El pasado martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Natalia Callejas Martínez sustituyó en el Instituto de Espacios Educativos a Pedro Montalvo Gómez, aspirante del PRI a la diputación local por el distrito de Cosamaloapan.

Pero la designación de Callejas no fue bien recibida ni por sus correligionarias del partido tricolor, ya que a la ex coordinadora de Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales de la SEV le fue dado este cargo luego de buscar ser nominada por el PAN a la diputación por el distrito electoral de Emiliano Zapata, y no por destacarse en su corta trayectoria en la administración pública del estado o por tener un brillante perfil académico, pues a duras penas logró graduarse en 2007 como Licenciada en Derecho, carrera que cursó por internet en un centro universitario privado no muy conocido.

El arribo de Natalia Callejas a Espacios Educativos habría sido empujado también por su “tío”, el diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, en una supuesta estrategia del actual coordinador político de la LXIII Legislatura del estado para patrocinar la campaña de Patricia Peña Recio, ex diputada federal priista muy allegada al guía moral de la Sección 32 del SNTE, la cual contendería a la diputación local por el distrito de Coatzacoalcos Rural.

Para el resto de este ejercicio fiscal, la Federación y el gobierno de Veracruz prevén acciones en un total de 3 mil 717 escuelas de todos los niveles educativos, cuyo presupuesto más bajo en obras de mantenimiento o construcción en cada uno de los planteles beneficiados oscila entre los 650 mil pesos. Y según versión extraoficial, entre el 27 y 28 de este mes habrán de llegar de manera directa de la Federación para el programa CIEN, los primeros recursos frescos por la cantidad de 375 millones de pesos que presuntamente no pasarían por el filtro de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Dicen que en cuanto le hicieron las cuentas de los porcentajes del renegado “diezmo”, Natalia Callejas pasó de la tristeza por su abortada aspiración electoral a la desbordante felicidad. Por eso, luego de su toma de protesta, se fue a cenar a un exclusivo restaurante de Xalapa acompañado de su esposo Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, con el cual contrajo nupcias en febrero de 2013, titular de la Notaría Pública número 6 de Pánuco, cuya patente notarial la obtuvo en mayo de 2010, a finales de la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuando aún fungía como secretario general de Gobierno su padrastro postizo Reynaldo Escobar Pérez, a quien –luego del secuestro de sus padres Jorge Rodríguez Basurto y Concepción Ramírez Muro, en octubre del 2012–, su madre, la señora Ramírez Muro, denunció por el supuesto despojo en enero de 2013 de una casona ubicada en la céntrica calle de J.J. Herrera No. 12, de Xalapa, según lo ventiló públicamente en una carta publicada el 27 de marzo de 2014, en la que acusaba a los notarios 14 y 16 de esta ciudad capital, Isidro Cornelio Pérez y Rafael de la Huerta Manjarrez, de haberse coludido en este presunto fraude con Escobar, su ex pareja sentimental.

Nadie se espanta de que la nueva directora de Espacios Educativos festejara su designación con unos exquisitos cortes americanos acompañados de una botella de vino valuada en una cifra de cuatro ceros, sino que lo que preocupa a constructores socios de cámaras empresariales como la CMIC, es que estas obras se pudieran asignar al por mayor a la firma EONDG, S.C., de Jorge Miguel Rodríguez, una compañía con antecedentes negativos.

El 23 de mayo de 2013, por ejemplo, el esposo de la flamante directora de Espacios Educativos fue denunciado por el delito de fraude por un millón de pesos en agravio del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), motivo por el cual el notario de Pánuco tuvo que comparecer ante la Agencia del Ministerio Público. Los abogados Alfonso Cortés Gómez y Roberto Fuentes de María expusieron que la compañía constructora de Rodríguez Ramírez firmó un contrato en octubre de 2012 para instalar los centros de cómputo con 40 unidades e impresoras en Tequila y Tehuipango. Para ello le depositaron un millón 64 mil 370 pesos a la cuenta bancaria número 002840700068527245, de Banamex, pero que la empresa EONDG, S.C. incumplió.

Jorge Miguel Rodríguez, tratando de evadir su responsabilidad, acudió el jueves 2 de mayo de 2013 al plantel del ITSZ en compañía de la licenciada Nohemí Ramírez Hernández, quien dijo ser Notario Público número 4 en la ciudad de Orizaba pero sin acreditarse como tal, tratando de dar fe de la entrega de los equipos de cómputo, para lo cual presentó un contrato con la firma alterada del director de dicho Instituto Tecnológico, incurriendo en una nueva conducta delictuosa.

¿Habrá sido casual que este domingo, en la Convención Estatal de Delegados que eligió a Héctor Yunes Landa como candidato del PRI a gobernador, el dirigente priista Amadeo Flores Espinosa haya hecho un reconocimiento a la militancia que sí cree en la lealtad “como el valor más alto en la acción cotidiana”, y que luego enfatizara que “nuestra lealtad no es a grupos o a facciones políticas” sino que “es a Veracruz, a él nos debemos y por él trabajamos”, reiterando que “nuestra lealtad está con los veracruzanos, esa gente que reclama, que necesita, que exige, que espera y que nos demanda seriedad y honradez”?

Pese a todo, el priismo luce fuerte

Este fin de semana se dejó ver el músculo de la coalición entre el PRI y el AVE. Miles de priistas, líderes de sectores y organizaciones afines al tricolor, asistieron  a la Convención de Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrada en el WTC de Boca del Río, un acto multitudinario, sólo para confirmar lo que todos ya sabíamos: Héctor Yunes será quien los represente en la contienda por la gubernatura de Veracruz.

Destacó la presencia de sus ex jefes: el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el ex gobernador Miguel Alemán Velazco y el senador Emilio Gamboa Patrón, una muestra de la lealtad de Héctor y, sobre todo, de que es un político que no traiciona, por el contrario, en 37 años ha sumado, procurando ser una persona honrada y decente; de ahí que en su discurso dijera que “honrado” se escribe con “H” de Héctor.

Pero un día antes, en el Museo de Interactivo de Xalapa (MIX), en la convención de Alternativa Veracruzana (AVE), su dirigente Alfredo Tress Jiménez manifestó su apoyo a su ahora candidato ante más 15 mil militantes de este partido.

Y esto, dicen, es tan solo una “probadita” de lo que viene. Sin duda, Héctor estará bien respaldado para arrancar fuertemente el próximo domingo 3 de abril su campaña.

Mientras tanto, Héctor Yunes, desde el miércoles pasado, ha iniciado con varias propuestas más realistas que electoreras, y por lo que se vio este domingo en la Convención Estatal de Delegados del PRI, será un candidato a gobernador que arrancará con fuerza arrasadora, pese a los negativos que arrastra la actual administración priista.