del Río (D 14), al frente de la APMV y del PRI (para regocijo de tantos priistas que has hecho labor de sacrificio en ese bastión panista).

En esa misma zona, el ex director del Deporte estatal Carlos Sosa Ahumada va por el PRI en el Distrito 16, con cabecera en Medellín de Bravo. Veremos si logra pegar un jonrón.

Poco hay que decir de los otros diputados ya seguros: Paulina Muguira Marenco por el Distrito de Córdoba, Pedro Montalvo por Cosamaloapan, Amanda Gasperín por Santiago Tuxtla, Fernando Kuri por el Ave y Acayucan, y Ricardo Orozco Alor por Minatitlán.

Finalmente, los que sí son garantía de triunfo son Vicente Benítez en San Andrés y Karla Enríquez Merlín en Cosoleacaque, porque tienen trabajo y simpatía en sus distritos.

Faltan todavía por determinar algunos muy delicados, como los dos distritos de Veracruz, Pánuco, Zongolica, Ciudad Mendoza, Coatepec.

Y encima se necesita ajustar la equidad de género, porque van apenas siete mujeres y quedan ya muy pocos distritos pendientes.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com