Que conste que son datos duros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que a nivel nacional se crearon 69 mil 170 empleos, nueve mil 386 más de lo reportado en enero de 2015, en Veracruz lo que creció fue el desempleo.

Según el padrón de empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado a enero de este año, se perdieron 11 mil 851 puestos laborales formales al finalizar 2015 en Veracruz.

Esto sitúa al estado como el segundo con mayor pérdida de plazas laborales en el país, pasando de 282 mil 519 trabajadores a 270 mil 568 registrados ante el IMSS, lo que equivale a una disminución de 1.7 por ciento.

Y apenas estamos en febrero.

CON SU DESTAPE como aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la diputación local por el Distrito 30, de Coatzacoalcos Rural, Gloria Ochoa Rueda, esposa del alcalde de Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel, se suma a la lista de precandidatos a la curul por ese complicado distrito. Hasta hoy, además de la ex presidenta del DIF municipal en Las Choapas, hay otros dos aspirantes a la candidatura, Vicente Escalante y Patricia Peña Recio, a quien ubican como parte del equipo político de la Sección 32 del sindicato magisterial. Vicente Escalante Macario fue alcalde de Agua Dulce y asesor en la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, en tanto que Patricia Peña Recio es una maestra de primaria que ha sido directora de Educación en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y diputada en la LXII Legislatura del Estado, cargo que hoy quiere volver a ocupar.

EL “CHAPO” Guzmán se queja de que lo tienen supervigilado, pero qué esperaba después de burlar la vigilancia y escapar de la prisión en dos ocasiones. Según su abogado, Juan Pablo Badillo Soto, cuando vio al capo, éste le aseguró: “me mantienen con una tortura terrible, no me dejan dormir, me pasan lista en la noche cada dos horas, a veces cada hora, con gritos estridentes; me están volviendo loco, me quieren convertir en un zombi, haga algo”. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el abogado Badillo dijo que después de varias horas se le autorizó el ingreso, el cual presuntamente no se la había otorgado bajo el argumento de que no estaba en la lista de las personas que el mismo Guzmán Loera autorizaba entrar. “Luego de darme un abrazo, me dice: ‘Gracias, licenciado (…) yo lo anoté desde el primer día, a la licenciada Cinthya y al licenciado Granados y al licenciado Cuco –Refugio Rodríguez-; son mis 4 abogados´”, relató Badillo. De acuerdo con Badillo, a “El Chapo” se le están violando sus derechos constitucionales pues sólo se le permite ver a sus abogados una vez por semana por un lapso de media hora, mientras que la ley señala que todos los internos tienen derecho a elegir a los abogados que quieran y entrevistarse con ellos cuanto sea necesario.

JOSÉ UREÑA en su columna Teléfono Rojo que publica en 24-Horas.mx presenta una entrevista con Dante Delgado, quien dice que decidió desligarse definitivamente de Andrés Manuel López y ya no poner más las siglas de su partido, Movimiento Ciudadano (MC), a disposición del tabasqueño. Aquí algunos de sus comentarios: “fuimos los primeros en ir en alianza, en 2000, con Cuauhtémoc Cárdenas. Lo hacíamos convencidos de sumar fuerzas para la victoria y realizar un proyecto distinto para México”. También comenta: “entronizamos a otros y el país sigue igual. Nada cambió: ni la política, ni el manejo económico, la marginación… nada. Pareciera que este país es el mismo de entonces y de ahora”. Dante Delgado dice: “Vamos por muchas ciudades importantes, sobre todo capitales. Ahí está nuestro voto, nuestro caudal político”. Sobre la búsqueda de la gubernatura de Jalisco con Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara, dice: “Para entonces tendremos mucha más infraestructura. La estamos construyendo. Es lo que estamos haciendo en 2016 y seguiremos en 2017, cuando haya elecciones en el Estado de México y en Nayarit”. Sobre su futuro comenta: “En México la política es de tiempos, no de predicciones. Dejemos que se den las circunstancias. Por el momento la decisión es ir solos ahora y en 2018, con candidato presidencial propio”.

DICEN QUE LA estupidez humana es infinita. Y para muestra, el subsecretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Nemer. Durante la gira del Papa Francisco por Chiapas, a la que acudieron los funcionarios de la Sedesol en representación del Gobierno Federal, al muy “sensible” subsecretario encargado de combatir la pobreza y el trabajo infantil se le hizo “buena onda” tomarse una fotografía con un niño chiapaneco que se gana la vida boleando zapatos, mientras lustraba el calzado del propio Nemer. “Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada”, publicó en Twitter el funcionario junto con dos fotografías, una en donde se ve al menor boleando los zapatos del servidor público y la segunda en donde salen abrazados mientras levantan el dedo pulgar.

Obviamente, Nemer fue crucificado en las redes sociales y tuvo que bajar las fotos, aunque fue demasiado tarde, pues las capturas de pantalla de su tuit ya circulaban a todo lo que dan. Hay que ser bruto, verdad de Dios. ¿Siquiera le habrá dado una buena propina a Angelito?

TODAVÍA NO empiezan las campañas y ya las renuncias al interior del PAN, están al por mayor: no de figuras menores, sino de personajes de peso, como el ex dirigente estatal de dicho partido, Alejandro Vázquez Cuevas. Este martes, Pipo presentó su carta de renuncia a la dirigencia nacional de su partido, argumentando que tras tres décadas de trabajo en el PAN, el que consideraba su hogar, había sido robado por una vieja expresión priista; en síntesis, el PRI se disfrazó de azul, aplastando bajo sus pies a los verdaderos panistas. Y es que desde la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al PAN, el Pipo y muchos otros verdaderos panistas se replegaron, dedicándose mejor a proyectos personales en la iniciativa privada, como siempre lo han hecho. De ahí que hoy, tras su salida, buscará sumarse a otros proyectos políticos, con sencillez y humildad, sumando, no restando, cosa contraria a la que sucede hoy en Acción Nacional. Y cabría preguntar después de Pipo, ¿cuántos más?