La mega marcha de la UV el jueves 10 fue histórica, apoteósica, unificadora. Todos los miembros de la comunidad universitaria se regodean de este triunfo de la unidad, de la universidad y de la universalidad.

Nuestra máxima casa de estudios mostró su músculo, la fuerza moral que encabeza la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Y eso fue bueno…

Lo que sigue es la lucha inmediata por lograr sus objetivos: que les paguen los adeudos (ya se está negociando), que se derogue la reforma al artículo 98 de la Ley del IPE (ya se echó para atrás), que se otorgue la autonomía financiera a la UV (ya está el decreto en la Legislatura), que se destine el 5% del presupuesto estatal a la UV, y no el 3% como propone el Gobierno del Estado (está en veremos).

Lo cierto es que, como todas las cosas en la vida, el conflicto se resolverá de alguna u otra manera, y nuestra universidad seguirá caminando y haciendo la importante y delicada labor que tiene encomendada.

Y ahí está un meollo. Porque ¿qué va a pasar después, cuando la UV sea autónoma y reciba los ingresos que merece como institución de educación superior?

Dejo la palabra a Christian Trejo, a quien no conozco pero cuyo texto en su página de Facebook pude conocer gracias a mi amigo y colega Salvador Muñoz.

Para mí, Christian dice lo que muchos pensamos, y hay que atender a la cordura de su pensamiento:

“Ya fue la rectora a pedir lo que dice se les debe; ya fue la Universidad a acompañarla; ya fue la multitud a pedir lo que cree que es justo.

“Ahora tú, Estudiante, haz lo que te corresponde hacer; dedícale más tiempo a tu actividad académica y menos tiempo a las quemas; dedica más tiempo a la biblioteca que a las cantinas; dedica más tiempo a estudiar que a andar de vago; dedica más tiempo a la educación, la cultura y las artes que a la borrachera y a la mediocridad.

“¡Haz tu parte estudiante!, que los que en su momento hicimos lo que pudimos, nos veamos ampliamente superados por ustedes.

“Que su Universidad se sienta tan orgullosa de usted como dice usted sentirse de ella.

“Que sea de nueva cuenta la Atenas Veracruzana, pero por sus destacados avances y conocimientos, no por las bacanales que en su momento, dicen, también caracterizaban a la antigua Atenas Griega.

“Innova, crea, produce, transforma, proyecta, desarrolla, investiga, escribe, canta, baila, defiende, cura, diseña, dirige, conduce, arregla, siembra, construye, muévete, crece.

“Que usted, estudiante, sea el claro ejemplo de lo que cualquiera otro quiera ser y no aquello que nadie desearía para ningún otro.

“Apoye a sus músicos, apoye a sus atletas, apoye a sus artistas, apoye a sus académicos, apoye a sus egresados que en cada uno que usted apoye, lo que en realidad estará apoyando será a la propia humanidad.

“Vuelva estudiante a ser aquello para lo que se creó su Universidad, sea pues el Arte, la Ciencia y la Luz.

“EXITOOO!!!”

Lo que sigue en lo inmediato es difícil; lo que seguirá después será mucho más complicado, pero ése es el verdadero futuro de nuestra universidad.

¿Le entran?

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com