Ex colaboradores que en su momento fueron muy cercanos de don Fernando Gutiérrez Barrios cuentan que el legendario político veracruzano solía presumir antes de ser electo como titular del Poder Ejecutivo del estado: “Tengo todo para ser el mejor gobernador de Veracruz… pues yo no tengo hermanos:”

El comentario de quien gobernó de diciembre de 1986 a noviembre de 1988 era en alusión a los problemas que hasta el final de su sexenio le habían generado a su antecesor, Agustín Acosta Lagunes, sus hermanos Lorenzo y Rafael “El Zopilote” Acosta, los cuales se entrometían en la designación de los candidatos del PRI a las presidencias municipales, a los cuales, una vez ya electos, les cobraban el favor imponiéndoles tesoreros, directores de obras públicas y comandantes policiacos, lo que generó vendettas de grupos caciquiles.

Inclusive, en 1985, “El Zopilote” tuvo que ser exiliado del estado luego de que cacheteó a un afamado periodista en un bar de Los Portales en pleno zócalo del puerto de Veracruz.

La anécdota se cita por la irrupción que acaba de hacer Arturo López Obrador, el cual descalificó públicamente al diputado federal con licencia Cuitláhuac García Jiménez, precandidato a la gubernatura de Morena, el partido de su hermano Andrés Manuel.

En conferencia de prensa convocada la mañana de este lunes en un céntrico café xalapeño, cuyo tema central era aclarar su relación personal con Carol Jessica Moreno Torres, recién designada Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz –vínculo ventilado en una publicación local la semana anterior, lo que despertó suspicacias sobre una supuesta complicidad electoral de Morena con el gobierno estatal priista–, Arturo López Obrador, quien precisó que no aspira a ningún cargo público, como se maneja en las redes sociales, y que tampoco tiene nada que ver con que su pareja sentimental haya sido promovida a un cargo superior en la SEV, ya que ella, dijo, “lo logró conseguir por sus propios méritos”, aprovechó para externar abiertamente su apoyo al precandidato del PRI, Héctor Yunes Landa, por considerarlo “el más preparado para gobernar Veracruz”.

En cambio, al referirse al precandidato de Morena, Arturo López Obrador dijo que no  lo apoyaba porque no era su momento, pues consideró que sería imposible que Cuitláhuac pueda conseguir 40 o 50 puntos que necesita para ganar.

Del actual precandidato priista, el hermano de Andrés Manuel dijo que es la persona más apta para llevar los destinos de Veracruz: “Lo digo con firmeza, con total convicción, porque conozco a Héctor (Yunes) desde hace varios años y sé de su trayectoria y de su historia de vida. Es una persona con principios y valores”. Refirió que hay diferencias marcadas entre los aspirantes del PAN y del PRI, calificando a Yunes Landa como “esas aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje, ya que nunca ha exhibido ni ostentado riquezas ni jamás ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito”.

Arturo López Obrador aclaró ante los representantes de los medios de comunicación que su pronunciamiento lo hacía a título personal ya que actualmente no pertenece a partido político alguno, pues puntualizó que por el tipo de alianzas “inmorales” que ha hecho el PRD solicitó su renuncia al partido del sol azteca donde militó durante dos décadas.

En efecto, este hermano de Andrés Manuel comenzó a vérsele por la capital veracruzana después del proceso electoral municipal de 1997, cuando el PRD, dirigido a nivel nacional por “El Peje”, en una alianza de facto con Convergencia por la Democracia, que por ese entonces era apenas una asociación política nacional fundada por el ex gobernador Dante Delgado Rannauro –preso aún en el reclusorio de Pacho Viejo, procesado por peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal–, ganó varios ayuntamientos, entre ellos el de Xalapa, con el candidato dantista Rafael Hernández Villalpando, ex subsecretario de Gobierno y ex rector de la Universidad Veracruzana.

En esa administración municipal, Arturo López Obrador, usando el apellido de su hermano, comenzó a hacer negocios y trabó buena relación con funcionarios que ahora son muy allegados al precandidato priista Héctor Yunes, como la secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, Yolanda Gutiérrez Carlín. Pero esta “oveja negra” de la familia de El Peje también se ha aprovechado de las aspiraciones de otros poderosos funcionarios duartistas, como Juan Manuel del Castillo González, subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan, al cual arropó en sus recientes giras por Córdoba, donde pretendía ser candidato a la diputación local.

A través de su cuenta de Facebook, Andrés Manuel escribió este mismo lunes: “Hoy me enteré de que mi hermano Arturo declaró que apoya al candidato del PRI en Veracruz. Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos”. Pero, ¿será suficiente para amortiguar el daño que le está haciendo a Morena y a su virtual candidato a la gubernatura de Veracruz, el cual, sin los recursos económicos ni el intenso activismo que desde el año pasado mantienen los principales aspirantes del PRI y PAN, según encuesta de la Secretaría de Gobernación, se colocaría en estos momentos en tercer lugar con el 14 por ciento de las preferencias electorales, sólo 12 puntos debajo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien irá aliado con el PRD?