La alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática podría fracasar en el distrito de Álamo Temapache, donde ex alcalde y actual diputado local, Jorge Vera Hernández, mantiene un fuerte enfrentamiento, casi una guerra sin cuartel, con el regidor perredista Esteban Argüelles Ramírez, aspirante a la diputación local.

Desde ese municipio nos comentan que la división fue evidente en la elección interna del pasado domingo, cuando Vera Hernández cargó los dados para favorecer al alcalde con licencia de Zacualpan, Julián Luna García, a la postre ganador del proceso para seleccionar candidato a diputado.

En Papantla, también al norte del estado, ocurre algo parecido: prevalecen diferencias entre los grupos, por la selección del candidato a diputado local.

En ese municipio, las pugnas no sólo se registran al interior del Sol Azteca, se producen en el seno de la familia del alcalde Marcos Romero Sánchez, cuyo hermano, Ricardo Romero, le acusa por excluir a su sobrina, Érika Romero Copca, ex candidata a la diputación federal por el PRD, para beneficiar a Salomón García Malpica, el cuestionado dirigente de la organización Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados, Uverpo.

García Malpica busca ser diputado local por la alianza PAN-PRD. Se le recuerda como uno de los protagonistas del bloqueo a pozos petroleros en la zona norte; por esos hechos, ocurridos en noviembre de 2011 en la Reforma Escolín, estuvo preso en el penal de Villa Aldama (causa penal 91/2011).

A pesar de ello, Salomón García fue incluido en la lista de precandidatos a la diputación local por el distrito de Papantla. Su postulación es prácticamente un hecho; antes habían declinado Aracely García Morgado, Alfredo Ramírez Bernabé y Oliverio Báez García; en ese distrito no hubo elección interna.

Sofía de León destaca en San Lázaro

El pasado martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada federal por el distrito de Pánuco, Sofía de León Maza, fue la encargada de subir la máxima tribunal del país para hablar en representación de la fracción priista; dijo que las mujeres del partido seguirán luchando por la igualdad de género y que esa fuerza política considera necesario contribuir a un correcto desarrollo social del sector femenino de nuestro país.

De igual forma, De León Maza apuntó que “una sociedad culturalmente desarrollada tendrá una mayor capacidad para entender su entorno y estará mejor capacitada para entender identificar oportunidades de desarrollo”.

La legisladora federal por el distrito I de Veracruz recibió el reconocimiento de los miembros de la Cámara Baja.

Nada definido, en Xalapa

Nada para nadie en el distrito de Xalapa en lo que a las diputaciones locales se refiere.

Unos días antes del 16, seguramente el precandidato del PRI, Héctor Yunes Landa, palomeará las propuestas, pero lo que suena en el ambiente es que será quién más camine, quien más simpatía represente.

¿Es Xalapa un distrito difícil? Todos lo saben, lo mismo en la zona rural que en la urbana. Los grupos políticos de tradición quieren cuidar su imagen y no ser blanco de desgracia política, como ya ha sucedido en elecciones recientes.

Por ello, quienes se apuntan en esta contienda son personas jóvenes que no le temen a la aventura; es el caso de Rodrigo Montoya Rivera.

El líder juvenil sabe que tiene algunas circunstancias en contra y el propio pulso político de una de las ciudades más complicadas para el PRI en el estado, pero entonces ¿por qué su interés por competir? Eso es algo que seguramente tomarán en cuenta quienes tienen la decisión en sus manos.

La Huasteca y sus malas carreteras

En Tamaulipas hay quejas por el mal estado que presentan las carreteras veracruzanas y en particular, por la falta de inversión en la infraestructura de comunicaciones.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, José Luis Sánchez Garza, señaló que las malas carreteras ahuyentan al turismo que visita el sur de la entidad gobernada por Egidio Torre Cantú.

Las fallas mecánicas, sobre todo en la suspensión, de los automóviles, así como lo tortuoso del camino, hacen que quienes visitan la zona, no regresen, expuso el empresario, quien también se quejó por la falta de inversión en dicho sector; dijo que el gobierno federal ha olvidado las eternas promesas de modernización de la infraestructura y de la construcción de nuevas vías, como la que uniría a Tuxpan, Veracruz, con Tampico, Tamaulipas.

El problema es muy simple: las malas carreteras no sólo ahuyentan al turismo, sino que frenan la inversión y prácticamente aíslan a la Huasteca.

Desafortunadamente, todo parece indicar que la inversión en las carreteras quedará pendiente este año, dado el recorte presupuestal anunciado para diferentes dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que este año ejercerá 12 mil millones de pesos menos que lo estimado en el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el anuncio de Gerardo Ruiz Esparza, el recorte a la SCT  impedirá el desarrollo, este año, de al menos 20 proyectos carreteros.

@luisromero85