Habrá que ver qué discurso y, sobre todo, qué actitud mostrarán a su regreso los jerarcas de la iglesia católica de Veracruz luego de su reunión a puerta cerrada con el Papa Francisco en la Catedral Metropolitana, en la que durante 47 minutos el Sumo Pontífice les advirtió a los 160 obispos del país sobre las enfermedades más comunes que minan la salud del clero.

Por la cara que posteriormente se le vio al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, durante la celebración de la homilía en la Basílica de Guadalupe la tarde de este sábado, se ve que las palabras del sucesor de San Pedro debieron calar muy hondo en la conciencia del representante de la curia veracruzana, quien desde el sexenio pasado ha sido duramente criticado por su estrecha cercanía, con la clase gobernante que tiene sumido al estado en su peor crisis histórica en materia financiera y de seguridad pública.

Y es que el obispo de Roma les recordó cómo debe ser un representante de la iglesia católica y las tentaciones que encuentran. En implícita referencia a los poderes fácticos, les advirtió que “no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la ‘columna de fuego’ que rompe dividiendo”, les indicó.

“Sean obispos de mirada limpia, de alma trasparente, de rostro luminoso. No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar.

“Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”, instó.

El Papa reconoció que el mundo de hoy es muy complejo, pero esto no debe ser excusa para no “interceptar la pregunta que grita en el corazón de vuestra gente”.

Hablando de lo que él no se espera de sus sacerdotes, les pidió evitar caer en las telarañas de grupos de poder. “No pierdan, entonces, tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubes de intereses o de consorterías”, pidió.

“No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias”, les dijo.

Y luego, refiriéndose al narcotráfico, el Pontífice les pidió no minimizar el alcance de estas organizaciones criminales: “Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”.

Además les refirió que el mundo de hoy es muy complejo, pero que ello no debe ser excusa para evadirse y no participar de los problemas que gritan en el corazón de la gente. Por el contrario, les pidió estar cerca de las periferias humanas y ser humildes. “Sólo así –les expresó– se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada”.

¡¡Moles!!

¡Golpe avisa!

Los que deben estar con el “¡Jesús mío!” en la boca son los del gobierno del estado.

Y es que este miércoles 17, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2014, con 233 auditorías más con respecto a 2013.

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se darán a conocer mil 645 auditorías, de las cuales mil 110 se aplicaron a estados, entre ellos al de Veracruz.

Habrá 10 auditorías forenses –especializadas en detectar casos de corrupción–, 133 a inversiones físicas, 605 financieras y de cumplimiento, 748 financieras con enfoque de desempeño, y 149 de desempeño. ¿Cuántas corresponderán a la administración del gobernador Javier Duarte? En un par de días se sabrá.

Detallazo de Pepe Yunes

Buena acción la del senador priista Pepe Yunes Zorrilla, quien ante la imposibilidad de asegurarles el acceso a la zona VIP del Zócalo a 14 monjitas pertenecientes a la Orden de Santa Clara de Asís (clarisas capuchinas) que viajaron por la madrugada desde Perote hasta la Ciudad de México con la ilusión de ver al Papa Francisco, el legislador veracruzano habría optado por reservarles la terraza de un hotel capitalino muy bien ubicado para que pudieran ver al Sumo Pontífice… ¡hasta con desayuno buffet incluido!

Recuento de precampañas

Entramos ya a la segunda semana de las precampañas rumbo a la gubernatura de Veracruz y, en el primer corte de caja, pareciera que el priista Héctor Yunes va sacando ventaja.

En sus primeros ocho días de reuniones con la militancia tricolor, el senador con licencia visitó casi una veintena de municipios, entre estos Xalapa, Emiliano Zapata, La Antigua, Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Los Tuxtlas, Acayucan y Coatzacoalcos.

Fue una semana bien aprovechada por el más fuerte precandidato tricolor, en la cual hizo pública, ante los delegados de su partido, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, así como las de su esposa e hijas. Pero también presentó el Código de Ética mediante el cual él y todo su equipo habrán de seguir en esta precampaña y en los días que vengan.

Héctor Yunes fue el único precandidato, también, que hizo un pronunciamiento enérgico tras la ejecución de la periodista Anabel Flores y el hallazgo de los cuerpos de dos de los cinco jóvenes “levantados” en Tierra Blanca.

Así, el mensaje que ha dejado esta primera semana Yunes Landa es el de conducirse con transparencia, con honestidad, hablando siempre con la verdad, que es lo que más reclaman y esperan los veracruzanos de quienes aspiran a gobernarlos.