Por Bernardo Gutiérrez Parra

Contra lo que pudiera suponerse, no hay muchos aspirantes priistas a la candidatura a la diputación por el distrito de Tuxpan. Apenas tres y un despistado. Michelle Gustin Cárdenas, Miguel Ángel Elizalde Martínez, Rogelio Abrego Hernández y el líder del sindicato de trabajadores de la presidencia municipal, Mario Alberto Martínez Zapata.

Michelle Gustin es una mujer que ya compitió en el 2013 por el distrito de Álamo Temapache y estuvo en un tris de ganar. Ahora va por Tuxpan y sería una excelente candidata no sólo por la cuestión de género, que beneficiaría al PRI, sino porque no desconoce el distrito donde ha trabajado fuerte aunque de manera discreta, lejos de las candilejas mediáticas.

Michelle conoce los métodos de su partido y sabe que no es el momento de andar haciendo declaraciones. Esperará los tiempos y si es la elegida, es casi seguro que se alce con el triunfo.

Miguel Ángel Elizalde es un empresario al que casi nadie conocía hace tres años hasta que buscó la candidatura a la presidencia municipal por Tuxpan. Hoy sucede lo contrario, se cuentan con los dedos de las manos quienes no lo conocen, no sólo en esa ciudad sino en la zona norte.

Rogelio Abrego pertenece a la joven camada de políticos tuxpeños que ha labrado su carrera a base de empeño y dedicación. Participó activamente en las campañas de Alberto Silva y Raúl Ruiz y ha ocupado diversos cargos en ambas comunas. En la actualidad es líder municipal de la CNOP y está realizando una intensa labor de proselitismo en las comunidades.

El caso de Mario Alberto Martínez Zapata es bastante singular; alguien que evidentemente no lo quiere lo convenció de que podría ser candidato a la diputación por el PRI y el inocente se la creyó. Sólo así se explica uno que este vividor despistado ande gastando el dinero de sus agremiados.

El problema con los aspirantes es que mientras Michelle y Miguel Ángel esperan los tiempos, Rogelio Abrego y el despistado Martínez Zapata están jugando para ellos y no para hacer ganar a Héctor Yunes Landa.

La próxima elección para gobernador será la más competida de la historia y Héctor está desprotegido en Tuxpan. Es por ello que la cúpula tricolor está buscando una alternativa más viable que le garantice el voto a su candidato y por ende el triunfo, y esta alternativa se llama Genaro Ruiz Arriaga.

En 2010 en su primera participación como candidato a diputado local, Genaro Ruiz ganó en todos los municipios de su distrito. Como contraparte, los candidatos a presidente municipal perdieron en tres alcaldías.

Genaro tuvo más votos que los candidatos a presidentes municipales del PRI en cinco de los seis municipios que comprende el Distrito y uno de ellos fue Tuxpan donde ganó Alberto Silva.

Aún cuando coincidió la elección de diputado con la de alcaldes y gobernador, Genaro ganó la diputación local con una diferencia de 7,378 votos ya que su partido el PRI obtuvo 47,306 sufragios por 39,928 del PAN.

En 2012 cuando fue candidato a diputado federal, Genaro obtuvo más votos que los candidatos a senadores y presidente de la República. Además de que también ganó en todos los municipios de su distrito con una diferencia de 16,776 votos.

Gracias a su candidatura el PRI aumentó su votación en 21,835 sufragios comparado con el proceso federal anterior, ya que en 2009 obtuvo 44,687 votos y en 2012 el número de sufragios que lo favorecieron fue de 66,522.

Un hueso duro de roer para el PRI era el municipio de Álamo que se perdió en 2009 por 5,800 votos, pero Ruiz Arriaga lo recuperó en 2012 al ganar por una diferencia de 4,690 sufragios.

En síntesis; Genaro Ruiz ha sido el candidato más ganador en la historia del distrito de Tuxpan. Nadie, ni antes ni después, ha obtenido la votación que él logró.

A diferencia de otros legisladores que jamás se vuelven a parar por su distrito, Ruiz Arriaga conoce el suyo palmo a palmo ya que lo visitó en innumerables ocasiones como diputado y de hecho vive ahí. Prácticamente en todos sus municipios se ven los frutos de su trabajo legislativo.

Y como ni en el war room de Héctor Yunes ni en el PRI estatal se andan con rodeos, están pensando en él para que les brinde su apoyo en esa región de la zona norte.

¿Iría otra vez como candidato a diputado local?

Pudiera ser.

Sin andar de presuntuoso, Genaro realizó un magnífico trabajo como legislador. Y eso lo saben Héctor y el jerarca estatal del tricolor, Amadeo Flores Espinosa, pero sobre todo lo saben y lo agradecen los votantes del distrito de Tuxpan.

bernardogup@nullhotmail.com