…encuentra marido mas no logra triunfar

Como comentamos ayer, en 1921Lil Hardin se intergró a la King Oliver’s Creole Jazz Band pero tuvo diferencias con el trompetista y, durante una gira por el Estado de California, decidió abandonar la banda y regresar a Chicago. Cuando volvió de la gira, Oliver le pidió que se reintegrara a la banda, accedió y se encontró con que había un nuevo integrante, un joven trompetista de Nueva Orleans que se llamaba Louis Armstrong. Al principio no le llamó mayormente la atención. «Yo estaba en la cima entonces, tenía un abrigo de visón y un gran auto negro, y él era un paisano de Nueva Orleans. Pero tenía unos lindos dientes blancos y una linda sonrisa», comenta en su autobiografía.

Lil se había casado con un cantante mediocre de nombre Jimmy Johnson pero fue un matrimonio fallido que duró menos un año.

Lil Hardin
Lil Hardin

Armstrong también estaba recién divorciado. La brillantez de ambos provocó cierta rivalidad que, lejos de conducirlos a una confrontación, desembocó en el matrimonio. Se casaron el 5 de febrero de 1924.

Pese al entusiasmo que provocaba en el público, Louis Armstrong era tímido, inseguro y sus aspiraciones no iban más allá obtener un mediano reconocimiento como integrante de la banda, Lil, más visionaria, insistía en que el trompetista debía hacer su propia carrera dados su gran carisma y talento.

Ante la pertinaz insistencia, Armstrong accedió y renunció a la orquesta que, por otro lado, había entrado en decadencia. Se trasladaron a Nueva York donde él se integró a la orquesta de Fletcher Henderson pero ella no encontró trabajo y se regresó a Chicago donde formó su propia banda, la Lil’s Dreamland Syncopators, una agrupación creada con el objetivo de proveer a su esposo de una banda en la que él fuera la figura principal. Armstrong regresó en 1925 y grabaron un disco llamado Louis Armstrong and his Hot Five, que incluye 4 canciones escritas por Hardin. Al año siguiente la agrupación creció y pasó a ser la Hot Seven.

Louis Armstrong y Lil Hardin
Louis Armstrong y Lil Hardin

En 1928, la pianista se inscribió en el Chicago College of Music para elevar su nivel musical. Obtuvo el título y un año más tarde hizo un posgrado en el New York College of Music.

La relación con Louis había ido deteriorándose y se desbarató totalmente en 1931, entonces formó una banda de mujeres que pronto tuvo que disolver porque no logró encajar en un mundo totalmente masculino.

En 1935 firmó un contrato con la discográfica Decca como cantante, compositora y arreglista. Grabó varios discos que resultaron exitosos mas no pudo conseguir presentaciones en vivo porque nadie quería contratar una banda dirigida por una mujer que, además, era negra.

Tres acontecimientos de 1938 la deprimieron: la firma del divorcio definitivo con Armstrong, y las muertes de King Oliver y de su madre. Decepcionada y cansada abandonó la música y abrió un restaurante. También incursionó en el diseño de modas en el que tampoco pudo trascender por la misma razón, nadie quería vestirse con la ropa diseñada por una mujer negra. Mantuvo su taller casi exclusivamente para confeccionar los smokings de su exmarido que, para entonces, ya era una gran estrella.

Descorazonada, decidió cerrar el restaurante y el taller de costura, y dedicarse a dar clases de piano y de francés. A principios de los años cincuenta decidió regresar a la música y viajó a Francia para dar conciertos. Tuvo buen recibimiento en Europa, no sucedió lo mismo en su país, cuando regresó, no pudo conseguir muchas presentaciones. En 1961 grabó su último disco.

Louis Armstrong and his Hot Five
Louis Armstrong and his Hot Five

Louis Armstrong murió el 6 de julio de 1971, Lil asistió a su funeral para despedirse de su exesposo y, sobre todo, de su gran pareja musical y del amigo de toda la vida. Poco más de un mes después, el 27 de julio, fue invitada a un homenaje que se rindió a Satchmo. Interpretó Saint Louis Blues y al terminar se desvaneció y murió en el escenario. Quizá se fue tras él para organizar su carrera, acompañarlo y vestirlo en el lugar a donde fuera.

A finales de los años 50, Ray Charles grabó una pieza de Lil, Just for the Thrill, y se volvió un éxito, muchos músicos de la época voltearon su mirada a la compositora y comenzaron a grabar sus canciones, con todo, el legado que dejó al jazz nunca ha sido aquilatado en todo su valor. Manu Grooveman afirma que «para Frank Tirro, fue la creadora de algunos de los rasgos definitorios del estilo Chicago, que lo alejaron del jazz tradicional de Nueva Orleans. Sus composiciones resultaban atrevidas e innovadoras ya que incluían figuras armónicas y melódicas inusuales en el repertorio de Nueva Orleans.»

De haber sido hombre, Lil Hardin figuraría en la lista de los grandes pioneros del jazz, su condición de mujer la ha condenado a ser conocida como la segunda esposa de Louis Armstrong.

PRIMERA PARTE: En el principio era el jazz y el jazz era con mujeres


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER