La consultora Integralia, que encabeza el ex consejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, dio a conocer un interesante trabajo sobre el escenario electoral en las 13 entidades del país que tienen procesos locales este año.

Se trata de un estudio cuyas seis cuartillas no tienen desperdicio, por constituir un panorama muy claro en torno a los cargos en disputa y, sobre todo, a la importancia de las elecciones en Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Baja California, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Veracruz.

El reporte de Integralia se divide en cinco puntos básicos: los cargos en disputa, la competitividad electoral, la relevancia económica, la relevancia electoral y los precandidatos de los partidos a las gubernaturas.

Hay varios datos que llaman la atención en el trabajo difundido esta semana:

1.- Las 13 entidades que tendrán elecciones este 2016 representan 36.8 por ciento de la lista nacional de electores; y 27.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

2.- En estos procesos electorales se disputan 948 cargos, 12 gubernaturas, 388 diputaciones locales, y 548 ayuntamientos.

3.- Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática acordaron ir en alianza en cinco entidades del país, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz; y podrían hacer lo mismo en otras tres, Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa.

4.- Veracruz es el estado con la mayor competitividad en electoral los últimos 12 años. En el proceso de 2004, la distancia entre primero y segundo lugar de la contienda fue de 0.9 por ciento; en tanto que en 2010 fue de 2.55 por ciento.

La mayor diferencia entre primero y segundo lugar se registró en Tamaulipas, donde en 2004 y 2010, fue de 26.1 y 30.77 por ciento, respectivamente.

5.- El Revolucionario Institucional es el partido con el mayor número de candidatos designados, todos ellos de unidad.

Para tener una idea de la relevancia económica de las 13 entidades que tienen elección este año basta mencionar que dichos estados representan casi un tercio del Producto Interno Bruto de nuestro país. Veracruz es el que aporta el mayor porcentaje, 5.09, la quinta en el ámbito nacional, pero no es el que más ha crecido; en ese punto sobresale Aguascalientes, con un crecimiento económico anual de 11.3 por ciento.

En todas las entidades que tienen elección este año, Veracruz y Baja California son las que crecen al ritmo más lento, 0.2 por ciento.

Por otro lado, en el tema de la importancia electoral destaca que en 13 estados suman más de 29 millones 700 mil electores, de los 80 millones 700 mil que integran la lista nacional. Veracruz cuenta con 5 millones 659 mil ciudadanos, 7 por ciento del país.

El estudio de la empresa que preside Ugalde Ramírez apunta que en los 12 estados que tienen elecciones para gobernador este año sólo hay cuatro precandidatas mujeres: Lorena Martínez Rodríguez (PRI), de Aguascalientes; Blanca Alcalá Ruiz (PRI), de Puebla; Magdalena Núñez Monreal (PT), de Zacatecas; y Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), de Aguascalientes.

Otro dato que llama la atención es el relacionado con los ex priistas que fueron postulados por otras fuerzas políticas; es el caso de los abanderados de la alianza PAN-PRD a las gubernaturas de Durango, José Rosas Aispuro; Zacatecas, Pedro de León; y Veracruz, Miguel Ángel Yunes; además de los posibles candidatos por Oaxaca, José Antonio Estefan Garcías; y Sinaloa, Martín Heredia, también ex priistas.

Xalapa, cuantiosos recursos

Tiene razón el alcalde xalapeño, Américo Zúñiga Martínez: la federación tiene muchos recursos para los estados y municipios, pero desafortunadamente, por falta de proyectos innovadores, de gestión, de fajarse los pantalones para tocar puertas, esos recursos se quedan ahí, sin ejercer, o se van hacia otras latitudes.

Al alcalde capitalino lo hemos visto en viajes constantes a la Ciudad de México, reuniéndose con legisladores, con funcionarios federales, haciendo antesalas, tocando puertas, etcétera.

En la mañana de este miércoles, Américo Zúñiga visitó el Jardín de Niños Ángela Rechy, en el número mil 200 de la avenida Ruiz Cortines, en la colonia Tamborrel. Ahí dijo a un reportero que los trabajos para mejorar este centro educativo se hacen con recursos del Gobierno de la República y comentó que este año, Xalapa ejercerá más de 95 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

De esta cifra, 75 millones 100 mil pesos son del Fondo para el Fortalecimiento de la infraestructura Estatal y Municipal; y 19 millones 900 mil, de Ampliaciones para proyectos de desarrollo regional.

Eso, sin contar los 23 millones 971 mil pesos del Fondo Metropolitano, que esperemos este año sí lleguen a todos los municipios de la demarcación, y los 25 millones del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), que sumados a los 6 millones que aportará el municipio, harán una bolsa de 31 millones de pesos para acciones de prevención del delito y seguridad.

Con toda esta bolsa de recursos gestionados, Xalapa es el municipio que más dinero recibirá este año de la federación.

Eso, hay que decirlo, no es fortuito, no es azar ni fórmula mágica, es gestión, dedicación y trabajo. @luisromero85