En la sesión de su Comisión Permanente Estatal celebrada por la noche del pasado lunes 14, el Partido Acción Nacional no sólo formalizó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno de la entidad, también determinó a los abanderados a las diputaciones locales por 16 distritos; los otros 14 fueron reservados, en los términos de la “Alianza para Rescatar Veracruz”, para el Sol Azteca.

De los 16 distritos que ya tienen candidato por la alianza PAN-PRD, probablemente los de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y los que se ubican en la región de las Altas Montañas, Córdoba, Orizaba y Huatusco, tienen muy altas probabilidades de triunfo en la jornada del domingo 5 de junio.

Sin embargo, también se prevé un alto nivel de competencia política en al menos otros seis de los distritos donde Acción Nacional colocó candidatos: Pánuco, con Zoila Guzmán; Martínez de la Torre, con María Elisa Manterola; Xalapa, con Cyntia Lobato; Coatepec, con José Manuel Sánchez; Emiliano Zapata, con Daniel Olmos; y Cosamaloapan, con Gregorio Murillo.

Eso sin contar con algunos distritos donde el candidato sale del Partido de la Revolución Democrática, como Álamo, Poza Rica, Papantla, Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, que también representarán un fuerte riesgo el Revolucionario Institucional.

En el otro frente, el PRI todavía no da a conocer de manera oficial a sus abanderados a las diputaciones locales.

En ese contexto, el problema a que se enfrentará el tricolor no sólo se relaciona con la unidad de los grupos y las corrientes internas en las diferentes regiones de la entidad, sino con la distribución y reparto de cuotas a los sectores del partido: el lunes, los dirigentes estatales de la CNOP, Érika Ayala Ríos; y CNC, Juan Carlos Molina Palacios, exigieron que no se les ignore; es decir, que sean tomados en cuenta para los espacios en las candidaturas a las diputaciones.

Por si fuera poco, además de los sectores y organizaciones, el PRI deberá apoyarse en las expresiones y grupos regionales, porque sin éstos, el camino al 5 de junio podría resultar tortuoso para sus abanderados a las curules y, de rebote, para su candidato al gobierno estatal.

No sólo eso: la lista de los aspirantes priistas al poder legislativo también revelará, en gran medida, los acuerdos entre el partido, su candidato a gobernador, y los grupos internos, como el del actual ejecutivo estatal, Javier Duarte.

Huatusco, distrito de riesgo para el PRI

Entre las candidaturas presentadas y aprobadas este lunes por la Comisión Permanente Estatal del PAN destaca la del perredista Hugo González Saavedra por el distrito 18 de Huatusco.

En ese distrito, la peligrosidad de Acción Nacional no sólo radica en un candidato fuerte, sino en el control político que ejerce en la cabecera distrital, Huatusco, donde el blanquiazul gobierna con Santiago Chicuellar Aguilar.

En ese distrito, el municipio priista más importante es Coscomatepec, que tiene como alcalde a Manuel Álvarez Sánchez.

Coscomatepec, elevado a la categoría de Puebla Mágico por el gobierno federal en septiembre de año pasado, tiene una población cercana a los 52 mil 500 habitantes; es el segundo municipio más poblado del distrito, sólo atrás de Huatusco, que tiene 54 mil 500.

Entre Huatusco y Coscomatepec hay 107 mil habitantes, en tanto que el resto de los municipios del distrito representan, juntos, 137 mil. Alpatláhuac tiene menos de 10 mil pobladores; Calcahualco, 13 mil; Comapa, 18 mil, al igual que Chocamán; Ixhuatlán del Café, 21 mil; Sochiapa, 3 mil; Temampa 6 mil; Tepatlaxco, 8 mil, igual que Tomatlán; Tlacotepec, 4 mil; Totutla, 16 mil; y Zentla, 12 mil habitantes.

De esa manera, podríamos decir que la elección para diputado local se definirá en dos municipios, uno panista, Huatusco, y el otro con gobierno priista, Coscomatepec, por donde, sin duda, deberá pasar la decisión en torno al candidato del tricolor.

Así las cosas, si el PRI decide ir al proceso electoral con un abanderado que no esté vinculado con los grupos locales y que no cuente con presencia, arraigo y recursos, lo más probable es que el próximo legislador por el distrito 18 sea el empresario Hugo González, quien fue derrotado en la elección por la alcaldía de Coscomatepec, en 2013, precisamente por el actual alcalde, Manuel Álvarez.

Xalapa, compromiso con la educación

Este viernes 18, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, encabezará una ceremonia con más de 3 mil niños, en el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, para entregar paquetes deportivos a 150 escuelas de la capital.

Será un evento multitudinario, nos dicen, donde el munícipe, la Secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio, y los niños participantes, recorrerán el Estadio y el primer lago, con diversas actividades.

El compromiso del Ayuntamiento de Xalapa con la educación en la capital está fuera de duda. Sólo hay que ver los más de 20 millones que se han invertido en el programa «Alcalde en Tu Escuela» y todas las acciones que diariamente se realizan en las zonas aledañas a los centros educativos. @luisromero85