Desde 1975, por decreto de la ONU, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es común escuchar que en el jazz las mujeres fueron relegadas durante buena parte del siglo XX y limitadas a cumplir, exclusivamente, el papel de cantantes, esto es solo parcialmente cierto, ya desde los años veinte había pianistas femeninas en el ambiente jazzístico como Edna Thomas y Lovie Austin, especialmente destacadas fueron Lil Hardin y Mary Lou Williams, y a lo largo de toda la historia de esta música las mujeres han estado presentes más allá de la voz. De algunas de ellas (son muchas) hablaremos esta semana, comencemos con las actividades que, para conmemorar el día, ha programado el Centro de Estudios JazzUV.

Martes 8, concierto en el Ágora de la Ciudad

La agrupación Ejazz, formada por la maestra Jelena Ćirić, se presentará en el auditorio del Ágora de la Ciudad a las 19:00 horas del martes 8. Habrá, además, varias invitadas. La propia Jelena nos habla sobre el grupo y el concierto:

«Ejazz es un grupo que formé al inicio del semestre porque yo, como mujer en la música, siempre he notado que nosotras enfrentamos ciertas cosas que los hombres no tienen que enfrentar y, a veces, en los espacios en los que se comparte o se aprende la música puede ser que las mujeres no tengan la oportunidad de contribuir o, incluso, que no se reconozcan sus contribuciones entonces quise formar un entorno en el que la alumnas de la escuela se sientan con más confianza y donde puedan participar y contribuir a lo máximo en la música que les interesa.

Jelena Ćirić (Foto: Miguel Villegas)
Jelena Ćirić (Foto: Miguel Villegas)

«En un grupo de puras mujeres el ambiente, los valores y la manera de hacer música son distintos y hay cosas que podemos aprender las unas de las otras. Ejazz es un ensamble muy democrático, tiene alumnas del programa preparatorio tanto como de la licenciatura, hay un rango de experiencias y creo que eso es de beneficio para el grupo porque cada alumna aporta algo distinto.

«El martes será nuestro debut, es un grupo que tiene muy poco tiempo de formado pero este concierto nos ha animado a preparar una presentación que será, yo creo, muy bonita y le va a gustar a la gente que nos acompañe. El repertorio que vamos a presentar es todo de compositoras mujeres, algunas piezas las propuse yo pero la mayoría la propusieron las alumnas.

«Las integrantes del grupo son dos cantantes, Galia Delgadillo Blancas y Cecilia Cancino, Pilar Rivas en el bajo, Gabriela Escobar en la batería, y dos guitarristas, Paola Ulloa y Angélica Alamillo. Como invitadas tendremos a otras dos cantantes: Miriam Díaz y Lucía Gutiérrez.

«Otros dos grupos van a presentar una pieza cada uno, uno es el Ensamble Vocal, es un grupo oficial de la escuela que también está integrado por puras mujeres y van a presentar un spiritual que va a dirigir Magdalena Delgado, ella es la directora invitada.

«El otro grupo es un conjunto de alumnos de canto de la licenciatura, ellos presentarán una canción original de Karina Galicia, ella también hizo el arreglo vocal.»

Miércoles 9, clase maestra de Jelena Ćirić

El miércoles 9, la maestra dará una clase maestra en las instalaciones del Centro de Estudios ubicadas en Úrsulo Galván 30, en el centro de esta ciudad. Continúa Jelena:

«Mi clínica se va a tratar de la presencia en el escenario, vamos a explorar un poquito la cultura de varios géneros de música, de cómo se presentan los músicos, qué es lo que espera ver el público cuando uno se sube al escenario, y va a ser muy interactivo, con ejercicios y exploraciones físicas vamos a ver cómo podemos mejorar nuestra presencia en el escenario e interactuar mejor con los demás músicos y con el público.

«La clínica está abierta a todo público pero hay un cupo limitado por razones de espacio. Se pueden registrar por correo a jel.ciric@nullgmail.com»

Jueves 10, clase maestra y concierto de Magos Herrera

Magos Herrera (Foto tomada de su web oficial)
Magos Herrera (Foto tomada de su web oficial)

Felizmente, Magos Herrera no es diseñadora de modas. Felizmente, cuando estudiaba diseño de modas en Italia, para mantenerse tuvo que cantar, en pequeños bares, trova cubana, sones y las canciones que se escuchaban en su casa. Felizmente un día vio, en un festival de jazz callejero, a una cantante que la estremeció y la llevó a replantearse su vocación. Felizmente se fue a estudiar canto a Los Ángeles y felizmente es una de las representantes más notables de nuestro jazz vocal.

Felizmente ha sido invitada a participar de la celebración y lo hará con dos actividades programadas para el jueves 10: a las 12:00 horas impartirá una clínica en las instalaciones de JazzUV y a las 8:00 de la noche ofrecerá un concierto en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Todas las actividades serán gratuitas pero, en todas, el cupo estará determinado por la capacidad del espacio en que se desarrollen, para que no se queden fuera, acudan de una vez a Úrsulo Galván 30 para inscribirse a las clínicas y lleguen temprano a los conciertos porque ambos auditorios van a estar a reventar.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER