Pa´ Puerto Rico me voy

Cuando habían transcurrido tres o cuatro años de JazzUV ya teníamos más orden y se vino el proceso de crear la licenciatura y con asesoría de mucha gente empezamos a hacer la currícula y todo lo necesario.

Gustavo Bureau con Robby Ameen en Puerto Rico
Gustavo Bureau con Robby Ameen en Puerto Rico

Eddie Gómez y Marco Pignataro vinieron a promocionar el Conservatorio de Puerto Rico en uno de los Jazz Fest sin embargo fue hasta ese momento en que dije órale, me animo y me lanzo. Conseguí dos becas, una del Gobierno y otra de la Universidad y me fui a Puerto Rico soltando todo, quemando naves porque dije el que no arriesga, no gana.
Estuve un año en Puerto Rico y cuando volví ya no fue tan sencillo mi regreso a JazzUV porque habían cambiado las cosas. Yo no tengo título porque siempre le he apostado a la autoformación aunque eso tiene sus bemoles en esta sociedad, estamos de acuerdo en que un músico lleva el título en las manos pero en algunos trabajos, por cuestiones administrativas, te piden el título. No pude reincorporarme sin embargo seguí tocando jazz, que es lo que más me gusta, y luchando con la escena del jazz xalapeña que es un poco pobre, no por los músicos sino por los espacios, es muy característico que casi, casi vas a tocar por amor al arte porque no es para nada bien pagado.

Aleph Castañeda y Gustavo Bureau con la Orquesta Sinfónica de Xalapa
Aleph Castañeda y Gustavo Bureau con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Rhapsody for Aleph

Algo que cuento mucho, y me da mucho gusto que Aleph [Castañeda] lo supo en vida, es que yo siempre lo admiré mucho, yo lo veía y decía guau, yo quiero tocar contigo algún día, yo lo veía súper arriba y lo mismo a Édgar Dorantes. Seguí estudiando y llegó el momento, hicimos un trío muy bonito con el arreglo de Édgar de Rhapsody in Blue y lo tocamos con la Sinfónica [de Xalapa] y con la Orquesta Sinfónica del IPN en un concurso que hay en el Distrito Federal de banda sinfónica (la que no lleva cuerdas), y lo presentamos también en la Biblioteca Vasconcelos. Es muy grato saber que te gustaría tocar con personas que admiras y llega el momento en que se hace realidad. Ese trío lo recuerdo con mucho cariño.

Coño, loco

También tuve la oportunidad de trabajar en [el espectáculo] Jarocho y fue una cosa muy diferente tocar con un ballet, ahí toqué con Aleph, con Javier Cabrera, con José Miguel [Flores Pacheco] en el piano, con todos los maestros jaraneros, los bailarines, los coreógrafos, fue una experiencia muy padre también.

Percusiones y repercusiones

Actualmente tengo un estudio donde doy clases, he descubierto que me gusta mucho la cuestión de la enseñanza y, a pesar de no haber estudiado una carrera en pedagogía o en educación musical, me doy cuenta que se me da con facilidad, es probable que sea porque en mi familia todos son maestros; abuelos, papás, hermana, tíos, todos son docentes de diferentes cosas entonces, de alguna manera, por ahí me llega.

Gustavo Bureau, Alberto Jiménez, Paty Ivison, Aleph Castañeda, Julio Morales
Gustavo Bureau, Alberto Jiménez, Paty Ivison, Aleph Castañeda, Julio Morales

Además de dar clases, trato de participar lo más que se puede en grupos de jazz, combos, con los amigos porque creo que ese es un factor muy importante, la amistad y el vínculo que creas con la gente con la que tocas definitivamente influye en la música, en lo que suena.
He grabado un par de cosas, miles de demos, que es súper característico [risas], se les llama EP, son discos que sí salen al mercado pero no con una gran distribución. Participé en el disco de Paty Ivison y en un disco que hicimos con el Ensamble de Percusiones.
Con Beto [Jiménez] siempre ha habido muy buena química, de hecho ayer [esta plática fue el 1 de febrero] grabamos un demo, están ofertando un curso muy interesante en el CENART del Distrito Federal con músicos de la Jazz Lincoln Orchestra durante todo el año 2016 y ayer mandamos el video y aplicamos. Como te digo, esto no se acaba entonces hay que estar activos documentándose, tomando cursos o lo que haya al alcance porque ahí está la información, en los discos y en la gente que te puede transmitir mayor experiencia.

Las escobijazz y el abanico

Gustavo Bureau Guerola (Foto tomada de su muro de Facebook)Me gusta mucho tener un abanico un poco amplio para poder resolver varias cosas, por ejemplo, ahorita estoy cubriendo a mi amigo Óscar Ballesteros, un gran baterista también, porque lo operaron entonces estoy haciendo rock y me gusta mucho. Como te comenté también he tocado versátil, me gusta ese rollo de tener un abanico de posibilidades sin necesariamente dominarlo todo porque yo creo que nadie domina todo, hay cosas para las que me han hablado y con toda honestidad digo discúlpame pero esto no estoy capacitado para hacerlo, mejor llama a alguien que lo domine bien pero dentro de lo que más o menos se puede, me gusta participar para tener una cartera un poquito más amplia, no cerrarme a una sola cosa, sobre todo porque le he apostado al free lance.

Myselft

Me gusta ser sideman, como te decía, pero ya estoy pensando en hacer mi propio proyecto, ahorita estoy tomando clases con un amigo para reforzar mi conocimiento en armonía y profundizar más en el lado que a veces uno, como percusionista, descuida un poco. Yo admiro mucho a Antonio Sánchez y hay muchos bateristas ahora que son compositores, yo he compuesto algunos temas pero estoy preparándome para hacerlo mejor.

My Ideal

De repente se me mete la idea de moverme al DF, sigo pensando si lo voy a hacer o no, el DF me encanta y lo odio y como que tengo un dedito del pie puesto ahí pero me gusta mucho mi ciudad a pesar de que la escena es un poquito pobre en cuanto al trabajo pero creo que de alguna manera nosotros podemos hacer la diferencia y, más que quejarnos, seguir haciendo, seguir trabajando para contribuir a que eso cambie.
Siempre estoy tratando de mejorar porque esta carrera es de resistencia, no es de velocidad, no se trata de a ver quién llega primero sino de mantenerse vigente hasta donde la salud lo permita y en eso sigo hasta ahora.

PRIMERA PARTE: Y tus percusiones, serían las razones…
SEGUNDA PARTE: De las semijazz a las estrejazz


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
El 2 de junio, se realizará el homenaje a Álvaro Carrillo Un siglo inspirando amor

En sus trece años de existencia, Avryl Castelán ha recorrido exitosamente los caminos de la música, el canto, la narración Read more

La caja de sorpresas | Ana Pau Reyes / III

En esta parte final de la conversación, Ana Pau Reyes habla de un viaje a Suiza que le confirmó que Read more