En el recorrido del Distrito 21 al 30 encontramos mujeres de larga militancia y gran valía dentro del partido, así como otras que han llegado a aportar su nombre y su capacidad en favor de los intereses tricolores.
Ciudad Mendoza se estrena como cabecera del Distrito 21, y destaca ahí la ex alcaldesa María Elena Poceros Domínguez. Ella podría ser si sigue (o no) metiendo su cuchara Gabriel Deantes Ramos, quien dicen que armó ese distrito a su personal conveniencia. Ya veremos.
En Zongolica, el Distrito 22, el PRI tiene una buena carta en Adanery Medina Guerrero, la actual presidenta municipal de Tezonapa, aunque le da luego por caerse del caballo. En todo caso, está la maestra Lucía Tepole, con su apoyo a las lenguas indígenas.
El Distrito 23, Cosamaloapan, pudiera llevar a una profesora más, la actual delegada de la SEV en la zona, Isabel Marquina Salomón, y dicen que podría ser ella porque otras féminas traen un cierto tufillo del antepasado innombrable, como Isabel Zamorano.
En Santiago Tuxtla hay que buscarle poco, porque en ese Distrito 24 no encontramos quien tenga un trabajo político tan destacado como el de doña María del Consuelo Rodríguez Robles, esposa por cierto de Nemesio Domínguez, el efectivo y aguantador Subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV.
¿Y San Andrés Tuxtla, Distrito 25? Si no fuera como es seguro que irá El Cid Campeador de Los Tuxtlas, Vicente Benítez González, no habría otra mejor carta que María Elena Solana Calzada, quien es suplente del buen alcalde Manuel Rosendo Pelayo (medio desaparecido por Xalapa). Ella ha recorrido las calles y las colonias de la ciudad desde hace tiempo y lo sigue haciendo a la par del munícipe. Por buen nombre, honorabilidad y simpatía popular no para la doctora.
En el Distrito 26 irá la coalición del PRI y aliados, allí encabezada por el Panal, el partido de los profesores. La seguridad del triunfo la tiene una joven fresca, inteligente y responsable: Karla Enríquez Merlín, actualmente Subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental en la Sedema, donde llegó y supo acoplarse de inmediato al excelente trabajo del titular, Víctor Alvarado Martínez.
Uf, ya vamos por cuatro. Resta visitar el Distrito 27, Acayucan, en donde indudablemente suma simpatías y votos la ex alcaldesa y actual Subsecretaria de Desarrollo Rural en la Sedarpa, Fabiola Vázquez Saút (¿O es Regina, su hermana? Ya ven que luego las confundimos).
Minatitlán, distrito 28, es petrolero y ahí los petroleros mandan (a menos que Flavino Ríos Alvarado diga otra cosa). Por eso descuella el nombre de la señora Reina León Cheluja, esposa del sempiterno Jorge Wade González, quien trae buenos números en las encuestas de conocimiento, y varios positivos en las de aceptación.
Los dos últimos distritos de la lista, 29 y 30, corresponden a la populosa y difícil zona de Coatzacoalcos. Al igual que en Xalapa, Morena ha sentado sus reales entre los electores, y cualquier aspirante del PRI la tendrá sumamente difícil. Tendrá que ir al menos una mujer, y esa será Lupita Félix Porras, esposa de Marcos Theurel, que como esposa del alcalde concitó la simpatía popular y podría dar una pelea decorosa ante la cargada lopezobradorista.
En el otro distrito de Coatza, el rural y el último, la ex diputada federal Patricia Peña tendrá, como siempre, el apoyo de la poderosa Sección 32 del maestro Juan Nicolás Callejas y Arroyo. Habrá que ver qué tal músculo traen los maestros,
Y mañana culminamos con las pluris, si usted me da licencia.
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet