Al parecer, la intención de quienes tienen ahora el control del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de bloquear el paso al grupo duartista en el tema de las candidaturas a las diputaciones locales, va muy en serio; en ese contexto, la aspiración de Juan Manuel del Castillo González, subsecretario de Finanzas y Administración en Sefiplan, para buscar la curul por el distrito de Córdoba, tendrá que esperar. Fuentes confiables revelan que el ex secretario particular del gobernador ya habría desistido.

Por otro lado, en veremos está el tema de Vicente Benítez González por el distrito de San Andrés Tuxtla, a pesar de que el actual oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz ha tomado en serio su rol de aspirante a esa curul, repartiendo apoyos y estableciendo acuerdos con los grupos políticos de dicha región; en particular, con los alcaldes del distrito.

Otro duartista “químicamente puro”, Gabriel Deantes Ramos, el cuestionado secretario del Trabajo en el estado, busca la postulación por el distrito de Zongolica, aunque ya le habrían dejado claro que la candidatura por el PRI no se la darían ni de broma.

De igual forma, nos comentan que es improbable que la alianza que encabeza el PRI lance como abanderados a otros colaboradores del gobernador veracruzano, como los secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; y de Turismo, Harry Grappa Guzmán, de lamentable papel en sus respectivas dependencias.

Igual ocurriría con la ex secretaria general del comité estatal del tricolor, Corintia Cruz Oregón.

Sin embargo, hay versiones que apuntan que tanto Vicente Benítez como Gabriel Deantes bien podrían buscar las curules por sus respectivos distritos locales, aunque no sean postulados por el PRI.

Habría que mencionar que San Andrés Tuxtla y Zongolica son distritos en que no habrá alianza entre el tricolor y otras fuerzas, de acuerdo con los términos de la coalición; de esa manera, nos dicen, AVE podría postular al secretario del Trabajo, en tanto que Panal haría lo propio con el oficial mayor de la SEV; de cualquier forma, los dos harían proselitismo en favor de Yunes Landa, situación que preferirían evitar los priistas que rodean al virtual candidato a gobernador.

Por cierto, en el distrito de Pánuco, el PRI también va sin coalición en el proceso para diputado local; al margen del candidato que decida lanzar el tricolor, el Partido Verde podría postular a Rodrigo García Escalante, hijo del contralor general del estado, quien ha establecido una alianza con la familia De León Maza, por lo que en ese distrito de la Huasteca, el escenario para el tricolor luce sumamente complicado, no así para su candidato a la gubernatura, quien contaría con los votos del abanderado de su partido y con los que aporte el del Tucán.

Ampudia y Nemi, al equipo de Yunes Landa

Luego de que se dieran a conocer algunos nombres dentro del equipo del precandidato del PRI al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, que incluían al ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, así como al ex secretario de seguridad pública del gobierno estatal, Jorge Moreno Salinas; este lunes, con insistencia circuló la especie en el sentido que Enrique Ampudia Melo y Juan Antonio Nemi Dib serían incluidos en posiciones clave dentro de la campaña del tricolor.

Ambos personajes han ocupado cargos importantes dentro de la presente administración estatal; Enrique Ampudia ha sido subsecretario de gobierno y secretario particular del gobernador, en tanto que Juan Antonio Nemi estuvo en la Dirección del Sistema Estatal para el DIF, en la Secretaría de Salud y en la Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública;  sin embargo, a diferencia de la mayoría de los miembros del gabinete veracruzano, ni Ampudia ni Nemi podrían considerarse piezas del actual ejecutivo porque los dos tienen una trayectoria previa destacada,  y vida política propia al margen del duartismo.

Se trataría, sin duda, de dos fichajes de primer nivel en el equipo priista: primero, porque si hay alguien que conoce casi a la perfección al principal adversario del PRI en el presente proceso electoral, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, es Ampudia Melo; y segundo, porque Nemi Dib, además de capacidad y sensibilidad política, podría aportar orden a la campaña de Yunes Landa.

Los dos son reconocidos en temas relacionados con la operación política y ambos son considerados como interlocutores de peso por prácticamente todos los grupos internos del PRI.

Así las cosas, el aspirante al gobierno del estado los invitó para reforzar la operación política en la campaña. Enrique Ampudia ya presentó su renuncia a la Secretaría Particular, en tanto que Juan Antonio Nemi lo haría en un par de semanas.

El punto, sin embargo, no pasa por el cuestionamiento a la capacidad de esos personajes, sino en cómo serían recibidos y aceptados por el equipo que actualmente rodea a Yunes Landa; es decir, el margen de maniobra de las nuevas incorporaciones. Si en ese proceso prevalecen los criterios de territorialidad entre quienes podrían pensar en derechos de antigüedad, muy poco podrán aportar esos dos fichajes. @luisromero85