Vaya, después de esta larga enumeración (que en realidad es corta) de distinguidas militantes que podrían abanderar al PRI en los distritos locales este año, nos queda solamente revisar la oferta femenina para el caso de las plurinominales.

Tendrá el partido que presentar una lista de 20 candidatos (y sus respectivos suplentes) para las sendas pluris, en el entendido de que solamente llegarán unos ocho o diez, en caso de que tenga una votación copiosa a su favor.

Además, por la paridad de género, deben ser una fórmula femenina y una masculina respectivamente hasta completar las dos decenas. Eso quiere decir que el priismo (al igual que el panismo y que el perredismo y que el morenismo y que todos los demás partidos) deberá presentar 10 candidatas mujeres y sus suplentes, de las que podrían llegar a la curul cuatro o cinco, que ya son buenas.

Para completar la cuota de las candidatas que nunca llegarán, por lo general los partidos echan mano de sus militantes históricas o de sus cuadros juveniles emergentes, a fin de que vayan haciendo currículum. Por eso, seguramente aparecerán varias de las mujeres que fueron mencionadas en “Sin tacto” durante los últimos días, donde expusimos nuestra larga lista de distinguidas priistas.

Pero vayamos a las que son seguras, o deberían serlo.

En el equipo cercano a Héctor Yunes Landa hay mucha tela de dónde cortar, pues cerca de él hay prestigiadas damas que aúnan experiencia, talento y preparación.

La que primero descuella es la maestra Silvia Domínguez López. Si se pudiera decir, sería la de mayor confianza y la más inteligente cerca del precandidato.

Y si su currículum académico y político es impresionante, su lealtad y su amistad con Héctor vienen desde lejos y desde lo más profundo del afecto.

Tiene dos maestrías y es candidata a un doctorado; fue senadora de la República, Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente y Secretaría de Protección Civil; fue secretaria general del CDE del PRI en Veracruz… y sería una diputada de primer orden.

Hay que nombrar también a Yolanda Gutiérrez Carlín, actual Secretaria de Protección Civil y comadre muy querida del matrimonio Yunes-De la Medina. Ya lo dijo Héctor, nadie del actual gabinete repetirá en el puesto… a menos que Yolanda sea la excepción que confirme la regla.

Zita Pazzi Maza sería también una carta para consolidar una diputación priista fuerte y propositiva, sobre todo por sus capacidades políticas y su reciente experiencia en la Cámara de Diputados federal.

Y de las nombradas, gente inteligente como Zaida Lladó Castillo; personas prestigiadas como Leonor de la Miyar Huerdo; amistades entrañables como Elvia Ruiz Cesáreo, Sandra Soto, Olga Lidia Robles Arévalo y Jeanny Arroyo Ruiz.

Como se ve, la yeguada está gorda en la cuadra de Héctor Yunes Landa (si las feministas a rabiar me disculpan el símil). Las mujeres conforman ahí un verdadero trabuco, y formaron un ejército de ideas, trabajo y aportaciones que mucho contaron en el triunfo hacia la candidatura.

Súmele usted también que quienes no sean diputadas tendrán oportunidades plenas dentro del próximo gabinete. Más si se recuerda y está demostrado que las mujeres son mucho más honestas que los hombres.

Y eso va a contar mucho a la hora de la verdad.

P.D. Muchos nombres de distinguidas ciudadanas se me quedaron en la faltriquera, pero no fue la intención poner una lista exhaustiva, sino sólo dar una muestra somera de las potencialidades femeninas con que cuenta el PRI (y su candidato) en Veracruz. A las quedaron sin nombrar, que son muchas, mis disculpas.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com