En verdad estuvo interesante lo que declaró al reportero Javier Salas, Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Veamos:

El legislador subrayó que si Veracruz no solventa la totalidad de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Contraloría General del Estado (CGE) se le podría fincar omisión, ya que hay un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el 6 de agosto del 2014, en donde el gobernador instruye al titular de la dependencia a darle seguimiento puntual a las observaciones a las cuentas públicas pasadas y actuales mientras esté en funciones.

Paco Garrido añade que si bien es cierto que las dependencias son responsables de solventar, la CGE es quien debe recabar información, darle puntual seguimiento a las observaciones y dejar solventado.

En el número extraordinario 312 de la Gaceta Oficial del Estado de fecha 6 de agosto del 2014, se publica el acuerdo del Poder Ejecutivo mediante el cual se modifica el similar del 29 de julio del mismo año, por lo que se instruye al titular de la Contraloría General, a colaborar y coordinarse con los entes fiscalizadores, Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, a fin de garantizar el debido intercambio de información que se requiera, para el cumplimiento de sus respectivas atribuciones.

Con base a ese acuerdo, quien debe darle puntal seguimiento al proceso de solventación es la CGE, pero no forzosamente en la figura del contralor actual (Ricardo García Guzmán), sino quien estuviera al frente de la dependencia tendría esa responsabilidad.

“Lo tiene que hacer y es el compromiso que tiene. Esta vez es la última que doy una opinión sobre este tema en particular, ya no quiero caer en más debates (…) que le cumpla a quien le dio el espacio para ser funcionario en el Gobierno del Estado y que cumpla a los veracruzanos”.

Cabe mencionar que entre el diputado local y el contralor general del estado se suscitó un debate en los medios de comunicación luego de que la ASF entregara a la Cámara de Diputados, el informe de la cuenta pública federalizada del 2014, en donde Veracruz resultó con observaciones por más de 14 mil millones de pesos, con denuncias penales por simulación de reintegros por más de 4 mil millones pesos, y un pendiente por solventar superior a los 13 mil millones de pesos de las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013.

El 19 de febrero, Garrido Sánchez manifestó que el hecho de que Veracruz esté en los reportes negativos de la ASF se le atribuye a que en las dependencias estatales no han estado personas eficientes para hacer su trabajo.

Y como ejemplo expuso:

“Si tuviéramos un contralor (general del estado) que fuera eficiente para solventar y para demostrar a dónde están los recursos, y si los secretarios de Finanzas que han pasado hubieran sido eficientes en el manejo de los recursos, seguramente no estaríamos en este tema”.

El 22 de febrero, el contralor responde al diputado Garrido que es un ignorante por desconocer los procesos de solventación de observaciones y por consecuencia no tenía el perfil ni el conocimiento para presidir la Comisión Legislativa de Vigilancia en el Congreso estatal.

Al siguiente día, el 23, Garrido Sánchez, señaló que en su declaración del viernes 19 no mencionó nombres, y aseveró que no iba a permitir que lo llamaran ignorante, por lo que le puso nombre y apellido al responsable de las observaciones de la ASF: Ricardo García Guzmán.

El lunes de esta semana, el legislador dijo que era responsabilidad de la CGE estar al pendiente de las solventación de las observaciones de la ASF; y el pasado martes, el contralor le responde que son las dependencias las responsables del manejo de recursos y de la solventación de observaciones, y lo vuelva a llamar ignorante.

Por lo que este miércoles, Garrido Sánchez, aseveró que sería la última vez que abordaría ese tema, pero añadió que sí es responsabilidad del titular de la CGE porque tiene un mandato del titular del Poder Ejecutivo que debe atender y cumplir.

“Yo siempre he sido respetuoso y él no lo ha sido hacia mi persona. Él tiene muchos títulos (académicos) que los ponga a favor de Veracruz. Espero que pueda resolver y que tenga la capacidad de hacerlo en los próximos meses”.

A ver qué responde Ricardo.

RESULTA QUE en el estado de Chiapas, los empresarios inauguraron una Expo-Deuda en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno de Manuel Velasco que les pague por los servicios prestados desde 2011. La organización “Empresarios Unidos de Chiapas”, encabezados por Rafael Jiménez Arechar, instalaron mesas en la plaza central de la capital chiapaneca exhibiendo facturas y la documentación de los adeudos que tiene con ellos el gobierno estatal.

Ahí tienen un buen tip los empresarios veracruzanos para poner en práctica en la entidad. Chance y hasta les ayuda a que les den un abonito.

ASÍ COMO hablamos aquí de los maestros que no se presentaron a la evaluación magisterial y a los que obtuvieron resultados deficientes, justo es reconocer a quienes superaron la prueba no sólo de manera suficiente, sino con un alto nivel de calidad. Es el caso de la profesora Guillermina Jiménez Rasgado, docente del plantel Cobaev 42 de Mapachapa, municipio de Minatitlán. Ni más ni menos, fue el mejor promedio a nivel nacional de la evaluación, razón por la cual el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, le entregó un reconocimiento personalmente. Ojalá que así como fue reconocida a nivel federal, la maestra Guillermina reciba una distinción en el estado, que es donde presta sus servicios. Más profesores como ella necesita Veracruz. Enhorabuena.

EL DOCTOR JESÚS Alberto López González, ex investigador y ex director de El Colegio de Veracruz, fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto, embajador de México en Trinidad y Tobago, Barbados y Surinam, así como representante permanente ante la Asociación de Estados del Caribe. El nombramiento del xalapeño López González fue enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su ratificación, al Senado de la República; igual ocurrió con los documentos correspondientes a los nuevos embajadores en Polonia, Cuba, Tailandia, Nueva Zelanda y Austria. Nos da mucho gusto por este joven diplomático xalapeño, que durante más de seis años entregó buenas cuentas en el Colver y hoy es uno de los funcionarios veracruzanos mejor ubicados en el gobierno federal. Mucha falta le hacen a Veracruz en estos momentos funcionarios como el doctor López González, preparados y honestos, que ponen en alto el nombre de nuestro estado cuando más lo necesita. Por cierto, la SRE también nombró a Luis Alfonso de Alba y a Andrés Roemer Slomeaski como nuevos representantes ante la OEA y la Unesco; y renovó a 14 consulados generales en Estados Unidos, Brasil, Canadá y China.

MANLIO FABIO Beltrones, dirigente nacional del PRI, estuvo este miércoles en el Puerto de Veracruz para acompañar a su precandidato a la gubernatura, Héctor Yunes. Visita obligada, como primer punto en su agenda, fue tomarse un lecherito, donde cientos de porteños se acercaron para saludar o tomarse la foto con ambos personajes. Posteriormente, se reunieron con la militancia tricolor, en la sede municipal,  y en donde quedó demostrado que los priistas llegarán unidos a los próximos comicios. Héctor arrancó los aplausos de sus correligionarios al referirse al orgullo priista y al legado que dejaron grandes figuras como Jesús Reyes Heroles, Adolfo Ruiz Cortines o Don Fernando Gutiérrez Barrios, por lo que en dos años, Veracruz volverá a ser un referente nacional para bien. Y su líder nacional remató diciendo que Veracruz merece un gobierno limpio por lo que con eso, hoy el ánimo priista está a todo lo que da.